La estrategia israelí que, con 500 víctimas en una semana, «aún se encuentra en su inicio»
El conflicto en la Franja de Gaza se recrudece desde los bombardeos del pasado domingo 18 de mayo. La nueva estrategia del Ejército israelí ha sido bautizada con el nombre bíblico Carros de Gedeón. El objetivo es la «toma de Gaza al completo y la eliminación total de Hamás». Mientras, cerca de 470.000 gazatíes se enfrentan a un estado de malnutrición aguda grave.
Las tropas permanecerán hasta «desmantelar al enemigo»
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la incursión se hará por medio de cinco divisiones en la Franja. Esta operación intensiva «ampliará el control operativo en Gaza y logrará todos los objetivos de la operación militar: el retorno de los rehenes y el desmantelamiento definitivo de Hamás».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya adelantó el pasado 5 de mayo que Israel cambiaría en las semanas siguientes su estrategia en Gaza, pasando «del método de incursiones a la conquista de territorios y la permanencia en ellos». El mandatario lo confirmó en un mensaje grabado en la red social X: «(Las tropas) no entrarán, atacarán y luego se retirarán. La intención es la contraria».

No cederán ante la liberación parcial de rehenes
«La ofensiva se encuentra en su inicio«, ha advertido el ministro de Defensa, Israel Katz. Ofensiva que tan sólo en esta semana se ha cobrado la vida de 500 personas. A su vez, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, detalló este martes que «expandirán sus operaciones y ocuparán más zonas», mientras Hamás no libere a los rehenes.
Las FDI dividirán Gaza en tres áreas civiles (norte, centro y sur) y establecerán zonas militarizadas en diferentes puntos del territorio. Implementarán controles de seguridad entre zonas, para controlar el flujo de ayuda humanitaria, y ordenará la evacuación a los civiles lejos de las zonas de guerra.

Gedeón, el «libertador» del Pueblo de Israel
La nueva ofensiva de Israel debe su nombre a la tradición judía. Según el Antiguo Testamento, Dios castigó al pueblo israelí por sus «malas obras», dejándolos a merced de los madianitas, un pueblo árabe nómada que los oprimía. Tiempo después, Dios se apareció ante un campesino, Gedeón, al que encargó liberar al pueblo judío del yugo de los madianitas. El campesino dudó de su capacidad, y Dios le prometió su ayuda tras demostrarle que realmente era Él quien lo enviaba a liberar a Israel.
Aunque Gedeón logró reunir un ejército de 22.000 hombres, Dios le ordenó, a través de una prueba, reducir el número a solo 300 soldados, prometiéndole la victoria sobre Madián con solo esas tropas. Gracias a su fe, este número reducido de activos guiados por Gedeón lograron confundir y expulsar a los madianitas, liberando a Israel.

Más de 14.000 bebés con riesgo de morir por desnutrición
La población gazatí —conformada por dos millones de personas— se enfrenta a una hambruna catastrófica, promovida por las tensiones de la zona. La ayuda humanitaria junto con los camiones de suministros se encuentran aún en fase de distribución, tratando de sobrellevar los bombardeos, saqueos y extensos controles de logística. Es por ello que la ONU ha advertido de que la guerra se encuentra en su fase «más cruel«.

Cerca de 14.100 recién nacidos de 6 a 59 meses sufren el riesgo de morir por inanición entre mayo 2025 y marzo de 2026. Las cifras del informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases han alarmado a la población internacional, consiguiendo que Israel permita el acceso de ayuda humanitaria «urgente». Se espera que, en las próximas horas, la ayuda necesaria llegue a manos palestinas.

