La imparcialidad del algoritmo en duda
El funcionamiento de las principales listas de reproducción de Spotify está marcado por el algoritmo que controla y mide las preferencias musicales de las personas para luego recomendar canciones según sus gustos.
Actualmente, la plataforma con más seguidores, oyentes y usuarios del mundo en cuanto a música se refiere es Spotify. A diferencia de otras plataformas para escuchar música como Apple Music o Deezer, Spotify es de las plataformas digitales más rentables del mundo, ya que está en la mayoría de nuestros teléfonos móviles.
¿Cómo funciona el algoritmo de Spotify?
Un algoritmo ordena y procesa datos de una manera automatizada, por lo que el de Spotify nos sugiere canciones que nunca antes habíamos escuchado y que coinciden perfectamente con nuestros gustos, provocando que se unan cada vez más usuarios a la plataforma.
Su funcionamiento es muy curioso ya que hay ocasiones en las que el algoritmo hace que detrás de una canción muy conocida se reproduzca una canción menos conocida porque ha relacionado estas dos canciones a través de un análisis, como es el ejemplo de la última sesión de Bizarrap con Shakira y la canción Discoteka de Lola Índigo y María Becerra, la relación que ha encontrado el algoritmo entre estas dos canciones es que las dos son de mujeres empoderadas, artistas argentinos y música electrónica, esto ha provocado el efecto de que la colaboración femenina entre de golpe en el Top 50 de Spotify España.
Estructura de una playlist
Existen tres tipos de playlists: las algorítmicas, que son playlists basadas en las preferencias musicales de cada oyente, las que se crean los oyentes personalmente para ellos mismos y las playlists editoriales, que son creadas por el equipo editorial de la plataforma.
Algunas playlists funcionan con el algoritmo, como Radar de novedades, pero otras funcionan de distintas maneras, como, por ejemplo, siendo controladas por sellos o discográficas o mezclando el algoritmo con el control de agentes externos como sucede en la playlist Éxitos España.

Las playlists, ¿controladas por las discográficas o por el algoritmo?
Hay un gran número de playlists que son controladas por las discográficas, aquí interviene el término “payola”, que es el soborno por parte de una discográfica para introducir una canción en una playlist o para que se emita una canción en una radio.
En la playlist Éxitos España suceden varias cosas: se negocia la entrada de una canción, el algoritmo influye, se usa la payola, etc. Y, por supuesto, en dicha playlist hay canciones que hace mucho tiempo que no están en el Top 50 de Spotify España, ¿payola o dejadez?
Aquí interviene el tema de que, a pesar de que las artistas femeninas sean bastante escuchadas y estén en el Top 50, en Éxitos España ha habido veces en las que una canción con muchos streams en el Top 50 o ni ha aparecido o ha estado en los últimos puestos de la playlist, como, por ejemplo, la vez en la que Despechá de Rosalía se introdujo en el puesto 43 de la playlist teniendo el puesto 4 en el Top 50. Pasó algo similar con Te Felicito de Shakira y Rauw Alejandro.
Hoy en Éxitos España la canción Yankee de Quevedo se encuentra en el primer puesto encabezando la playlist más importante y escuchada de Spotify España, mientras que en el Top 50 por poco se sale del top 10. O, por ejemplo, que Flowers de Miley Cyrus esté en el octavo puesto de la playlist habiendo estado durante casi dos semanas entre el segundo y tercer puesto del Top 50.
Como estos ejemplos hay muchos más. No está mal que en algunos casos se requiera el uso de la payola, que se use, pero no en exceso, las subidas o bajadas en playlists tan importantes como Éxitos España deberían controlarse más y se debería de dar el reconocimiento a canciones y artistas que, aunque ya tengan bastante éxito, se merezcan posicionarse alto en playlists tan importantes.


