La Unión europea redefine el sector moda: reformas legislativas para un sector más sostenible
La Unión Europea encamina su objetivo de reducir las emisiones de carbono en Europa con nuevas leyes para la industria de la moda. La creación de medios como el Pasaporte Digital de Producto intentan trasforma este sector en uno más sostenible.
En los últimos años, la Unión Europea no ha parado de realizar reformas legislativas para que todas sus industrias sean más ecológicas. La industria de la moda europea no se va a quedar atrás y en los próximos meses se desarrollarán normas para que esta sea más sostenible. La principal promotora de estos cambios legislativos ha sido Ursula von der Leyen. Tras haber sido elegida como presidenta de la Comisión Europea por segunda vez consecutiva, se ha propuesto implementar nuevas normas sostenibles en el mercado libre.
El sector textil europeo general alrededor de 170 mil millones de euros anuales. Estos datos van de la mano con los 12 millones de toneladas de residuos que produce esta misma industria. Tal y como indicó en una rueda de prensa Jessika Roswall, actual Comisionada de la Unión Europea para el Medio Ambiente, “solo el 22% se recolecta por separado y el 8% se reutiliza”. Estos datos nos dejan claro que aún hay un gran trabajo por hacer.
Nuevas medidas legislativas y los nuevos retos que implican
La Unión Europea a través de su Pacto verde, pretende reducir las emisiones de carbono para el 2030. Un número significativo de las emisiones de carbono que produce Europa se debe al sector textil. El Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles implementa cambios en los requisitos de producción de productos sostenibles. Algunos de estos cambios influyen en factores como la durabilidad o implementar el uso de materiales reciclados. Según la European Fashion Alliance tan solo el 52% de las empresas europeas están familiarizadas con este Reglamento.
Otra nueva implementación será la obligatoriedad del Pasaporte Digital de Producto. Este documento recopilará toda la información de fabricación de los productos, aunque aún no se ha decidido cuales serán todos los datos que conformen el mismo. De esta forma será más sencillo comprobar el origen y la sostenibilidad de los mismos.
Estas nuevas medidas legislativas pueden suponer un problema para las pequeñas empresas en este sector. La enorme carga financiera puede conllevar la implantación de estas medidas podría ser insostenible para las PYMES del sector moda.
El camino hacia 2025
Estas nuevas medidas legislativas aún no se han aprobado, pero tal y como indicó el pasado 4 de diciembre Scott Lipinski, actual CEO del Fashion Council Germany y presidente de la European Fashion Alliance “tenemos deberes para los próximos tres o cuatro meses, ya que la Unión Europea quiere definir qué programas pueden apoyar la implementación del Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles para finales de 2025”.

