Un día de bromas para los más inocentes y despistados
Hoy, como cada 28 de diciembre, celebramos en España el Día de los Inocentes, una fecha que muchos marcan en el calendario para no caer en las posibles bromas que familiares y amigos les puedan tener preparadas. Aunque es una jornada marcada por las risas, su origen histórico y religioso no tiene nada que ver con lo festivo.
Seguramente antes de leer este artículo puede que ya te hayan gastado más de una broma o intentado engañarte. Si aún no has sido víctima de una inocentada, estás de suerte porque hoy es un día en el que las bromas están más presentes que nunca. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde o el porqué del Día de los Inocentes?
De lo religioso a lo jovial
Este día se debe a un pasaje bíblico del Nuevo Testamento, más concretamente al Evangelio de San Mateo. En este se cuenta cómo los tres reyes magos preguntaron al rey Herodes por el ‘Rey de los Judíos’, cuando buscaban a Jesús tras su nacimiento. Herodes tomó ese título como una amenaza a su poder, por lo que mandó a los tres magos que una vez encontraran a ese niño le dijeran dónde se encontraba, con el fin de mostrar adoración él también. Sin embargo, esto se alejaba de la realidad del plan de Herodes, ya que lo que quería era acabar con la posible amenaza de un nuevo rey.
Los tres reyes magos conocieron las verdaderas intenciones de Herodes en uno de sus sueños y no volvieron ante este. Herodes, sin saber quién era ese tal ‘Rey de los Judíos’ ordenó acabar con la vida de todos los niños menores de dos años. De este modo, en esta masacre murieron muchos niños inocentes dando nombre a lo que hoy conocemos como el Día de los Inocentes.
Con la llegada del Cristianismo, la Iglesia Católica fijó el 28 de diciembre como el día para conmemorar y recordar este episodio bíblico. Más tarde, en la Edad Media, el motivo puramente religioso empezó a transformarse en algo más festivo y popular, como la Fiesta de los Locos, día en el que los roles de la sociedad se invertían, dando lugar a burlas y parodias.
¿Qué es hoy del Día de los Inocentes?
De este modo, con el paso de años y siglos, llegó lo que hoy conocemos como el Día de los Inocentes. El clima y ambiente festivo, también influenciado por la temporada navideña, se puso ante la solemnidad del motivo religioso. Ahora el día está marcado por las bromas, chistes y noticias falsas que muchos medios publican con el fin de intentar crear efímeras ilusiones y sonrisas en un mundo en el que a veces escasean las buenas noticias. Es el caso de la vuelta de Amaia Montero a La Oreja de Vang Gogh, cuando muchos medios el año pasado publicaban su posible regreso al grupo. Un año más tarde, esta inocentada del pasado se ha vuelto una realidad del 2025.
Las bromas que más suenan son las que se hacen en la ya mítica gala Inocente, Inocente que prepara y emite La 1 de RTVE. El programa que este año cumple su 30 aniversario en la cadena pública escoge cada año a una serie de famosos para gastarles cámaras ocultas con el fin de recaudar durante la emisión fondos para organizaciones sociales normalmente dedicadas a la infancia.
Este año la gala estará presentada por Paula Vázquez, Juanma Iturriaga, Jacob Petrus y Carolina Casado. Las víctimas de las inocentadas serán el futbolista Santi Cazorla, la actriz Itziar Miranda, el periodista y presentador Aitor Albizua, la cantanteLeire Martínez, y la actriz Nadia de Santiago.

