Tras 10 años de Lila y Lenù, vuelve la saga de Elena Ferrante
Los cuatro tomos originales de la tetralogía, ahora concentrados en un solo libro que te hará viajar de vuelta al Nápoles natal de las protagonistas
La amiga estupenda
En 2011, Elena Ferrante sacó a la luz en Italia L’amica geniale, el primer volumen de su tetralogía. Fue traído a España, publicado por Lumen y traducido por Celia Filipetto. Tras este primer tomo, Elena publicó Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida.
Tras la publicación individual de estos cuatro libros, Lumen sacó en 2021 una edición recopilatoria de estos, con los libros juntos, pero independiente unos de otros. Ahora, Lumen ha llevado a cabo una nueva reedición, un libro único con las cuatro novelas juntas. Una auténtica joya para aquellos que quieran tener la historia completa de principio a fin.
Lila y Lenù
En el primero de los tomos, La amiga estupenda, conocemos a Lila y Lenù, nuestras protagonistas. Dos amigas que viven en el Nápoles de mediados del siglo XX. A través de las páginas, vivimos con ellas sus vidas, parecidas a la vez que diferentes, una radiografía de la Italia de esa época, a la vez que su transformación, tanto de ellas como del país, a lo largo de los años.
Unas niñas muy astutas, hábiles, inteligentes y con un carácter muy potente. Se cuenta su relación de amistad, pero no solo eso. A lo largo de los tomos, se sacan cada vez más temas, más reflexiones y más experiencias dentro de una saga que te dejará con ganas de leer cada vez más.
No solo la amistad
A través de la saga completa de La amiga estupenda, no solo vemos cómo crece y se transforma la amistad de Lila y Lenù. Elena Ferrante pone a las protagonistas como principales para reivindicar y visibilizar muchos otros temas sobre los que necesita escribir.
Ferrante habla sobre las clases sociales, la maternidad, el deseo, la dependencia emocional, la violencia estructural, e, incluso, la escritura como forma de supervivencia. Unos textos muy completos y que invitan a la reflexión.
Un estilo único
En esta nueva edición, se puede seguir observando La amiga estupenda desde otro punto de vista, encontrando más matices y conexiones que siempre han estado, pero que se intensifican más. Esos ciclos que se repiten a lo largo de las obras, el tiempo, la tensión entre las protagonistas… Todo tiene un sentido.
Además, se muestra aún más esa esencia de Ferrante, en una obra que parece sencilla, pero con una emoción profunda y real, con un carácter complejo y con una identidad propia.
Una nueva edición
Esta nueva edición de La amiga estupenda, con la imagen de nuestras protagonistas en la cubierta, en un fondo amarillo y con los cantos tintados con rayas azules, es una edición única. Además, incluye contenido exclusivo con declaraciones de la autora.

Tras 10 años de su existencia, esta nueva edición la consolida como un clásico. Unas novelas que se siguen leyendo y comentando a día de hoy y que siguen estando tan vigentes como el primer día.
Una obra necesaria
Esta nueva edición de La amiga estupenda es, no solo una invitación a leerla hacia aquellos que no la han leído todavía, sino una llamada para la relectura. Tener este libro es una experiencia que te hará reconectar más con Elena Ferrante y con su universo.
«Mires donde mires hay una miseria que nos vuelve malvados. A cada instante puede ocurrir algo capaz de hacerte sufrir tanto que nunca tendrás lágrimas suficientes para lamentarlo.»
Un ya clásico dentro de la literatura de nuestro siglo, La amiga estupenda es una lectura única y obligatoria que hará reflexionar y te hará viajar a ese Nápoles de unas décadas atrás. Como una amistad para toda la vida.
Elena Ferrante
Elena Ferrante es el pseudónimo de la escritora italiana de La amiga estupenda. Sus obras han sido leídas y traducidas en muchos países del mundo, pero tenemos muy poca información sobre ella, ya que quiere llevar su identidad en secreto. Algunas de sus otras obras, también traducidas al español, son El amor molesto, Los días del abandono, La hija oscura y La vida mentirosa de los adultos.

