Marlena: «Mucha paciencia y menos vergüenza»

0
351

El pasado miércoles, El Generacional tuvo la suerte de poder entrevistar a Marlena, dos chicas madrileñas que lo están «petando» este verano. Ana y Carolina, o Carolina y Ana, son dos jóvenes que siempre tuvieron claro que su destino era dedicarse a la música. A día de hoy pueden estar orgullosas de decir que lo han conseguido.

Publicidad

Pregunta: Hace poco subían a Instagram stories un video escuchándose en la radio por primera vez, ¿cómo fue la experiencia?

Carolina: Sí, literal. Es verdad que nos habían mandado vídeos de gente escuchando nuestro tema ‘Me sabe mal’ durante todo el verano pero nosotras poníamos la radio y no había manera. Justo llegando a un concierto en Galicia nos escuchamos en Los 40 Vigo y súper contentas, fue un momento de emoción total, una impresión maravillosa, vaya.

Ana: No es lo mismo escuchar tu canción en la radio que poniéndola tú en el coche, fue una impresión muy buena

P: Para vosotras ha sido un año de no parar, repleto de grandes experiencias entre las que se encuentran el Primavera Pop, el concierto de Camilo en Benicàssim, y ahora el Coca-Cola Music Experience. Deben de estar en una nube.

Carolina: Sí, la verdad que sobre todo ahora en verano que es cuando han empezado todas estas grandes experiencias, que hemos estado trabajando mucho y poquito a poco. Recuerdo cuando nos dijeron lo del Primavera Pop, que fue el primer grandísimo escenario en el que hemos estado este año y con temas propios, nos pusimos las dos a gritar, nos llamaron desde la oficina, y a llorar y a llorar… […] son emociones que nunca piensas que vas a vivir.

Ana: Y más este verano con la duda de si iba a ver conciertos, con la duda del covid, y que en los pocos que haya podamos estar es increíble.

P: ¿Cómo ha sido compartir escenario con tantos artistas, que os lleváis a nivel aprendizaje, anécdotas…?

Ana: Sobre todo el sentir: “¡Oye que guay!”, somos las pequeñitas, las recién nacidas en esto y compartes escenario con gente que, por ejemplo, yo llevo escuchando desde hace unos cuantos años, y los escuchas en la ducha, en el coche y dices: “Hostias qué fuerte, ¿no?”, artistas como Lola Índigo, Beret…

Carolina: Sí, gente a la que admiramos un montón también y el compartir cartel con ellos es una pasada, y el ver que seguimos creciendo, ahora también con el Coca-Cola, de pronto con artistas internacionales, es algo difícil de acostumbrarse pero también bonito vivirlo cada día con emoción.

P: En cuanto a tema de inspiración, ¿Quiénes dirían que son sus referentes musicales y artísticos?

Carolina: A nivel musical nos gusta mucho Guitarricadelafuente, siempre ha sido una inspiración el tipo de música que hace y además siendo él solo con la guitarra. Natalia Lacunza también nos gusta mucho. A nivel internacional, Billie Eilish, bueno, la antigua versión de Billie Eilish.

Ana: María Becerra también nos encanta. Es mas, falta en el cartel del Coca-Cola Music Experience. Al igual que muchos artistas argentinos también.

P: Hablando de Billie Eilish, ella es una artista que además de cantar y componer, también dirige alguno de sus vídeos musicales. En el caso de Marlena, ¿cuándo escriben sus canciones se imaginan como les gustaría plasmarlas en imágenes?

Ana: Sí, totalmente, siempre. Yo soy muy aficionada a los videoclips desde que tenía, no sé, cinco años. Me encanta imaginar cómo puede quedar una canción, qué rollo puede dar o qué historia se puede contar a través de un vídeo.

Carolina: Después lo ponemos en común, lo ponemos en común con el equipo

Ana: Sí, la verdad que nos llevamos bastante bien, casi siempre son las mismas ideas y concordamos en todo.

Carolina: Lo que hace que el resultado del videoclip respecto a lo que tenemos en la cabeza sea muy acorde.

P: A la hora de escribir las letras de sus canciones, ¿se inspiran en experiencias personales o, en cambio, en situaciones imaginarias?

Ana: Siempre en situaciones que hayamos vivido. Siempre, siempre, siempre. El desamor, madre mía. Está al orden del día.

P: Teniendo en cuenta esto, ¿alguna vez una canción ha sido tan personal que decidieran no publicarla o no seguir adelante con su producción?

Carolina: En realidad somos muy lanzadas a la piscina, hay historias que quizás podrían ser dedicadas pero tampoco pensamos en no publicar.

Ana: No, es verdad que siempre te entra el apuro cuando va a salir la canción en dos días y dices «Mierda, mierda, mierda, no la quiero lanzar porque esta persona o esta gente va a saber que es para ‘X’». Pero a tope de adrenalina

Carolina: Pero siempre por supuesto desde el respeto, de cómo se ha sentido en general Ana respecto a sus historias. Por eso tenemos siempre esa broma de cuando Ana tiene un desamor, no es nada malo porque seguro sale un «temazo».

P: Los últimos singles que habéis sacado bajo el nombre de Marlena, varían mucho en cuanto a estilo musical. Primero Sociedad Limitada, una balada triste. Luego Me sabe mal, un tema mucho más alegre y por último, Gitana, que tiene un tono aflamencado. Habiendo tocado estos estilos tan dispares, ¿creen decantarse por alguno en particular?

Carolina: La verdad es que yo creo que lo bonito es que no nos anclamos del todo a ningún estilo. Es verdad que de pronto, a medida que vamos creciendo con esto, pues nos vamos sintiendo más cómodas en un estilo que en otro, en algunos registros a la hora de cantar Ana. Nos gusta mucho, por ejemplo, el estilo de Gitana, la disfrutamos mucho cuando cantamos en directo, pero no nos alejamos del «rollito» balada triste de Sociedad Limitada. Entonces, yo creo que es un poquito lo que vamos viendo en cada momento.

Ana: Claro, cada letra depende de lo que diga o de lo que transmita al cantarla, pues le das un tipo de sonido u otro. Quizás se puede hacer Gitana Reggaetón, imagínate, pero no era el caso.

P: Los roles en Marlena están muy marcados de primera, Carolina toca la guitarra y Ana canta. ¿Habéis pensado alguna vez en intercambiar o compartir roles?

Ana: Compartirlos siempre, y además siempre le digo a Carol, y todo el mundo se lo dice, “tienes que meter más voz “porque es que queda súper bonita, tiene una voz súper agradable y bonita. Y más cuando se empastan ambas voces

Carolina: Sí, más en el momento de empastarlas, y meter más coros, es cierto que estoy intentando progresar en eso y meter más coros. Verme yo sola por el momento no lo veo, pero bueno. Igual Ana, ella cuando compone sus canciones lo hace con una guitarra en la mano porque la ha aprendido a tocar un poquito, y sería muy guay que de pronto en un concierto sacase ella la guitarra y tal, pero bueno, son cosas que iremos viendo. Pero sí, lo de empastar más las voces y aportar más yo con la voz de vez en cuando es algo que tenemos, bueno, que tengo que trabajar yo.

P: El próximo 4 de septiembre es el Coca-Cola Music Experience, primera vez que actúan aquí. ¿Alguna vez acudieron de público y se imaginaron actuando encima de ese mismo escenario?

Ana: Muchísimas, muchísimas veces. También me imaginaba de pequeña en la ‘X’ de Factor X, y ahí estuvimos. Me he imaginado muchas veces en el Wizink, y ojalá estemos algún día. Y me imaginé en el Coca Cola, Primavera Pop y en Los40 y mira, aquí estamos poco a poco.

P: ¿Qué le dirían las Marlena de ahora a esa Ana y Carolina que soñaban algún día con dedicarse a la música?

Ana: Que paciencia, cariño. Mucha paciencia y menos vergüenza.

Carolina: Que todo llega y que siempre trabajo, constancia y paciencia como dice Ana. Y por supuesto es un camino precioso, y un camino duro, que todo sigue, que todo para delante y a disfrutar de la experiencia.

Publicidad

Deja un comentario