8.6 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
8.6 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

‘Suzume’, el nuevo éxito de Makoto Shinkai, llega hoy a los cines de España

Suzume, la nueva película del director de Your Name se estrena hoy, 14 de abril, en los cines españoles

Suzume No Tojimari  es la última entrega del aclamado director japonés Makoto Shinkai. Las expectativas están bastante altas después del rotundo éxito cosechado por sus dos anteriores cintas Kimi No Nawa (Your Name en España) y Tenki no Ko (El Tiempo Contigo en castellano).

La película está disponible en las salas de cine españolas desde hoy 14 de abril. La cinta ha sido distribuida por la plataforma de streaming de anime por excelencia, Crunchyroll, y Sony Pictures España que lanzaron hace unos días el tráiler con un adelanto de sus voces en castellano.

Suzume No Tojimari

La película se centra en una joven que es capaz de ver lo que otros no pueden. Para proteger a sus seres queridos, y al país entero, deberá cerrar unas puertas misteriosas que albergan numerosos peligros.

La inspiración de la cinta viene del terremoto que asoló Japón en el año 2011 como explica su director. Según expresa el propio Shinkai:

Estoy ansioso por ver qué representa esta película para la audiencia internacional: qué tiene sentido, qué no y qué puntos en común tenemos entre culturas. Espero que el inminente estreno internacional de la película me de las respuestas a estas preguntas

La sinopsis oficial de Suzume reza así:

Al otro lado de la puerta, estaba el tiempo en su totalidad… Mientras el cielo se tiñe de rojo y la tierra tiembla, Japón se encuentra al borde del desastre. Pero una adolescente decidida, Suzume, emprende una misión para salvar a su país. Capaz de ver las fuerzas sobrenaturales que otros no pueden, dependerá de ella el cerrar las misteriosas puertas que siembran el caos por todo el país. Le espera un peligroso viaje en el que el destino del país está en sus manos

Sinopsis oficial de «Suzume no Tojimari» ofrecida por Sony Pictures España

En Japón se estrenó el pasado 11 de noviembre y tras varios meses de espera, por fin, podremos disfrutar de lo nuevo de Shinkai a partir de hoy en nuestro país.

Cartel de ‘Suzume’ | Fuente: Crunchyroll

Además participó como competidora internacional en el Festival Internacional de Cine de Berlín, siendo la primera película anime que compite en dicho festival desde hace ya dos décadas.

Shinkai no solo es el director, sino que también está a cargo del guion de la película. A él se suman Masayoshi Tanaka como diseñador de personajes, Kenichi Tsuchiya como director de animación y Takumi Tanji como director de arte con producción de animación en CoMix Wave Films.

Doblaje al castellano

Al contrario que las dos anteriores (Your Name y El Tiempo Contigo) que fueron distribuidas por Selecta Visión; Suzume llega a las salas de cine españolas gracias a Crunchyroll y Sony Pictures.

Hace unos días, la página web oficial de Crunchyroll compartía el elenco de actores que prestarán sus voces a los protagonistas de la película:

  • Beatriz Llaneza como Suzume Iwato
  • Lucía Perez como Suzume niña
  • Edson Ferrero como Souta Munakata
  • Ana Jiménez como Tamaki Iwato
  • Juan Soler como Tomoya Serizawa 
  • Cristina Yuste como Daijin 
  • Claudia Caneda como Chika Amabe
  • Conchi Lopez  como Rumi Ninomiya
  • Nano Castro como Minoru Okabe
  • Sara Iglesias como Miki
  • Luis Fernando Ríos como Hitsujiro Munakata
Suzume y Souta, protagonistas de 'Suzume no Tojimari'
Suzume y Souta, protagonistas de ‘Suzume no Tojimari’ | Fuente: CoMix Wave

En los papeles protagonistas tenemos a Beatriz Llaneza que destaca, entre otros trabajos, por ser la voz de Miércoles Adams (Miércoles de Netflix) y a Edson Ferrero que ha puesto voz en series de gran éxito como Locke & Key, Alice in BorderlandSex Education

Suzume, un éxito rotundo en Japón

Hablar de Makoto Shinkai es hablar de éxito en taquilla asegurado. En 2016, cuando se estrenó Your Namese convirtió en la película de anime más taquillera del mundo arrebatando el puesto a El Viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki) que había estado en la primera posición desde 2001.

Your Name se mantuvo en el Top 1 hasta el año 2020 cuando el estreno de Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen (Guardianes de la Noche: Tren Infinito en España) arrasó y recaudó más de 500 millones de dólares por todo el mundo, dejando muy atrás los 382 que logró la cinta de Shinkai.

En 2019, el aclamado director regresaba a la gran pantalla con El Tiempo Contigo, la que algunos consideraron la sucesora directa de Your Name. Aunque el listón estaba muy alto, la cinta ha recaudado 193 millones de dólares a nivel mundial y actualmente está en el noveno puesto de las películas de anime más taquilleras.

Hina Amano la protagonista de 'El Tiempo Contigo'
Hina Amano la protagonista de ‘El Tiempo Contigo’ | Fuente: CoMix Wave Films

Suzume viene pisando fuerte ya que, sin haber salido todavía del territorio nipón, ya ha recaudado más de 256 millones de dólares. Estas cifras la convierten, por el momento, en la cuarta película de anime con mayor recaudación por encima de producciones como la reciente One Piece Film: Red (246,57 millones) o El Castillo Ambulante (236,32 millones).

Esta lista la cierran en séptima posición Ponyo (204,82 millones), seguida de Jujtusu Kaisen 0 (195,87 millones); con El Tiempo Contigo en novena posición – como mencioné antes – y en décimo puesto Stand By Me Doraemon (183,44 millones).

¿Conseguirá escalar algún puesto más en este ranking con su estreno internacional?

RADWIMPS, el mayor acierto para su banda sonora

Una película de éxito merece una banda sonora memorable y que esté a la altura de las expectativas. Es por eso que el equipo a cargo de Suzume ha decidido confiar, una vez más, en la banda RADWIMPS.

Este grupo de rock lleva en activo desde el año 2003 y ha estado ligado la banda sonora de las películas de Shinkai desde Your Name. El álbum con el soundtrack de la película fue aclamado por la crítica y obtuvo la certificación de doble platino por vender más de 500.000 copias en físico, además de ganar hasta cuatro premios en su país.

Sparkle (スパークル) uno de los temas vocales de esta banda sonora cuenta con más de 97 millones de reproducciones en Spotify y 161 millones de visualizaciones en YouTube.

RADWIMPS repitió en la composición para el sonido de fondo de El Tiempo Contigo que, aún logrando menor éxito que el de su predecesora, es igual de memorable y melancólico.

Y, como suele decirse, «no hay dos sin tres». La banda japonesa vuelve a estar al cargo de la composición de la banda sonora de Suzume esta vez en colaboración con Kazuma Jinnouchi.

El tema principal que comparte título con la película y la protagonista casi alcanza la cifra de 45 millones de reproducciones en Spotify.

Shinkai, desde Japón para el mundo

Aunque fue gracias a Your Name que este director se ha ganado el favor del público internacional, la verdad que el nombre de Makoto Shinkai es muy famoso dentro del territorio nipón.

Ha dirigido, escrito, producido y hasta doblado cortometrajes; sus capacidades como director se extienden hasta comerciales de televisión y videojuegos. Y, además, ha escrito novelas y mangas aunque en su mayoría basados en su filmografía.

Your Name dio el pistoletazo de salida a la prospección internacional de este director que se consagró con El Tiempo Contigo y ahora con Suzume. No obstante, Shinkai ha dirigido otros cuatro largometrajes que también son dignos de mención.

El lugar que nos prometimos (2004), 5 cm por segundo (2007), Viaje a Agartha (2011) y El Jardín de las Palabras (2013) poseen la esencia de Shinkai que se ha ido perfeccionando a lo largo de los años hasta llegar a la maestría de hoy en día.

Imagen oficial de presentación de Makoto Shinkai Animation Works | Fuente: Selecta Visión
Imagen oficial de presentación de Makoto Shinkai Animation Works | Fuente: Selecta Visión

Todas estas están disponibles en Blu-Ray con doblaje en castellano en una edición especial coleccionista de Selecta Visión que se vende bajo el título Makoto Shinkai Animation Works.

Sin embargo, no es necesario haber visto toda la filmografía para poder disfrutar de Suzume. ¿Qué secretos esconderá la puerta?

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban’: Recordamos sus escenas eliminadas

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, la adaptación cinematográfica del tercer libro de la saga es la favorita de la mayoría de fans La tercera película de la saga del niño mago más famoso del mundo cumplirá, en 2024,...

Loreen desata la euforia ganando el Melodifestivalen y parte como favorita para ganar Eurovisión 2023

Desde su actuación en la cuarta semifinal del Melodifestivalen, Loreen y su Tattoo se convirtieron en favoritas para ganar Eurovision Hace escasos minutos, la cantante sueca Loreen se ha hecho con el triunfo en el Melodifestivalen 2023 con el tema...

Lo que debes saber de Hogwarts Legacy en su lanzamiento

Hogwarts Legacy supera las expectativas de la crítica y es un éxito de ventas antes de su lanzamiento Hogwarts Legacy está a la vuelta de la esquina. Pero es posible que todavía tengas un montón de preguntas sobre uno de...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo