2.7 C
Madrid
martes, 23 diciembre, 2025
2.7 C
Madrid
martes, 23 diciembre, 2025

‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’: Recordamos sus escenas eliminadas

Harry Potter y la Piedra Filosofal celebra su vigésimo aniversario volviendo a las salas de cines de todo el mundo hoy, 12 de noviembre de 2021

La saga de películas Harry Potter cumple 20 años desde que llegó por primera vez al cine y la compañía Warner Bros. ha aprovechado la ocasión para hacer un reestreno por todo lo alto del primer título: Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Un 4 de noviembre vio la luz la adaptación cinematográfica del libro homónimo de la escritora británica J.K.Rowling. La novela ya empezaba a despuntar como un éxito literario. Aunque fue gracias a su estreno en la pantalla grande cuando se convirtió en un fenómeno de masas.

A día de hoy, la recaudación de esta cinta supera los 1.000 millones de dólares (1.009.472.460$, concretamente) y ostenta el puesto número 47 en el top de películas más taquilleras de Box Office Mojo.

Para celebrar su estreno, voy a comentar con vosotros aquellas escenas que se grabaron pero que no aparecen en el montaje final, lo que comúnmente conocemos como escenas eliminadas. Si bien, están disponibles en el disco de extras de la edición doméstica en DVD. Además, existe una versión extendida en Blu-Ray en la que sí pueden verse estas imágenes.

Por tanto, no os sorprendáis si volvéis al cine y no encontráis las siguientes escenas. Accio Escenas Eliminadas. 

[Nota para lectores] Os dejo el vídeo con todas las escenas dobladas al castellano al final del artículo. Cada escena, por separado, aparecerá en su apartado pero en inglés. 

Harry maltratado por sus tíos

En esta escena, podemos ver cómo Petunia y Vernon Dursley, los tíos de Harry, están orgullosos de ver a su hijo Dudley con el uniforme oficial de la escuela de secundario Smelltings.

En estas imágenes se nos muestra la crueldad de los tíos de Harry y el poco cariño que le profesan. Pues, cuando Harry pregunta, avergonzado por lo ridículo que le parece el uniforme, si él también tendrá que llevarlo su tía le dice que está tiñendo ropa antigua de su primo para que lo pueda usar en la escuela pública a la que él va a acudir.

Al final de esta escena, Petunia le ordena a Harry que vaya a buscar el correo. Sirviendo así de enlace a la siguiente secuencia en la que el niño de la cicatriz con forma de rayo en la frente encontrará la carta que le invita a ir a Hogwarts, Colegio de Magia y Hechicería.

Las cartas de nadie

Si eres un fan de los que reconoce cualquier dato del Wizarding World, seguro que sabes que este es el título de uno de los capítulos del libro. Para ser más concretos, del tercero que en su versión original se titula The Letters from Nowhere.

Realmente esta es una escena que simplemente es divertida. Puede hasta ser comprensible su eliminación del metraje final. No obstante, aporta un toque de humor a una película cuyo director, Chris Columbus, quiso dar un toque más bien infantil.

Lo que vemos es a Tía Petunia cascando huevos para preparar el desayuno. Sin embargo, en vez de aparecer una clara con su yema, del cascarón salen más de esas cartas que se dirigen a su sobrino Harry Potter.

El Guardián de las Llaves quiere un dragón

Llega el momento de una escena que, a título personal, me habría encantado que estuviese en la película. Principalmente, porque en ella Hagrid, el guardabosques, menciona que quiere tener un dragón.

Sabemos que más adelante conseguirá un huevo de dragón del que nacerá Norberto (Norberta para aquellos que hemos leído el libro). Cuando Harry, Ron y Hermione salen de la cabaña de Hagrid tras el nacimiento de esta criatura, Harry menciona la siguiente frase:

Hagrid siempre quiso tener un dragón. Me lo dijo el día que le conocí.

Me resulta una forma bastante eficaz de solventarlo. Aunque hubiese sido interesante haber escuchado a Hagrid mencionándolo. Y eso se puede ver en esta escena.

Esto ya es para frikis de alto nivel. Pero os invito a ver la escena de El Cáliz de Fuego (2005) en la que Hagrid le enseña a Harry los dragones para la primera prueba del Torneo de los Tres Magos. Después, intentad buscar la similitud entre ambas secuencias:

Criaturas harto incomprendidas, Harry. Harto incomprendidas.

 

– Hagrid en La Piedra Filosofal (2001)

Por favor, Harry, son unas pobres criaturas incomprendidas. Aunque, he de admitir que el Colacuerno me parece una malvada obra de arte

– Hagrid en El Cáliz de Fuego (2005)

El Profesor de Pociones

Es probable que, por aquel entonces, todos sintiésemos pavor la primera vez que vimos aparecer a Severus Snape en escena. El gran papel jugado por Alan Rickman en su interpretación resulta, aun veinte años después, memorable.

Puede que haya quien piense que me he vuelto loco porque esta escena sí que aparece en la película. ¡Exactamente! Aparece. Y me atrevería a decir que es una de las mejores de la misma. Sin embargo, a la secuencia se le recortaron casi dos minutos de duración.

En la parte que se eliminó se explica que al mezclar polvo de raíces de asfódelo y una infusión de ajenjo se obtiene una poción conocida como Filtro de Muertos en Vida. Que un bezoar es una piedra del estómago de una cabra y que sirve de antídoto para casi cualquier veneno. Y que el acónito y la luparia son la misma planta.

De esta forma, es una adaptación calcada a la escena tal cual aparece en el libro y que es la protagonista de una de las teorías más extendidas del universo del joven mago. Según los fans, Snape le estaría pidiendo perdón a Harry por la muerte de su madre, Lily.

Si aplicamos el lenguaje victoriano de las flores a las palabras del profesor, se puede traducir como «Me arrepiento amargamente de la muerte de Lily». En este lenguaje, los asfódelos -una especie de lirio (Lily en inglés)- suelen significar «mis arrepentimientos te siguen a la tumba» y ajenjo se relaciona con la ausencia y la tristeza amarga.

Al combinarlo, se puede obtener la frase por la cual Snape expresa su pesar por la pérdida de Lily, de la cual [SPOILER] estaba enamorado [SPOILER].

Hermione se convierte en amiga de Harry y Ron

Si por algo se caracteriza esta escena es por lo entrañable que resulta. Es una reinterpretación algo libre de la misma secuencia del libro. Sin embargo, necesaria en cierto modo.

La noche de Halloween, un trol entra en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El destino hace que la criatura acabe en el baño de las chicas donde Hermione está llorando tras escuchar a Ron burlarse de ella por el ya más que famoso Es leviósa, no leviosáaaaa. 

Harry y Ron consiguen llegar a tiempo para salvarla. Entonces es el primero de ellos el que menciona que no tendrían que haber acudido a rescatarla si no se hubiese reído de ella. A lo que el pelirrojo contesta: «¿Para qué están los amigos?».

Sin esta escena, se sobreentiende que desde el rescate se convirtieron amigos. Por supuesto. Aunque poder verlo nunca está de más.

El Espejo de Oesed

Mientras usa su capa de invisibilidad buscando información acerca de Nicolás Flamel, Harry acaba en una habitación que contiene un espejo: El Espejo de Oesed.

Albus Dumbledore, que lo descubre, le explica que muestra los más desesperados deseos del corazón de una persona y por eso Harry se ve en él junto a sus fallecidos padres. El director remata diciendo una de las que, en mi humilde opinión, es de las mejores frases de toda la saga.

No conviene deleitarse en los sueños, Harry, y olvidarse de vivir.

– Albus Dumbledore en La Piedra Filosofal

Esa parte se encuentra, por supuesto, en la película. La que no aparece es una secuencia en la que Harry está desanimado sin ganas de hacer nada, pensando en la posibilidad de volver a ver a sus padres. Entonces aparece su mejor amigo para decirle que el espejo no le da buena espina y que intente no pensar en él.

Nicolás Flamel

Y, finalmente, llegamos a la última de las escenas eliminadas. Esta es sin duda la secuencia que me parece más importante y necesaria para el entendimiento de la historia. Además de que contiene infinidad de partes que nos permiten conocer mejor a los personajes.

Hermione regaña a Ron porque los exámenes se acercan y está jugando con los cromos de las ranas de chocolate. Ron le dice a Hermione que le haga una pregunta y falla en su respuesta. Neville Longbottom aparece con las piernas atadas por una broma pesada de Draco Malfoy y Seamus Finnigan nos recuerda su particular debilidad por la pirotecnia y los problemas que le ocasiona.

Cuando Ron tira la carta de Albus Dumbledore que tiene repetida varias veces, Harry toma el cromo y entonces lee la descripción, dando por tanto pistas a Hermione de dónde tiene que acudir a buscar información sobre Nicolás Flamel para descubrir qué es lo que está escondido en el castillo.

Dumbledore es particularmente famoso por derrotar al mago tenebroso Grindelwald en 1945, por el descubrimiento de las doce aplicaciones de la sangre de dragón, y por su trabajo en alquimia con su compañero Nicolás Flamel

Cómo apunte a mayores, habría sido interesante escuchar el nombre de Grindelwald en la primera de las ocho películas. Rowling podría haberle mencionado a Columbus su importancia más tarde, ¿no?

¡Volviendo al cine 20 años después!

Aparte de este comentario de las escenas eliminadas, voy a contaros un par de datos curiosos que quizá desconozcáis de Harry Potter y la Piedra Filosofal.

¿Sabías que el nombre de la Señora Norris, la gata de Filch, no se menciona en ningún momento de la película? Lo mismo pasa con Hedwig, la lechuza de Harry (aunque sólo en la versión de cine, en la extendida sí se escucha al joven mago decirlo). Ambos nombres no aparecen en las adaptaciones cinematográficas hasta la segunda película. ¡Comprobadlo!

Rick Mayall interpretando a Peeves en La Piedra Filosofal
El actor Rick Mayall iba a interpretar a Peeves, el poltergeist, en Harry Potter y la Piedra Filosofal | Fuente: Harry Potter Fandom

Si eres fan de los libros, es posible que eches de menos a Peeves el poltergeist juguetón. Todavía hay quien desconoce que el plan original es que SÍ apareciese en las películas. De hecho, el actor Rick Mayall fue seleccionado para interpretar al personaje. Por desgracia, las escenas que grabó fueron eliminadas del montaje final y tampoco aparecen como eliminadas.

Hoy mismo, 12 de noviembre, se reestrena en cines de España y de gran parte del mundo Harry Potter y La Piedra Filosofal. Se desconoce aún si Warner Bros. seguirá la estela de reestrenos con el resto de películas de la saga.

Lo que sí que esperan algunos fans es que durante la proyección la compañía haya decidido mostrar el ansiado tráiler de la tercera película de la saga Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, que se estrenará el próximo 15 de abril de 2022 y de la que ya hemos teorizado anteriormente.

¡Alzad vuestras varitas magos y brujas que la magia continúa!

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban’: Recordamos sus escenas eliminadas

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, la adaptación cinematográfica del tercer libro de la saga es la favorita de la mayoría de fans La tercera película de la saga del niño mago más famoso del mundo cumplirá, en 2024,...

‘Suzume’, el nuevo éxito de Makoto Shinkai, llega hoy a los cines de España

Suzume, la nueva película del director de Your Name se estrena hoy, 14 de abril, en los cines españoles Suzume No Tojimari  es la última entrega del aclamado director japonés Makoto Shinkai. Las expectativas están bastante altas después del rotundo...

Loreen desata la euforia ganando el Melodifestivalen y parte como favorita para ganar Eurovisión 2023

Desde su actuación en la cuarta semifinal del Melodifestivalen, Loreen y su Tattoo se convirtieron en favoritas para ganar Eurovision Hace escasos minutos, la cantante sueca Loreen se ha hecho con el triunfo en el Melodifestivalen 2023 con el tema...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo