Descubre cuáles han sido los lanzamientos musicales más destacados del año
De álbumes espirituales hasta proyectos que buscan volver a la raíz, en la siguiente lista damos cuenta de los mejores trabajos discográficos lanzados durante este año, un periodo especialmente marcado por la globalización de la industria musical.
Música internacional
Essex Honey — Blood Orange
El guitarrista Dev Hynes abandona la melancolía urbana para conectar musicalmente con sus raíces geográficas. Entre líneas de bajo funk y coros gospel, su quinto álbum explora la idea del hogar como refugio, con bellas reflexiones sobre la infancia.
EUSEXUA — FKA twigs
El tercer álbum de estudio de Fka Twigs fusiona electrónica con experimentación, sonidos trance hechos vanguardia. Es disruptivo en lo audible, pero también en lo conceptual. Detrás de su estética futurista y andrógina, se esconde la filosofía de la «trascendencia momentánea evocada por la euforia y el sexo».
Man’s Best Friend — Sabrina Carpenter
En su séptimo trabajo discográfico, Sabrina Carpenter admite que los hombres heterosexuales son muy «inmaduros». Haciendo uso de metáforas tan ocurrentes como sarcásticas, la diva pop concibe una sátira amorosa realmente jocosa. Todo ello, sirviendo himnos setenteros creados desde la más pura libertad compositiva.
MAYHEM — Lady Gaga
La «madre monstruo» de maquillaje gótico, que vestía caótica mientras bailaba excéntrica, ha vuelto por todo lo alto. En Mayhem, brillan las producciones agresivas de pop industrial, aunque también hay cabida para la sonoridad rock. Su constante contraste entre luz y oscuridad configura un proyecto sólido que muchos califican como «el mejor en la carrera de Gaga».
So Close To What — Tate McRae
Tate McRae no arriesga, pero gana. Su tercer álbum recopila magníficos temas pop, envueltos en patrones rítmicos de trap y jersey club. La ambigüedad conceptual del proyecto deriva en una gran diversidad de temáticas, si bien acaban despuntando las composiciones de corte más sensual, a lo Miss Possessive o Purple Lace Bra.
Virgin — Lorde
Tras años alejada del foco mediático, Lorde se exhibe tan transparente como una radiografía. En Virgin, la neozelandesa habla sin rodeos sobre trastornos de la alimentación, traumas y fluctuación de género. Jugando con sintetizadores fríos, nunca antes una experiencia tan incómoda había resultado ser tan magnética.
Música española
CUARTO AZUL — Aitana
De duración algo extensa, el cuarto —y azul— disco de Aitana brinda baladas, new wave y electropop fácil pero muy pegadizo. El conjunto resulta honesto, y es que más allá de las habituales indirectas hacia sus exparejas, la intérprete se sincera sobre su bienestar emocional, alcanzando una madurez musical inaudita hasta la fecha.
DAISY — rusowsky
Rusowsky teje atmósferas oníricas, con el piano como protagonista absoluto, en su grandioso álbum debut. De la mano de Ralphie Choo o Ravyn Lenae, el productor engendra una simbiosis musical que trasciende cualquier etiqueta contemporánea.
el cuerpo después de todo — Valeria Castro
Desde la desnudez acústica, la joven Valeria Castro se vale del folclore canario para firmar una obra sensible, directa y artesanal. Con emotivas líneas que profundizan sobre la reconciliación interior tras la pérdida, el trauma o la herida, el proyecto produce un efecto tan quebrantador como sanador.
LUX — ROSALÍA
Rosalía canta hasta en 13 idiomas para Lux, una obra sinfónica dividida en cuatro movimientos que bebe conceptualmente de las distintas expresiones de santidad femenina alrededor del mundo. De arreglos milimétricos, con tintes operísticos y piezas que rezuman flamenco, el álbum ostenta una sonoridad vertical que marca un hito en la historia de la música en español.
Si Abro Los Ojos No Es Real — Amaia
Amaia perfecciona su particular universo de pop surrealista con un disco sobre la disociación y la fantasía, compañeras de viaje hacia la vida adulta. Una recopilación de composiciones fantasiosas e introspectivas, el proyecto ha gozado de una gran acogida por el público y la crítica profesional.
Spanish Leather — Guitarricadelafuente
La visión artística e inigualable de Guitarricadelafuente explora la herencia musical española y latinoamericana, combinándola con narrativas crudas sobre experiencias más bien corrientes. Su segundo trabajo discográfico dialoga con la nostalgia, pero también con lo moderno, redefiniendo así la concepción del folclore contemporáneo.
Música latina
Cosa Nuestra: Capítulo 0 — Rauw Alejandro
En una precuela narrativa llena de teatralidad, el puertorriqueño Rauw Alejandro viaja al pasado para revisitar la salsa clásica neoyorquina, así como la cultura Yoruba o la bomba caribeña. El cantante hace un repaso exhaustivo de la tradición musical iberoamericana, a medio camino entre lo sensual y lo ancestral.
DeBÍ TiRAR MáS FOToS — Bad Bunny
Una obra reivindicativa que homenajea a la patria puertorriqueña y a la diáspora boricua en Norteamérica. Así se entiende Debí Tiras Más Fotos, una amalgama de sonidos urbanos e isleños que arremete contra la xenofobia, la gentrificación y el histórico sometimiento estadounidense sobre el país antillano.
La Vida Era Más Corta — Milo j
Con una madurez lírica abrumadora, Milo J se desvincula de la movida trap para incursionar en la música popular argentina. Al compás de zambas y chacareras, el joven cantautor se consagra como la voz de una generación que teme por crecer demasiado rápido.
PAPOTA — CA7RIEL & Paco Amoroso
El delirante mundo de Ca7riel & Paco Amoroso, de humor absurdo y personajes extravagantes, es capaz de dinamitar cualquier género musical. Este año, además de publicar en plataformas su viral sesión para Tiny Desk, el dúo porteño ha abrazado los ritmos de funk hasta montar la fiesta más descarada con Papota.
Nuevos artistas
Addison — Addison Rae
De brillo sintético, el álbum debut de Addison Rae conquista un equilibrio preciso entre el pop de masas, la sutileza y la experimentación. Cargado de clásicos inmediatos como Diet Pepsi o Headphones On, el proyecto desprende un carácter minucioso que consagra a la ex-tiktoker como la mayor revelación musical del año.
Baby — Dijon
Un collage sonoro que difumina soul, R&B y mucha distorsión. La talentosa voz artística de Dijon ofrece en Baby un estudio crudo sobre la dependencia emocional y la imperfección, reafirmando el estatus otorgado por medios como Pitchfork.
The Art of Loving — Olivia Dean
Olivia Dean mezcla neo-soul con elegantes arreglos de viento para construir un tratado sobre el afecto en The Art of Loving. Sus letras, cálidas y vulnerables, han desatado un verdadero fenómeno de masas basado en la búsqueda colectiva de paz, tranquilidad y honestidad emocional.
VIOLETA — VIOLETA
Toda una declaración de intenciones. El ecléctico álbum debut de Violeta Hódar fusiona pop con reguetón y bolero, siempre al servicio de la emoción y de un hilo conductor que comparte paralelismos con La Traviata de Giuseppe Verdi.
Música global
BLACK STAR — Amaarae
En Black Star, la ghanesa-estadounidense Amaarae fusiona pulsos rápidos de afrobeats con sonoridades intergalácticas —propias de la ciencia ficción— para redimir la teoría del feminismo negro, reclamando un espacio de lujo y libertad.
choke enough — Oklou
Entre la fantasía digital y el pop etéreo, la francesa Oklou intima con su público en Choke Enough, un proyecto sin precedentes de sintetizadores líquidos que la crítica musical ya califica como «electrónica de vanguardia».
KPop Demon Hunters (Soundtrack from the Netflix Film) — HUNTR/X
Las heroínas k-pop más populares de Netflix beben de la esencia de Blackpink, captando fieles seguidores en todo el mundo. Sus canciones de pop abrasivo, electrónica y épica cinematográfica se sitúan ya entre las más reproducidas del año.
Midnight Sun — Zara Larsson
Después de auténticos himnos como Lush Life o Symphony, la vocalista Zara Larsson logra capturar la energía de las noches infinitas en Europa del Norte. Con temas diseñados para el éxtasis veraniego, su más reciente disco mantiene una coherencia sonora que se traduce en una celebración interminable.
POP TOO — Marina Satti
Tras su paso por Eurovisión, la griega Marina Satti ha consolidado su particular hibridación musical con éxitos rítmicamente complejos pero igualmente inmersivos, perfectos para todo tipo de contextos, escenarios y estados de ánimos.
Con POP TOO cerramos nuestro repaso al año musical, ya expectantes de los próximos lanzamientos para 2026.

