Se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas en Palestina y del COVID
El colectivo Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid ha liderado este domingo 19 de mayo una manifestación en la capital en defensa de la sanidad pública como derecho.
Con el lema “Madrid sigue en pie por la sanidad pública”, la manifestación se ha distribuido en cuatro columnas que se han encontrado en Cibeles: Nuevos Ministerios (norte), Atocha (sur), Hospital de la Princesa (este) y Plaza de España (oeste). Se han reunido alrededor de 18.000 manifestantes.

Los motivos
Las demandas siguen siendo las mismas que en noviembre de 2022 y febrero de 2023: frenar las desinversiones y privatizaciones en el sector sanitario público que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, se ha denunciado la falta de personal médico en Centros de Salud, Hospitales y Servicios de Urgencias; además de las condiciones laborales y salariales de los profesionales sanitarios, siendo de las peores de toda España.

Frente a esta situación, los manifestantes han reivindicado la salud pública como un derecho. “Tenemos derecho a vivir con una atención sanitaria de calidad” era otro de sus lemas, mientras exigen un aumento en el presupuesto de Sanidad. El movimiento de Vecinas y Vecinos ha impulsado una consulta ciudadana con esta última propuesta, con 324.532 firmas como resultado.
El manifiesto
En Cibeles, aparte de reivindicar una «sanidad pública, de calidad y universal», también los distintos oradores han tratado temas como la salud mental, el genocidio en Gaza y los universitarios que protestan contra él, el auge de la derecha «trumpista» y la autoorganización de los trabajadores, entre otros.

La multitud ha coreado mensajes como «Ayuso dimisión», «Para la privada, nada, nada, nada», o «No es una guerra, es un genocidio». También han habido múltiples referencias a los 7.291 fallecidos en las residencias de la región.
Los datos
En marzo de este año, la cifra de pacientes en lista de espera superó el millón, 1.003.721 madrileños, alcanzando un nuevo récord. Además, Madrid es la comunidad con menor gasto sanitario, con 1.468,38 euros por habitante, un 30% menos que la media nacional, de 1.906,29 euros. En la región se destina el 10% del presupuesto a la Atención Primaria, la OMS recomienda que sea el 25%.
Acorde a la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), 483.744 personas en la región no tienen asignado un médico en su centro de salud. Además, en los últimos tres años se ha reducido un 30% el número de pediatras.
También ha decrecido un 11,16% desde principios de siglo la cantidad de camas hospitalarias, de 14.000 en 1996 a 12.400 a día de hoy, habiendo aumentado la población madrileña un 33% en ese tiempo. En cuanto a las camas de Urgencias Hospitalarias, la media en Madrid es de 3 camas por cada mil habitantes, mientras que la media de los países de la UE es de 4,5.
Los apoyos
La movilización ha contado con el apoyo de figuras relevantes del periodismo y la cultura, como Rosa Montero; además de numerosos grupos feministas, asociaciones vecinales, sindicatos, plataformas ciudadanas, etc.

También se han sumado a las calles fuerzas políticas como PSOE-M, con Juan Lobato; Más Madrid, con la ministra de Sanidad, Mónica García; o Podemos, con Ione Belarra e Irene Montero.

