‘Donda’, el disco más impuntual de la trayectoria musical de Kanye West

0
308
Kanye West | Fuente: Creative Commons

Donda, el décimo disco de Kanye West

Kanye West publicaba su nuevo y esperado álbum llamado Donda el pasado 29 de agosto. Caracterizado por llamarse igual que su madre difunta y tener una imagen negra por portada, el cantante anunciaba en su Instagram que la compañía Universal habría publicado dicho disco sin su consentimiento. Además, habrían bloqueado la canción denominada Jail Pt2, una colaboración con el rapero DaBaby, acusado recientemente de unos comentarios homófobos.

El disco cuenta con un total de 27 canciones y 108 minutos, además de colaboraciones con Marilyn Manson, rockero y vocalista del grupo de metal Marilyn Manson, Jay-Z, The Weeknd, Kid Kudi o DaBaby entre otros. Sin embargo, el hecho de que presuntamente Universal publicara el álbum sin el permiso de West, no supuso ningún problema más allá del enfado del cantante, pues el disco contó con el mayor número de escuchas en Spotify a nivel mundial en su primer día. Universal calificaba Donda como el lanzamiento más importante de 2021 en cuanto a éxito comercial se refiere, al menos en sus primeras 24 horas de lanzamiento.

Publicidad

Con casi dos horas de música, Kanye West llega nuevamente con letras cristianas, polémicas y grandes eventos que alentaron la llegada del nuevo álbum, como el hospedaje del mismo Kanye West en el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, donde decidió finalizar su disco. El cantante compartió varias publicaciones en sus redes sociales de cómo era su habitación en el estadio.

Los Listening Party

Sin lugar a dudas, el disco podría calificarse como uno de los más impuntuales y excéntricos de toda la historia musical de West, ya que ha tenido fecha de publicación en varias ocasiones. Durante este último año, los fans de Kanye West han podido gozar de varias filtraciones de canciones y títulos que alertaban de la proximidad del álbum; sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Para la presentación del álbum, el cantante organizó un primer listening party el 22 de julio en el Mercedes-Benz Stadium, lugar que figuraba como su casa por aquel entonces. Primeramente, el disco saldría al día siguiente, sin embargo, el disco no apareció hasta un mes y una semana después de esta fecha confirmada. El segundo listening party tuvo lugar dos semanas después, caracterizado por pasamontañas negros y botas militares. En esta ocasión, el cantante obtuvo la ayuda de Demna Gvasalia para los atuendos, actual director creativo de Balenciaga. Al finalizar el show, Kanye se despedía del público ascendiendo del suelo y desapareciendo entre las luces y el techado del estadio. El disco tampoco se publicó al día siguiente.

Kanye West | Fuente: Creative Commons

La inesperada aparición de Kim Kardashian vestida de novia

Para finalizar, el cantante organizó un último listening party, esta vez ubicado en Chicago. Con una representación de su antigua casa en llamas como escenario principal, su exesposa Kim Kardashian hacía una inesperada aparición usando el vestido de novia del desfile Haute Couture de Balenciaga otoño-invierno 2021-2022. No se les veía juntos desde la confirmación de su divorcio en febrero de 2021.

A día de hoy, y con el álbum publicado, aún no somos capaces de descifrar algunas de las incógnitas que guarda este disco, como la de si realmente Universal publicó el disco sin el consentimiento de Kanye West. De lo que si podemos estar seguros es de que el cantante próximamente pasará a llamarse Ye.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario