13.9 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024
13.9 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024

Tras agotar el Bernabéu en Marid, Duki confirma su gira europea

Presentándose por primera vez en Francia, Italia,...

Saiko lanza su primer disco ‘Sakura’

El cantante granadino saca tras mucha espera...

Rusia, una libertad de prensa opaca

Desde que entró al poder, Putin oculta,...

Al Pacino: de gángster a Padrino

El actor italoamericano cumple 81 años, cincuenta en la gran pantalla

Hoy cumple 81 años Alfredo James Pacino, más conocido como Al Pacino, actor de ascendencia italoamericana que dio vida, entre otros muchos, al ya mítico Michael Corleone. Por ello, desde El Generacional, os proponemos diez películas imprescindibles del actor. 

1. Scarface: El precio del poder (1983)

No podíamos empezar con otra película un repaso a la carrera de Al Pacino. Lo que pocos saben es que está inspirada en el filme del mismo nombre que se estrenó en 1932: Scarface: el terror del Hampa. Ambas presentan multitud de similitudes, aunque, en la versión de 1983, los personajes secundarios cobran más importancia. Además, el protagonista no es un emigrante italiano, sino que nos encontramos a un hombre cubano, de nombre Tony Montana, personaje que encarna Al Pacino.

Cartel oficial Scarface | Fuente: Filmaffinity

2. El irlandés (2019)

Dirigida por Martin Scorsese, El irlandés junta, de nuevo, en la gran pantalla a Robert de Niro y a nuestro protagonista de hoy, Al Pacino, aunque esta vez en la piel de Jimmy Hoffa, un sindicalista norteamericano. La cinta de Scorsese es el último trabajo en el que se reúnen ambos actores, hecho que, según afirmaron en una entrevista de El País, “completa nuestro círculo profesional”

Lo que resulta interesante del filme son los momentos de rejuvenecimiento digital a los que someten a ambos intérpretes. Es más, debido a toda la tecnología que el rodaje de esta película requería, la grabación de la misma se ha ido posponiendo a lo largo de los años, pues hubo una lectura de guión en 2012. 

Centrándonos ya en nuestro protagonista de hoy, es la primera vez en cincuenta años de carrera que se pone a las órdenes del director de Uno de los nuestros, con un papel que le llevó a estar nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto, estatuilla que se llevó Brad Pitt por otra película que aparecerá más adelante en nuestra lista: Érase una vez en Hollywood.

3. Esencia de mujer (1992)

Llegamos a la primera y única película con la que Al Pacino ganó un Oscar, en la categoría de Mejor Actor. Esta vez se puso en la piel de Frank Slade, un teniente coronel que padece ceguera.

De este filme, una de las escenas que ha quedado para la posteridad es el tango que Al Pacino y Gabriella Anwar, que interpreta el personaje de Donna, bailan al ritmo de la música de Carlos Gardel.

Además, con este largometraje ocurre algo similar a Scarface. Se trata de una versión modernizada de la película italiana Profumo di donna (1974), de Dino Risi.

4. Sérpico (1973)

Con Sérpico, el actor se llevó su primera nominación al Oscar en calidad de Mejor Actor. En esta ocasión, dio vida al policía Frank Sérpico, quien trabajara durante años para desmantelar la corrupción del cuerpo de policía neoyorquino. 

Para prepararse el papel, Al Pacino estuvo patrullando durante tres meses con verdaderos policías por los barrios de Nueva York. Y, aunque el Oscar se lo llevara Jack Lemmon por Salvad al tigre, la crítica respondió favorablemente a la actuación del actor italoamericano: «La actuación virtuosa de Al Pacino y el gran trabajo de localizaciones de Lumet suman a una genial obra de género que trasciende las convenciones policiales para crear un retrato emotivo e interesante de Frank Serpico», declaraba el crítico de Chicago Reader, Don Druker.

5. Tarde de perros (1975)

Esta vez al otro lado de la ley, Al Pacino interpreta a Sonny Wortzik, que atraca un banco para poder pagarle a su pareja una operación de cambio de sexo. Lo interesante de la trama de esta película reside en la manera en que entronca temas como la homosexualidad o la transexualidad en un thriller de los años setenta. 

La historia está basada en hechos reales. El 22 de agosto de 1972, John S. Wojtowicz decidió atracar una sucursal del Chase Manhattan Bank, en Brooklyn, Nueva York. Lo llevó a cabo con otros dos compañeros más. Así explicaba cómo pasaron los momentos previos al atraco: “Antes de ir al banco, fuimos a la calle 42 a ver El Padrino. La acababan de estrenar y dije a los chicos: ‘Vamos, nos inspiraremos’, como cuando un entrenador jalea al equipo para salir a ganar”.

Sin embargo, el asalto no se dio tan bien como esperaban y la policía, junto a los medios de comunicación, no tardó en llegar. Fue entonces cuando reveló el motivo por el que ejecutaba el robo, mismo motivo por el cual él mismo creía que grabaron el filme: “Nadie había hecho nunca nada parecido. Nadie había atracado un banco para que se la cortaran a alguien y le cambiaran el sexo. Por eso hicieron la película”, declaró.

Cartel oficial de Tarde de Perros | Fuente: Filmaffinity

6. Érase una vez en Hollywood (2019)

La primera vez que Al Pacino se puso bajo las órdenes de Quentin Tarantino lo hizo teniendo a Leonardo DiCaprio (Rick Dalton), Brad Pitt (Cliff Booth) y Margot Robbie (Sharon Tate), entre otros, como compañeros. Se trata de un largometraje en el que la realidad y la ficción aparecen a partes iguales y que pone a Al Pacino en la piel de Marvin Shwarz, el agente de Rick Dalton.  

La película se encuentra repleta de referencias a otros filmes y series de televisión, como Malditos Bastardos, del propio Quentin, La gran evasión o la serie Batman, en boca de nuestro protagonista. En una conversación que mantienen los personajes de DiCaprio y Pacino, este último le expresa al otro que debe tener cuidado, para evitar acabar como uno de los villanos a los que Bruce Wayne se enfrenta. En este caso, se refieren a la serie de televisión de 1966 Batman, que protagonizaban Adam West y Burt Ward.

7. Heat (1995)

Si antes hablábamos de que El irlandés cerraba el ciclo profesional que habían seguido Al Pacino y De Niro, Heat se encuentra en el punto medio. Y es que, a pesar de compartir protagonismo en El Padrino: Parte II, no es hasta la grabación de este filme que ambos actores comparten pantalla. 

De las distintas escenas icónicas que ha dejado el largometraje, muchos recuerdan la conversación que mantienen Vincent Hanna (Al Pacino) y Neil McCauley (Robert De Niro) en una cafetería. Durante mucho tiempo se pensó que la rodaron sin que los actores tuvieran que compartir set. Sin embargo, los propios actores y el director de la película, Michael Mann ya lo han desmentido.

8. Donnie Brasco (1997)

Esta vez junto a Johnny Depp, nos encontramos a Al Pacino de nuevo en una película basada en hechos reales. El policía del FBI Joe Pistone (Johnny Depp) se infiltra, con el seudónimo de Donnie Brasco, en una banda de mafiosos capitaneada por Sonny Black (Michael Madsen). Durante la misión, forjará una gran amistad con el personaje de Pacino, Ben “Lefty” Ruggiero. 

La crítica y el público le dieron una gran acogida al filme. Según el crítico Peter Travers, de la revista Rolling Stone, «Pacino y Depp son una pareja hecha en el cielo de los actores (…) ‘Donnie Brasco’ tiene un aguijón en la cola que es infrecuente en una película de estudio de Hollywood».

Cartel oficial de Donnie Brasco | Fuente: Filmaffinity

9. Pánico en Needle Park (1971)

La primera película que realizó Al Pacino en calidad de protagonista. Se trata de una adaptación de la novela de James Mills, de 1966, cuya historia gira en torno a Bobby (Pacino) y Hellen (Kitty Winn), una pareja de enamorados que ve su relación mermada por el consumo de heroína. 

Este filme de Jerry Schatzberg es una de las películas favoritas de Al Pacino de su carrera y la que hizo que Coppola se fijara en él para protagonizar la siguiente, y última, película de nuestra lista.

Cartel oficial de Pánico en Needle Park | Fuente: Filmaffinity

10. El Padrino

En 1972 le llegó el papel que marcaría su carrera: Michael Corleone. Sin embargo, Al Pacino no fue el principal candidato para protagonizar la película, el productor Albert Rudy tenía como favorito a Robert Redford y otras posibilidades fueron Jack Nicholson, Dustin Hoffman o James Caan, quien acabaría por interpretar a Santino (Sonny), el hermano mayor de los Corleone.

Cartel oficial de El Padrino | Fuente: Filmaffinity

Francis Ford Coppola, que a día de hoy es un director de prestigio, no tuvo un camino fácil a la hora de grabar la que acabaría por ser la película más exitosa, al menos hasta ese momento, de la historia. Y es que desde producción no estaban del todo convencidos de que contratar a un actor tan desconocido, como era en aquel entonces Al Pacino, o poner a Marlon Brando a la cabeza de la familia Corleone fuera buena idea. Aun así, el filme fue bien recibido, tanto por el público, como por la crítica. 

Dos años más tarde, llegó a los cines El Padrino. Parte II. Esta vez, de manera paralela a la historia de Michael, se nos presenta el camino de Vito Corleone hasta convertirse en el Don que vimos en la primera entrega. De esta forma, se abría el círculo profesional que unía a Pacino y de Niro, pues el actor de Taxi Driver fue el elegido para dar vida a don Vito. 

Cartel oficial de El Padrino. Parte II | Fuente: Filmaffinity

La tercera parte de la trilogía tardaría un poco más en llegar, 16 años, para ser exactos. A pesar de la negativa de Coppola, desde Paramount no dejaron de insistir hasta que, finalmente, el director cedió. Sin embargo, ni Coppola, ni el público, ni la crítica quedaron del todo satisfechos con el resultado. Por ello, el pasado 2020 el director realizó una nueva versión: El Padrino. Epílogo: La Muerte de Michael Corleone, en la que cambian el principio y el final, además de aparecer algunas escenas reordenadas. “Con estos cambios y la restauración de la imagen y el sonido, para mí esta es una conclusión más apropiada para El Padrino y El Padrino II, declaraba Coppola.   

Desde luego aquí no termina la filmografía del actor, algunas películas que no hemos podido mencionar son Insomnia, junto a Hilary Swank, o Ocean’s Thirteen, la última película de la trilogía sobre la banda de Danny Ocean (George Clooney), en la que hace de villano. Actualmente, está rodando House of Gucci, en la que comparte cartel con Lady Gaga, Jared Leto y Adam Driver, entre otros.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Amy Winehouse: 10 años sin la antidiva del soul

El 23 de julio de 2011 fallecía la artista británica Hoy, 23 de julio, se cumplen diez años desde que nos dejara Amy Winehouse, cantante británica conocida por su característica mezcla de estilos musicales, tales como el jazz, el ska,...

Jon Bon Jovi: ‘It’s his life’

El rockero de Nueva Jersey cumple 59 años Un día como hoy, hace 59 años, nacía, en Nueva Jersey, John Francis Bongiovi Jr, más conocido como Jon Bon Jovi, líder de una de las bandas más representativas de la década...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo