5.6 C
Madrid
lunes, 10 noviembre, 2025
5.6 C
Madrid
lunes, 10 noviembre, 2025

Ethel Cain, la predicadora del pop gótico que transformó Madrid en su iglesia

La cantante estadounidense Ethel Cain visitó anoche...

Massimo Dutti lanza FM 2025, una edición que redefine el lujo contemporáneo

Massimo Dutti revela la colección limitada de...

‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban’: Recordamos sus escenas eliminadas

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, la adaptación cinematográfica del tercer libro de la saga es la favorita de la mayoría de fans

La tercera película de la saga del niño mago más famoso del mundo cumplirá, en 2024, 20 años desde que llegó por primera vez al cine. Harry Potter y El Prisionero de Azkaban se estrenó en España el 14 de junio de 2004.

Es habitual que los fans de las adaptaciones del cine de Harry Potter elijan esta tercera parte como su favorita de entre las ocho que conforman el Wizarding World.

Sin embargo, es curioso saber que es la cinta del universo que menor recaudación ha tenido en taquilla. A día de hoy ha recaudado más de 800 millones de dólares (807,047,946$, concretamente). Ostenta el puesto número 101 en el top de películas más taquilleras de la historia según los datos de Box Office Mojo.

El Prisionero de Azkaban no tiene una versión extendida que haya sido montada en postproducción para la versión en DVD o Blu-Ray. En este caso, estas escenas inéditas forman parte de los extras de las ediciones domésticas.

5 escenas de escasos 6 minutos de duración complementan la historia de esta tercera versión adaptada al cine de las novelas de Rowling. ¿Quieres conocer esos minutos de metraje inédito? Accio Escenas Eliminadas. 

El viaje en el Autobús Noctámbulo

Más que escena eliminada, deberíamos considerar a esta como una escena recortada. De hecho, se puede observar de fondo el croma azul porque este fragmento no pasó por producción.

No ocurre nada relevante para la historia en estos segundos, sino que vemos como el viaje en el Autobús Noctámbulo fue más complicado de lo que vimos en la versión de cine.

El pájaro que marca el paso del tiempo

Los cambios de director en una saga cinematográfica son notables. El mexicano Alfonso Cuarón fue el encargado de tomar el relevo de Chris Columbus para la adaptación de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Una de las cosas que más destacan en él es la grabación en plano secuencia.

Cuarón quería dejar de forma explícita dentro de la cinta el paso del tiempo y las estaciones con un pájaro que vuela por los terrenos del castillo.

De ahí, se recoge esta escena extendida en la que el pájaro se acerca a la cabaña del eterno guardabosques Hagrid (que en paz descanse el eterno Robbie Coltrane) y de forma cómica intenta aplastarlo, sin mucho éxito, con sus gigantes manos.

Hogsmeade

Durante su tercer año en Hogwarts, los alumnos de la Escuela de Magia y Hechicería más famosa, pueden visitar el pueblo de Hogsmeade. Sin embargo, Harry no puede ir ya que sus tíos, como sus tutores legales, se niegan a firmar la autorización que lo permite.

En esta nueva escena, Hermione y Ron le cuentan a Harry lo que han visto y mencionan por primera vez La Casa de los Gritos que aunque tiene importancia en la película no se explica realmente cuál era el propósito de la misma.

Este tipo de recortes a veces traen problemas. Ya que más adelante en la película Ron menciona que es la «casa más encantada de Gran Bretaña» a lo que Hermione responde que «ya lo ha dicho«. Pues era esta la escena en la que se menciona por primera vez.

Volviendo a esta escena en concreto, Hermione finge que su visita no fue tan divertida para no herir los sentimientos de Harry. Ron, le regala a éste un chivatoscopio, un objeto que hace las veces de detector de peligro.

Conociendo a Sir Cadogan

Si Peeves fue una de las grandes pérdidas del recorte de La Cámara Secreta, no hay duda de que la ausencia de Sir Cadogan en El Prisionero de Azkaban también se nota negativamente. Aunque no aporta gran cosa a la historia, hubiera sido un gran alivio cómico para esta película que comienza a tener tintes más oscuros que sus predecesoras.

Lo más audaces sabrán que este personaje sí  está en la versión cinematográfica y se puede escuchar su voz, pero es casi imperceptible. Sir Cadogan es el temerario caballero templario que sustituye a la Señora Gorda en el cuadro que da paso a la Sala Común de Gryffindor.

Habían quitado de la pared el lienzo rasgado de la señora gorda y lo habían
reemplazado con el retrato de sir Cadogan y su pequeño y robusto caballo gris. Esto no
le hacía a nadie mucha gracia. Sir Cadogan se pasaba la mitad del tiempo retando a
duelo a todo el mundo, y la otra mitad inventando contraseñas ridículamente
complicadas que cambiaba al menos dos veces al día

 

Fragmento de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (J. K. Rowling, 1999)

Los alumnos de esta casa dicen que nadie quería el trabajo después del ataque de Sirius Black al retrato y que el único que accedió fue Sir Cadogan. Neville indica que cambia la contraseña todo el tiempo, motivo por el cuál tiene una lista donde va apuntándolas para no olvidarse de ellas.

Este último hecho, está relacionado directamente con la siguiente escena que eliminaron. Por suerte o por desgracia, ambas fueron borradas del metraje final ya que la siguiente poco sentido tiene sin esta.

Las Secuelas de Sirius Black

En esta escena, los alumnos de Gryffindor están preocupados porque un extraño ha entrado en su sala común. Ron Weasley confirma ante todos que se trataba de Sirius Black y que llevaba un cuchillo.

La jefa de la casa, Minerva Mcgonagall, pregunta a Sir Cadogan si ha dejado a alguien extraño atravesar por el retrato. La respuesta del caballero es que «sí» ya que conocía no solo la contraseña de ese día sino todas las anteriores porque las tenía apuntadas en una lista. La lista de Neville Longbottom que este había perdido.

Esta escena sí tiene lugar en los libros. Sirius Black se cuela en la Sala Común de Gryffindor con un cuchillo para matar a Scabbers, la rata de Ron, que resultó ser Peter Pettigrew disfrazado.

Siguiendo con la escena, Ron culpa a Crookshanks el gato de Hermione de haberse comido a Scabbers. Aunque la verdad era que había huido ya que sabía que Sirius Black lo estaba buscando.

Escenas que nunca se grabaron

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban destaca por ser la favorita de la gran mayoría de potterheads. Pero aunque el libro tenía 100 páginas más que los anteriores, es una de las películas más corta de toda la saga.

A pesar de sus similitudes, hay escenas que aparecen en el libro que nunca se grabaron. Hubiese resultado curioso poder ver en el cine o, en su defecto, entre estas escenas eliminadas.

Dejando de lado la no-aparición estelar de Sir Cadogan, hay muchas otras cosas que, si solo has visto las películas, acabas aprendiendo a la fuerza ya que no se explican correctamente en esta adaptación.

No es arbitrario que un alto número de seguidores de la saga quieran una serie sobre «los merodeadores». Viendo la película entendemos que Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta son los creadores de El Mapa del Merodeador. Pero, en ningún momento se cuenta de forma explícita quiénes son estas cuatro personas.

No será hasta El Cáliz de Fuego (Mike Newell, 2005) que descubramos que Colagusano no es otro que Peter Pettigrew. Por su parte, tendremos que esperar a La Orden del Fénix (David Yates, 2007) para entender que Canuto es el nombre en clave de Sirius Black.

La identidad de los otros dos nunca se menciona explícitamente, aunque es fácil deducir que se trata de Remus Lupin y James Potter.

La Casa de los Gritos que antes mencionábamos y que no vuelve a aparecer en las películas, sí que era «la casa más encantada de Gran Bretaña«, pero tenía un sentido. Este edificio se ganó el sobrenombre de La Casa de los Gritos porque lo que se oía eran los aullidos de Remus Lupin las noches de luna llena que se transformaba en lobo.

—¡Este lugar está encantado! —dijo Ron.
—No lo está —dijo Lupin, que seguía mirando a la puerta, intrigado—. La Casa de
los Gritos nunca ha estado embrujada. Los gritos y aullidos que oían los del pueblo los
producía yo. —Se apartó el ceniciento pelo de los ojos. Meditó un instante y añadió—:
Con eso empezó todo… cuando me convertí en hombre lobo. Nada de esto habría
sucedido si no me hubieran mordido… y si no hubiera sido yo tan temerario.

 

Conversación entre Ron y Lupin – Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (1999)

Para acompañar a su amigo, James Potter, Sirius Black y Peter Pettigrew decidieron convertirse en animagos. Se abrió un pasadizo secreto bajo el Sauce Boxeador que conectaba con esta casa en la que los cuatro amigos se reunían al llegar la luna llena.

James Potter se convirtió en un ciervo, lo que en las adaptaciones al cine solo podemos deducir por su patronus. Peter Pettigrew en una rata y Sirius Black en un gran perro negro.

No es de extrañar entonces, que los fans pidan a gritos una adaptación ya sea en formato película o serie profundizando en la historia de «Los Merodeadores». El grupo audiovisual Broad Strokes ha creado el fan film de 25 minutos que lleva por título Severus Snape and the Marauders.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Suzume’, el nuevo éxito de Makoto Shinkai, llega hoy a los cines de España

Suzume, la nueva película del director de Your Name se estrena hoy, 14 de abril, en los cines españoles Suzume No Tojimari  es la última entrega del aclamado director japonés Makoto Shinkai. Las expectativas están bastante altas después del rotundo...

Loreen desata la euforia ganando el Melodifestivalen y parte como favorita para ganar Eurovisión 2023

Desde su actuación en la cuarta semifinal del Melodifestivalen, Loreen y su Tattoo se convirtieron en favoritas para ganar Eurovision Hace escasos minutos, la cantante sueca Loreen se ha hecho con el triunfo en el Melodifestivalen 2023 con el tema...

Lo que debes saber de Hogwarts Legacy en su lanzamiento

Hogwarts Legacy supera las expectativas de la crítica y es un éxito de ventas antes de su lanzamiento Hogwarts Legacy está a la vuelta de la esquina. Pero es posible que todavía tengas un montón de preguntas sobre uno de...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo