Temperaturas récord para un mes de junio
El calor llega con fuerza en el comienzo del periodo veraniego. Desde Aemet y el Ministerio de Sanidad se coordinan para hacer frente a excesos de sensaciones térmicas que pueden afectar la salud de las personas.
La entrada del verano ya se hace notar en amplias zonas de España. Las temperaturas crecen de manera significante y con ellas las temidas olas de calor. El país afronta este primer fin de semana del tiempo estival la primera de las olas de calor que se esperan. Se trataría de una crecida exponencial de las temperaturas atípicas en el inicio del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la contabiliza como la número 11 en el mes de junio, de las 75 contabilizadas desde 1975 cuando iniciaron los recuentos.
El ascenso de las temperaturas se debe a la entrada de una masa cálida y seca de origen sahariano a la zona oeste de la península. Esto conllevaría calima a partir del domingo por la tarde lo que causaría sensaciones térmicas muy elevadas y continuas durante todo el día. Estos ascensos drásticos de los grados podrían suponer riesgos para las personas, en especial para aquellas con directa exposición al sol y vulnerables.
La Aemet ha creado un aviso espacial con motivo de esta ola de calor de forma que se activan protocolos de emergencias para mitigar las consecuencias de esta. Concretamente, el comienzo de la situación comienza hoy sábado 28 de junio, pudiéndose extender las temperaturas extremas a lo largo del fin de semana y principios de la semana entrante. La agencia estatal estima que esta primera ola de calor se podría percibir hasta el martes 1 de julio con carácter no restrictivo. Principalmente, esta entrada del calor será más intensa en el cuadrante suroccidental, valle del Ebro y depresiones del nordeste peninsular. Las Islas Baleares también notarán un aumento de las temperaturas, al igual que en Canaria aunque de manera más débil.
3 días de extremo calor
Este sábado la tónica será la temperatura de 40 ºC en zonas del valle del Guadalquivir, mientras que en el interior de la mitad sur peninsular al igual que en diferentes puntos de la depresión del Ebro las temperaturas se mantendrían en los 38 ºC. Durante la jornada podrían alcanzarse los 40-42 ºC.
Lo peor de la ola de calor se esperan para las jornadas del domingo y del lunes, cuando generalmente la temperatura sería superior a los 40 ºC, también extendiéndose al valle del Tajo. En el sur peninsular, más concretamente en zonas próximas al Guadalquivir se espera que las temperaturas puedan superar los 42 ºC. Algo más débiles serán en la meseta Norte, valle del Miño, interior de Mallorca y en los valles del Júcar y el Segura. En estas áreas las temperaturas predominantes serán los 36 ºC con picos de 38 ºC. Valores parecidos se esperan en el Cantábrico oriental.
Desde la Aemet valoran la posibilidad de la entrada de una masa atlántica más fresca y húmeda por el noroeste peninsular el próximo martes 1 de julio. Ello provocaría un descenso de las temperaturas y aliviando la sensación térmica para las jornadas siguientes, eso sí, con menor grado en el cuadrante suroccidental.
Una subida de grados que pone en alerta los servicios de Sanidad
Este agresivo aumento de las temperaturas pueden tener consecuencias directas en las personas. Sobre todo los estragos se hacen más visibles en las personas que deben estar en contacto directo a estas altas temperaturas o vulnerables. Para ello, el Ministerio de Sanidad junto a la Aemet han preparado este mapa interactivo en el que puedes comprobar el nivel de riesgo para la salud en tu zona. Mañana habrán 18 zonas de meteosalud en nivel 3 y 27 en nivel 2 en España.
Ministerio de Sanidad ha querido publicar una lista con recomendaciones para hacer frente a la ola de calor y las altas temperaturas que estas acarrean. Principalmente, se recomienda beber líquidos aunque no se tenga sed, así como evitar bebidas alcohólicas, caféina y azucaradas. También es esencial permanecer en lugares frescos evitando salir a la calle entre las primeras horas del mediodía y de la tarde. Se hace especial énfasis en el cuidado a las personas que pertenecen a grupos de riesgo o que padecen enfermedades. Así, se recuerda evitar quedarse en vehículos cerrados, ni siquiera mascotas, para evitar accidentes mayores.

