1.7 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
1.7 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

Marta Salicrú: «Rosalía es una artista visionaria que va por delante de los fans»

Rosalía de la ‘A’ a la ‘Z’, la enciclopedia definitiva para entender el indescifrable lenguaje de Rosalía en sus canciones

La música es un elemento indispensable en nuestra vida. Es aquella que nos acompaña en nuestros mejores y peores momentos, pero también es aquella que nos ayuda a valorar el trabajo de algunos de los artistas que más admiramos. Y en esa amplia lista es inevitable introducir a Rosalía, una cantante que sin duda se ha metido en el podio de las mejores artistas a nivel internacional.

Sin embargo, pese al arte y desparpajo que Rosalía muestra en las letras de sus canciones, a veces resulta un tanto complicado descifrar lo que significan sus lyrics. Es por eso que Marta Salicrú, periodista musical, quien entrevistó a Rosalía cuando la joven cantante aún estaba desfilando hacia su máximo éxito, ha creado un alfabeto, Rosalía de la ‘a’ a la ‘z’, o ‘Rosalipedia’, como la denomina ella, para entender mejor a esta artista que nos habla en código.

Desde la ‘A’ de Alpha, hasta la ‘Z’ de zarzamora

P: ¿Qué te ha llevado a realizar un abecedario sobre Rosalía?

R: El encargo me viene a mí de la editorial de Libros Cúpula. Digamos que si yo enseguida me lanzo de cabeza es porque imaginaba que si quería hacer este libro como lo quería hacer me implicaría mucho tiempo. Me implicaría un año completo en el proceso de escritura y no hay tantas artistas con las que tuviera ganas de meterme tan de lleno durante tanto tiempo a ahondar tanto en su trayectoria. Además, se cumple una década desde que comenzamos a encontrar rastros de Rosalía en internet. Me parecía un buen momento para pararnos a ver todo lo que había sucedido hasta ahora.

P: ¿Cómo te has documentado para realizar este libro?

R: Aparte de regresar a la primera entrevista que le hice en 2016, una cosa que me llamó la atención fue cómo de vigente fue esa entrevista. Cómo realmente esa Rosalía que aún no tenía los 30 años ya tenía clarísimas muchas cosas. Y digamos que se ha ido comportando en consecuencia con lo que contaba entonces. Su discurso en esa entrevista es el mismo que ha mantenido en otras entrevistas. Hay mucho material de los inicios. De Motomami ya hay mucho material internacional. Hizo mucha «promo» centrada en lo internacional y ahora mismo estamos en un momento en el que la vemos protagonizando editoriales de moda donde el contenido textual que acompaña a la entrevista es escaso. Lo que hice fue leerme todo lo que encontré y elegir la lista de palabras que quería que hubiese. Quería que hubiera muchas de las palabras que necesitan traducción porque no son palabras del castellano peninsular normativo. También aprovechaba para contar algo. Quería hacer un retrato de su universo artístico y de su trayectoria hasta ahora. Quería que los fans se reconozcan en este lenguaje, para que sientan que estamos hablando el mismo idioma, el de Rosalía.

P: En el libro mencionas algunos de los reyes y reinas de la música a lo largo de la historia. También dejas caer que Rosalía podría postularse como la emperatriz. ¿En qué te basas para decir eso?

R: Me gustaba que la ‘e’ fuera de emperatriz porque es una de las palabras de abcdfg. Me gustaba también porque en aislamiento hay una referencia un poco enigmática a la palabra de emperatriz. De esta emperatriz que construye. Entonces, a partir de ahí se me ocurrió que como están estos artistas que se han denominado a si mismos el rey del rock, rey del pop… Vi que por ejemplo estaba el título de emperatriz en otros géneros, que estaba disputado. Yo no lo sabía y entonces pensé que porque no, ya que estaba esa referencia a emperatriz, pues entreguémosle ese título nobiliario a Rosalía.

P: ¿Cuál dirías que es el dato sobre Rosalía que más te ha costado encontrar?

R: Digamos que, lo que me parecía más difícil era sintetizar las entradas de El mal querer y Motomami, porque hay muchísima información y tenía que acotarlo un poco a la misma extensión que el resto de entradas. Y luego, yo sabía de la existencia de la cuenta «holamotomami», pero digamos que la empecé a seguir después de un determinado momento y fui siguiendo las publicaciones que hizo desde entonces. Pero nunca había hecho el ejercicio «stalkeante» de ir para atrás. Es algo que estuve haciendo y tardé bastante en llegar al primer post, pero me pareció un ejercicio muy interesante, porque estaba todo ahí. Motomami estaba todo ahí. Y también R&R, el «ep» con Rauw Alejandro. Estaban muchas «inspos» que después estarían ahí. Y pensar que había habido este diario creativo de los procesos y lo teníamos ahí al alcance de nuestros ojos me pareció algo sorprendente.

P: Imagino que estructurar un libro de manera alfabética es complicado. ¿Tenías claro cómo lo querías hacer o fue saliendo durante el proceso?

R: Por un lado, tenía muy claro que la lectura, además de ser alfabética pudiera ser cronológica. Entonces busqué palabras con las primeras letras del abecedario que nos sirvieran para explicar cuestiones propias de su formación como artista y de sus inicios  mientras que, con las últimas letras del abecedario estuviésemos ubicadas en el momento presente con esta «x» que hay que desvelar. Si tardé bastante con el proceso de la elección de palabras fue por este motivo, porque tenía claro que, al principio, tenía que sentar las bases de su formación y luego ir avanzando. Además, con la casualidad de que sus discos, El mal querer y Motomami, empiezan con «L», con lo cual los discos quedaban en el centro del libro y me funcionaba muy bien como estructura.

P: ¿Cuál dirías que es el dato más curioso que has encontrado sobre Rosalía y que desagraciadamente no has podido meter en el libro?

R: En realidad, el más sorprendente creo que no lo incluí, más que nada porque no encontraba la manera de meterlo y era una cosa muy anecdótica. Pero me encontré un portal de clases particulares que aún estaba activo, en el que Rosalía se ofrecía para dar clases de canto. Imagino que si escribes una petición a ese correo nadie va a responder. Dudo que Rosalía venga a darte unas clases de canto. Pero la entrada en el portal aún existe.

P: En una parte de tu libro dices “ahora un artista es como el emoji de la sonrisa repelente enseñando los incisivos y las gafas”. ¿A qué te refieres con esa frase?

R: La idea es que un artista en el siglo XXI tiene que ser líder de su proyecto. Aparte de ser intérprete, componer, producir… También tiene ese rol de líder del proyecto, de «project manager,» porque por supuesto no puede asumir el resto de papeles, pero sí que asume la elección de ese equipo, y tiene una agencia que toma las decisiones. Por lo tanto, en esta oposición de la idea de artista romántico como alguien tocado por las musas que está con una actitud pasiva, contemplativa y que de golpe la inspiración le cae de lleno; un artista en el siglo XXI tiene que ser alguien muy listo y muy despierto. Y me encaja más con la idea de alguien tirando un poco a repelente, porque tiene que tener una capacidad para controlar todos los detalles relativos a su carrera.

P: Entonces, ¿dirías que Rosalía cumple todos los requisitos?

R: Por supuesto.

P: Además de hablar sobre la vida y el arte de Rosalía, también metes mucha historia sobre la música alrededor del mundo.

R: Pensé que valía la pena aprovechar para dar mucho contexto, porque precisamente si Rosalía se encarna en este arquetipo de artista enterada es porque ella, aparte de ser una persona super curiosa y con unas ganas de aprender que no se le acaban, además es lo que le gusta hacer y no lo puede evitar. Pensaba que, muchos de los elementos de su discurso artístico se entienden mejor con un contexto, con un bagaje en un marco de la historia de la música popular.

P: ¿Te consideras muy fan de Rosalía?

R: La verdad que sí, pero yo soy muy respetuosa. Respeto mucho a los fans y digamos que no sé si me queda grande, ahora que me he dedicado a estudiar a Rosalía. Pero digamos que los fans tienen una entrega por los artistas que lo respeto mucho y no sé si llego a la altura de considerarme una fan. Pero sí, es una de las artistas que más admiro y en el momento en el que acepto el encargo de escribir este libro pienso que no es una artista a le que yo le encuentre claro-oscuros, es decir, me gusta su obra, me gusta como la presentan y me gusta como ella se presenta como personaje público. Hay muchos artistas que tienen muchos claro-oscuros y que pueden tener una buena obra, pero que luego haya aspectos de su personalidad con los que no empatice tanto. Pero no es el caso de Rosalía. Todos los tenemos, pero en su personaje público y artístico me parece una artista tremenda.

P: Entonces, ¿qué dirías que ha implicado la cantante en tu vida?

R: Cuando Rosalía debuta y empiezo a conocerla, a mí ya me pilla con bastante maleta en las espaldas. Cuando yo la entrevisto, yo tengo 35 años, es decir, digamos que estoy en una fase no tan influenciable, pero no puedo imaginarme lo que habría significado para mí entrevistar a Rosalía si hubiera coincidido con su estallido en mi adolescencia. Saber que hay una persona que tiene las ideas tan claras, que tiene una visión artística y que, además está dispuesta a mantenerla incluso arriesgándose a que esa visión no sea lo que se espere de ella, porque en cada uno de sus discos nos está mostrando una faceta distinta… Y ella se está manteniendo firme con estas ideas, por eso me parecen unos valores, que son valores muy importantes y muy educacionales.

P: Algo parecido ocurrió con el «preview» de Hentai

R: Sí, de hecho, hay un twit de ella que me gusta mucho, de cuando ella sacó el disco de Motomami y ella decía: «estoy contenta porque, ahora que ha salido el disco, se está entendiendo mejor en que consistía el proyecto, más que cuando iban apareciendo los singles sueltos». Y es porque realmente creo que Rosalía es una artista visionaria que va por delante de los fans y llega un momento en el que cuando las escuchamos primero nos desconcierta y es luego cuando nos vamos poniendo las pilas y lo vamos pillando.

P: ¿Crees que este diccionario ayudará a los fans de Rosalía a entender mejor su curioso lenguaje?

R: Yo creo que sí. A mí es lo que me gustaría. Que sirva para ordenar un poco el relato, o a lo mejor para terminar de entender que si Bizcochito es una réplica de Saoco de Wisin y Daddy Yankee es porque durante muchos años la mujer en la música ha estado ejerciendo el rol de Bizcochito; de chica que baila en bikini detrás del solista. Pero bueno, también lo que me gustaría sería que los fans detecten este lenguaje particular y que se diviertan con ello.

P: ¿Crees que Rosalía leerá este libro?

R: Nosotros se lo hemos hecho llegar muy recientemente, porque el libro acaba de salir de la imprenta y me consta que los envíos se están recibiendo ahora. Pero también te diré que ella tiene mucho trabajo y yo particularmente pienso que igual se lo lee alguien de su equipo, pero ella ya tiene suficiente con trabajar en su disco, como para leer sobre ella misma. A ella le gusta mucho leer y lee narrativas sobre todo, entonces no sé. Igual no le apetece.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Alchemised’: una guerra marcada por la obsesión y las sombras

SenLinYu trae a las librerías el fanfiction favorito de las lectoras de internet y de Harry Potter Con miles de visitas acumuladas online, la editorial Penguin Random House rescata uno de los fanfics más queridos por la comunidad, Alchemised. Mezclando...

Horario del viernes 3 de octubre en la Academia de ‘OT 2025’

Salidas al exterior y grabación del disco en el horario del viernes 3 de octubre en la Academia de OT 2025 El viernes 3 de octubre comienza cargado de actividades. La mañana empieza con la salida grupal de los concursantes...

Eva Ruiz y Maikel Delacalle presentan ‘Quiero contarte’, tema principal de ‘Culpa Tuya’

Ambos artistas han sido los encargados de darle voz a la banda sonora de Culpa Tuya Con la segunda parte de la saga Culpa Mia recién estrenada en la plataforma de Amazon Prime, Eva Ruiz y Maikel Delacalle se han...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo