El programa ha dado a conocer a grandes artistas como Aitana, David Bisbal, Rosa López o Bustamante
El talent show español, Operación Triunfo, celebró su vigésimo aniversario los pasados 23 y 24 de octubre. “La de cosas que han pasado en 20 años”, afirmaba la directora del programa, Noemí Galera, al empezar el streaming. El evento dio comienzo a las 20:30 del sábado y se prolongó hasta el domingo a las 18:30 con una fiesta final. El evento contó con la asistencia de 100 ex-aspirantes como David Bisbal, Chenoa, Rosa López, Ana Guerra, Natalia Lacunza o Alba Reche, además de productores del programa como Toni Cruz y antiguos profesores como Nina y Manu Guix. Por otro lado, hubo notorias ausencias, como la de Aitana, Amaia o Bustamante. Pero sin duda la más dolorosa de las ausencias fue Álex Casademunt, quien perdió la vida en un accidente en marzo de este año.
“Veinte años de una idea; la retransmisión de la vida en directo de una academia musical de alto rendimiento. Así de simple, así de complejo, así de especial, así de mágico”, afirmaba Noemí Galera con voz en off en un montaje recopilatorio de vídeos de las ediciones al inicio de la transmisión.

Un evento ininterrumpido
El acontecimiento se dividió en varias partes; a las 20:30 del sábado, la directora Noemí Galera repasaba los inicios del programa hasta las 21:30h, cuando dio comienzo el reencuentro de OT 2001. A partir de las 00:00h daba comienzo La Noche Golfa, con María Escarmiento y África Dalia como presentadoras. Las dos antiguas concursantes de Operación Triunfo 2018, comentaron vídeos destacados hasta las 2:30 y, posteriormente, dieron paso a Belena Gaynor, la digital manager del programa, quien incluyó en el directo vídeos y actuaciones a petición de los espectadores.
De 6:30 a 8:00, el director de la productora del concurso Gestmusic Endemol Shine Group, Tinet Rubira, respondió todo tipo de preguntas realizadas por los espectadores en el especial Tinet abierto en canal. Desde las 8:00 de la mañana del domingo hasta las 18:30h, se transmitió un video recopilatorio con duración de una hora de cada edición desde Operación triunfo 2 hasta Operación Triunfo 2020.
La retransmisión llegó a su fin tras la Gran Fiesta Final que comenzaba a las 18:30. La despedida contó con la presencia de Noemí Galera acompañada de Manu Guix, compositor, pianista y antiguo profesor en el programa. La celebración estuvo protagonizada por varias actuaciones de exaspirantes, risas, anécdotas, llantos y sobre todo, recuerdos. Una de las anécdotas más destacadas del evento fue la de Chenoa, quien mientras estaba en video conferencia con Noemi Galera, Toni Cruz y Jose Maria Mainat, alegó que se despidió de sus dos trabajos mientras estaba en los castings de OT. «Eso es confianza en uno mismo», añadía Noemí Galera. Y tanto, Chenoa.
El fenómeno OT
A pesar de que nadie quisiera apostar por el programa en sus inicios, las cifras hablan por sí solas. Operación Triunfo 1, recibió los premios TP de Oro y el premio Ondas al mejor programa y su final contó con 12.873.000 de espectadores. La final de OT2017, 16 años después, obtuvo 3.925.000 de espectadores, y la actuación de Amaia en dicha gala ya cuenta con 12 millones de reproducciones en Youtube. Es uno de los videos con más reproducciones en el canal oficial del programa. Operación Triunfo ha sido, es y será un fenómeno de la televisión española.