Dirigido por Aidan Zamiri, el filme reflexiona de forma irónica sobre la magnitud del fenómeno ‘brat’
La británica Charli xcx hizo de Brat lo revolucionario: un álbum introspectivo, tan contradictorio como vanguardista, pensado para el reducido nicho de seguidores de la electrónica, pero convertido en la mayor tendencia cultural que recuerdan los jóvenes de la generación TikTok. El movimiento «brat» —inconfundible por su estética verde neón— redefinió la comprensión del capitalismo musical e incluso logró participar de la campaña política más mediática de los últimos tiempos. Ahora casi dos años después, la diva hyper-pop comparte el primer adelanto de The Moment.
El momento de Brat
La sinopsis oficial de The Moment vaticina la historia de «una cantante pop que afronta la fama reciente mientras prepara su primera gira de estadios». No obstante, la propia Charli xcx explica que su película aborda «la pérdida de control sobre algo realmente personal después de haberlo creado». En cualquier caso, este falso documental traza múltiples paralelismos con la realidad de la vocalista inglesa, especialmente con aquella posterior al éxito masivo de Brat. Con esta novedosa propuesta, Charli busca mostrar al público cómo percibió el fenómeno viral —también Brat summer— a nivel individual.
La artista interpreta una versión diabólica de sí misma, bastante dramatizada para dotar de comicidad e ironía el argumento. Esto no la salva de sumergirse nuevamente en la expectación alrededor del universo Brat, sometiéndose al duelo provocado por su capitalización extrema. «Es interesante gestionar la reinterpretación de tu obra, tanto del mundo como de las marcas», comenta con Gwyneth Paltrow.

Aunque no pueda ser considerada una obra autobiográfica, la película se nutre creativamente de numerosas vivencias experimentadas por la cantante durante su meteórico ascenso al estrellato. De esta forma, el relato logra proyectar —aunque repleto de contenido satírico e hipérboles— una idea fidedigna de la verdad oculta entre bastidores. «Es ficción, pero es la representación más realista de la industria musical que he visto jamás», asegura Charli para Vanity Fair.
The Moment supone la plena incursión de Charli xcx en el mundo del séptimo arte, también como productora, guionista y creativa. Bajo las directrices de Aidan Zamiri, la publicación del primer avance del film esta semana ha generado gran repercusión. Asimismo, han sorprendido personalidades como Rachel Sennott, Alexander Skarsgård o Kylie Jenner, que ofrecerán una aparición estelar en el largometraje. Distribuido por A24, se espera que este llegue a los cines el próximo 30 de enero de 2026.
De melómana a cinéfila
Habiendo encabezado festivales con audiencias multitudinarias, conquistados tres premios Grammy o acumuladas millones de reproducciones, Charli xcx decide pausar momentáneamente su carrera musical para ejercitar su creatividad en ámbitos menos habituales. Así acaba desarrollando una curiosidad insaciable, tanto por la cinematografía como por la interpretación.
Pese a que The Moment establece un punto de inflexión en su trayectoria profesional como actriz, lo cierto es que la solista ha ido experimentando con algunos papeles secundarios durante los últimos meses. Un buen ejemplo se trata de su cameo en Overcompensating, producción original de Prime Video, donde aparece interpretando temas como Boys o I Love It en una fiesta de instituto.
Pero su fervor parece no conocer límites. Títulos como Erupcja, Faces of Death, Sacrifice o I Want Your Sex son únicamente algunos de sus futuros proyectos en la gran pantalla, donde se atreverá con roles de todas las envergaduras.

