María Hesse y Silvia Nanclares han creado un libro para madres y padres, de la mano de Lunwerg
Un libro tranquilizador sobre diferentes tipos de familias, de crianzas, terapias posparto, tener un buen circulo de apoyo alrededor y la dificultad de conciliación.
Ninguna familia es igual
En Abrazaremos el caos por ti se muestran la vida de diferentes tipos de familias: familias tradicionales, monomarentales, con dos mamis, con hijos adoptados… Se cuenta cómo es el proceso de después de dar a luz. Porque, aunque tengan matices en común, cada familia es un mundo.
Problemas con lo poco que duerme el bebé, con la leche, con el descanso de los padres o con cómo se lo están tomando los hermanitos mayores el recibir a alguien más pequeño en casa que les quita la atención. Este libro va sobre familias reales, sus diferentes realidades.
Por una sanidad pública
Casandra es ginecóloga y Pilar pediatra. Además de seguir el embarazo y el parto, a Casandra le parece importante seguir también lo que viene después. Las familias están perdidas, se sienten nuevas en esto, y tener este apoyo después les puede ayudar mucho.
Estos madres y padres que acaban de tener a sus pequeños van a una especie de terapia grupal donde pueden expresar sus emociones, confiar sus problemas, sentirse escuchados y apoyados por no ser los únicos a los que les pasa según qué cosas.
En el texto hay un grito implícito: la importancia de la salud pública. Tanto Casandra como Pilar a veces comentan o cuestionan la falta de personal o de tiempo que deben estar con cada paciente. Manifiestan este problema y visibilizan el gran trabajo que hacen los profesionales de la salud.
Sentirse escuchados
Muchas veces, los madres y padres están tan pendientes de sus recién nacidos que, incluso, no se acuerdan de lo que eran ellas y ellos antes de eso. Casandra les pregunta cómo se encuentran ellos, cómo están. Para algunos, esa pregunta les abre un mundo. Ahora lo primero son sus bebés y que les pregunten sobre ellos como personas independientes es incluso novedoso en su nueva realidad.
También aparece un tema difícil, y es cuando acaba la baja de maternidad o paternidad y tienen que separarse de sus bebés. La conciliación se sigue haciendo complicada a día de hoy, tener que dejar a su criaturita en manos de desconocidos, con lo que supone tanto como para ellos como para el bebé, es un paso muy difícil de dar.
Apoyo y color
Silvia y María describen en Abrazaremos el caos por ti con una ternura y una delicadeza estas situaciones difíciles que suceden después del parto y la crianza de un bebé. Tratan unos temas, en ocasiones, poco representados, y pueden ayudar con ello a muchas madres y padres que se pueden sentir identificados.

Además, acompañados de unas ilustraciones reconfortantes, con unos personajes adorables y los dibujos de unos bebés monísimos. Todo con una gama de colores de los más acertada. Muy en el estilo de María Hesse.
Una historia real
Con Abrazaremos el caos por ti, muchas familias se pueden sentir parte de ello. Basado en una historia real, este libro visibiliza todos estos problemas que no se suelen exteriorizar los primeros meses del bebé.
Además, da visibilidad a todos los tipos de familias que existen, sus diversas formas de vivir, sus variadas relaciones… Dándole también voz a la importancia del personal sanitario que ayuda y acompaña durante todo el proceso. Un libro completamente precioso, tanto por su significado como por su estética.
Las creadoras
Silvia Nanclares nació en Madrid en 1975. Escritora, editora y activista cultural, es autora de algunos libros como La siesta, El sur, Cuerpos en el tiempo, Quién quiere ser madre o Nunca voló tan alto tu televisor.
María Hesse nació en Huelva en 1982. Es ilustradora, pintora y escritora. Ha ganado premios como el Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil y el Cosmopolitan Influencer Award en la categoría de arte en 2021. Es autora de algunas obras como Frida Kahlo. Una biografía, El futuro es femenino, Mujercitas, Malas mujeres o El miedo. Ahora, ambas publican Abrazaremos el caos por ti, de la mano de Lunwerg.

