El Generacional entrevista a Cintia León, locutora de LOS40 Urban. Repasamos su trayectoria periodística y actualidad musical
Pregunta: ¿Cómo te iniciaste en el periodismo musical? ¿Te llaman la atención otras áreas a tratar dentro de la profesión?
Respuesta: Yo soy de Bilbao y empecé haciendo las prácticas en la Cadena SER en Bilbao haciendo radio convencional, que era algo que me gustaba. Yo sabía que en sí me gustaba mucho la radio, pero el sueño de mi vida era trabajar en radio musical. Yo soy super melómana, me encanta la música desde pequeña y lo he mamado mucho en casa. Me gusta también la parte de entretenimiento y la libertad que tiene y que aporta todo el tema del medio musical. Tienes muchos eventos también aparte, esa posibilidad de hablar siempre sin guion y de dirigirte a un público y estar más cercano. Me gustaba mucho la posibilidad de hablarle a alguien y acompañarle, que era lo que a mi me llenaba. Cuando apareció la posibilidad de trabajar en LOS40 Urban para mí fue un sueño cumplido porque yo siempre he querido trabajar bajo el sello de LOS40.
De hecho no me lo pensé dos veces. Pase una serie de pruebas y finalmente me dijeron que estaba dentro. Esto fue un lunes y yo tenía de margen una semana para venir a Madrid. Busqué piso en tres días, hice la maleta y sin pensármelo dos veces me planté en Madrid.
Dentro de la profesión me interesan más áreas claro, al acabar de empezar en musicales necesito estar centrada. Soy muy inquieta, desde pequeña he hecho interpretación ante la cámara y teatro. Cuando hay un face-to-face con gente en un evento me gusta muchísimo. Todo lo que implique comunicar a mi me aporta, curiosear, saber… Seguramente que con el tiempo me veo implicada en otros ámbitos o temáticas. Soy muy amante de la psicología, me gustaría tocar un ámbito que pudiera incluir historias de personas reales, periodismo de investigación también me gusta mucho. Son cosas que ahora a priori pues no me las planteo porque estoy inmersa en llevar un año en LOS40 Urban y en seguir creciendo y aportando en el medio radiofónico
P: ¿Qué artista o grupo urbano crees que tiene una gran proyección o futuro?
R: Hay infinidad de artistas. Si hay algo que me ha llamado la atención es la cantidad de talento emergente que hay dentro de la música urbana, que ya lleva un tiempo despegando y que ahora sigue haciéndolo. También tenemos mucho talento nacional aquí en España, y lo jóvenes que son también me llama la atención. Yo pienso lo que estaba haciendo con diecisiete o dieciocho años incluso, todos rondan los veinte o veintidós. Hay un artista que se llama Saiko, que hay gente que le apoda como el nuevo Quevedo, a mí las comparaciones me parecen odiosas. Es un artista que apunta maneras y que tiene pinta de que va a petarlo, ya está en ello. Creo que tiene un futuro prometedor por delante.
Algo que pasa mucho es que gracias a las redes sociales, tienen una capacidad de autopromoción brutal. Muchas veces ellos te cuentan que no se esperaban petarlo de esa manera porque de la noche a la mañana pueden llegar a ser mundialmente conocidos. También imagino que gestionarlo pues no debe ser nada fácil. Sí que existe hoy en día esa ventana de talento emergente que antes necesitabas sí o sí un soporte para petarlo y ahora ellos mismos pueden enseñarle al mundo lo que hacen. Creo que por ese motivo cada vez sale más talento nuevo y joven con muchas capacidades.
P: Hace pocos días presentaste Los40 Primavera Pop. ¿Cómo estuvo la experiencia frente a un WiZink Center abarrotado?
R: El caso del Primavera es una auténtica locura, es una experiencia mágica y preciosa. Es muy chulo vivirlo con todos tus compañeros. Cuando llevaba unos seis meses en la radio me dieron la oportunidad de presentar a un artista en LOS40 Music Awards, y aunque sean eventos diferentes la experiencia es mágica igualmente. Tienes el WiZink Center delante, lleno de gente con ganas de disfrutar, bailar y ver a sus artistas favoritos. Te reciben con mucho calor y sobre todo es la gente que escucha la emisora. Es una experiencia preciosa, tuve la oportunidad de presentar a Yandel y darle un triple platino. Una persona que ha formado parte de la vida de mucha gente de mi edad, es una auténtica leyenda de la música urbana y poder entrevistarle días antes en LOS40 Urban fue una gozada.
P: ¿De todos los artistas que hayas podido entrevistar o tratar, cuál de ellos te ha sorprendido más en el trato personal?
R: Hasta ahora todos los artistas a los que he entrevistado han sido gente encantadora a nivel personal. Por la trayectoria que el tiene y lo internacionalmente conocido que es, me puede llamar más la atención Yandel precisamente. Es un tío super humilde y cercano, que lo puso en todo momento muy fácil y estaba dispuesto a la broma. Lo hace muy fácil porque te da a ti pie también de hacer una entrevista dinámica y que no se ciña a lo de siempre. Me sorprendió que un artista que podría tener otro tipo de disposición, la tuvo plena y fue majísimo. Manuel Turizo es un artista encantador, Ptazeta es también simpatiquísima.
P: ¿Qué otros géneros musicales te gusta escuchar en tu día a día? ¿Cuál es tu artista preferido?
R: Me pongo reggaeton cuando voy a salir de fiesta, tampoco soy la más fiestera del lugar. Me gusta el reggaeton sobre todo cuando me quiero animar a salir. Soy mucho de pop español y de música que muy probablemente no me corresponda a mi época. Me gusta mucho Sabina, soy muy fan de Beret, Pablo Alborán y Morat. Me fijo mucho en la letra de las canciones, soy bastante ñoña y bastante romanticona. Me llama bastante la atención una balada o música pop que me anime, pero soy muy pro del pop.
También soy muy recurrente de Antonio Flores porque me lo ponía mi padre siempre en los desayunos de pequeña. Me se de memoria todas las canciones y no entiendo como con 30 años sigo acordándome de ellas.
P: ¿Cómo es la rutina del día a día en una emisora como Los40?
R: Depende mucho del día que tengamos. Un día muy completo sería llegar a la radio, yo estoy de 16:00 a 20:00, llego sobre el mediodía y me preparo el turno (incluye montar las horas que vamos a locutar y dejarlas montadas).
P: ¿Has tenido oportunidad de trabajar también en prensa escrita o en televisión?
R: Prensa escrita no he tenido oportunidad, aunque me gusta mucho escribir a nivel de blog. Televisión a nivel local participé en un programa de EITB, la televisión pública vasca. He participado en alguna película, todo a nivel de ficción como actriz pero a nivel amateur. El cuarto pasajero de Álex de la Iglesia fue la última en la que participé, donde tengo una escena. Compartía escena con Ernesto Alterio, Blanca Suarez y Rubén Cortada, fue una experiencia muy chula.
P: ¿Qué artista/s crees que tienen un gran futuro dentro de la industria?
R: Paula Cendejas creo que tiene futuro dentro del mundo musical como artista emergente. Hay muchísima mujer que está estableciéndose dentro de la música urbana. Igual de consolidadas que los hombres, como Karol G, Shakira, Becky G, Anitta o Rosalía. Están muy presentes dentro del género urbano y tienen que estar igualmente validadas que los hombres. La industria urbana parece que siempre ha sido un mundo de hombres, ahora cada vez más hace más hueco a las mujeres.


