9.6 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026
9.6 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026

Los Rebujitos: «quiero seguir en la música hasta los años del Junco»

Los Rebujitos han vuelto a desatar su viento tarifeño en el flamenco a través de su nuevo álbum Pureza al natural (estrenado el 1 de marzo). Un cóctel cuyos ingredientes emborrachan al público entre palmas, gentíos y mucho acento. A pesar de su separación en 2017, Yerai Blanco ha mantenido ‘viento en popa a toda vela’ su legado. No solo han conquistado nuestros «corazones irresistibles», sino que tienen la llave para seguir dando sabor a la música durante mucho tiempo.

Los Rebujitos: «El estilo de Rebujitos nació de mí»

Pregunta: Cuéntanos los orígenes del grupo, ¿en qué momento surgió y quiénes lo integraron?

Respuesta: Ahora sólo quedo yo abanderando el grupo. Al principio, éramos 3, uno de ellos mi primo. Surgió todo en Tarifa cantando en la calle como hobby. Un día nos escucho mi tío y nos incitó a grabar una maqueta y presentarnos al programa andaluz de televisión Cazatalentos. Nos presentamos al concurso, lo ganamos y grabamos un álbum con una discográfica.

P: ¿Volverías a pisar la televisión en un programa musical como La Voz, pero esta de vez de jurado?

R: Yo no soy quien para juzgar, puedo opinar si me gusta o no. Aunque, no te voy a engañar, es un gran escaparate: el que se sienta en esa silla le viene genial para promocionarse a él mismo. No me gustan esos formatos, pero nunca hay que decir que no en esta vida.

Yerai Blanco (vocalista de “Los Rebujitos”) | Fuente: Álvaro Sánchez

P: Un rebujito es un coctel y una droga, pero ¿Qué significado tiene para vosotros?

R: Lo llamamos así porque tocábamos todos los palos. También a la hora de producir combinábamos lo sintético con lo orgánico. En Andalucía también llamamos Rebujitos a los frutos secos que llevan quicos, cacahuetes, pasas… Esta es la respuesta fácil, pero una cosa te voy a decir, yo no recuerdo ni quién ni en qué momento se puso el nombre de Los Rebujitos. Yo creo que surgió de una noche loca, de los restos.

P: ¿Por qué se separaron Los Rebujitos? ¿echas de menos a tu primo como mano derecha de tu música?

R: Los dos cogimos caminos distintos porque teníamos diferentes pensamientos, metas y miradas. No me arrepiento de mi decisión. Además, nada es para siempre, hay que saber decir hasta luego. A veces te aferras a algo que te importa, pero como no lo sueltes, te va a seguir quemando. No hay que forzar las cosas. Echo de menos a la persona en sí, porque han sido muchos años, y al fin al cabo es mi familia. El paso fue complicado, pasé de estar acompañado de una persona en los escenarios a luego a estar completamente solo.

P: ¿Por qué decidiste mantener el nombre del grupo?

R: Ahí entra entra la discográfica, que es quien tiene el poder del nombre. Pero también fue porque el estilo de los Rebujitos nació de mí: yo me dedicaba a componer todas las canciones y era quien abanderaba el grupo. Esa marca la había creado yo ‘entre comillas’. A mi primo Manuel no le voy a quitar mérito ni le voy a dejar a un lado, pero era razonable quedarme yo con el nombre al ser la voz y las canciones mías.

P: ¿Quiénes fueron tus referentes al comenzar en la música?

R: Yo escuchaba de todo. Me fijaba mucho en Radio Macandé, Camela, Los Chicos, los Chunguitos, Sergio Dalma, Ana Belén, Amistades Peligrosas, Víctor Manuel…

P: ¿Recibisteis o recibís críticas por mezclar el Pop con el Flamenco?

R: Yo creo que lo del purismo en el flamenco es un poco mito, porque yo no lo he sentido nunca ni nadie me ha dicho nada por mis mezclas. A mí nunca me ha llegado una crítica sobre eso. Camarón abrió las puertas con La leyenda del tiempo, y claro,  ahí todo el mundo se tiene que callar.

La esencia de Los Rebujitos siempre va a estar ahí

P: ¿El nuevo álbum Pureza al natural es una vuelta a vuestros orígenes debido a vuestro 20 aniversario?

R: Lo puedes mirar así, pero yo lo siento más como un comienzo de algo nuevo que está por venir en mí: otra manera de producir, escribir y expresarme. Para mí esto es como una prueba y un avance de todo lo que está por llegar.

Yerai Blanco “Los Rebujitos” y Javier Belizón | Fuente: Álvaro Sánchez

P: ¿Qué significado se esconde bajo el título de Pureza al natural?

R: La pureza por un lado es por el vocabulario que utilizo con palabras muy típicas de Andalucía, y por los palos del flamenco, que es muy nuestro. Pero también el lugar donde he grabado el disco, la Isla de San Fernando, un lugar que todavía no ha perdido esa esencia y sigue un poco anclado en el pasado. Y lo natural es porque no hay nada artificial: todo esta tocado por músicos y la voz tratándose lo mínimo en producción.

P: Sé que cuesta elegir, pero, ¿Cuál es para ti la mejor canción del álbum?

R: Me quedaría con la de Al andar por mi Cai. En ella meto un tanguillo de Cádiz, donde hay una bandurria de carnaval acompañada de una marcha de Semana Santa. Una mezcla un poco explosiva.

P: La gira de tu nuevo disco comienza en Madrid, ¿pero sabes dónde y cuándo va a terminar?

R: No se sabe cuando va a terminar, pero me han mandado alguna fecha y creo que la terminaré por Barcelona, que es donde terminé la gira pasada, que fue hace cuatro meses.

Yerai Blanco “Los Rebujitos” y Javier Belizón | Fuente: Álvaro Sánchez

P: ¿Y vas a tocar en tu tu tierra, Cádiz?

R: Sí, en Cádiz capital vamos a ir también, pero después de verano.

P: ¿Qué te inspira más a la hora de componer y cantar: el amor o el desamor?

R: El desamor, el estar roto, la añoranza… Eso da mucho para escribir.

Los Rebujitos: «Colaborar con C Tangana sería brutal»

P: Hemos visto colaboraciones con Andy y Lucas, La Húngara y Sergio Contreras, pero ¿por qué no hemos visto ninguna con Fondo Flamenco, Camela o el Junco?

R: Estoy abierto eh, lo que pasa es que hay veces que las colaboraciones tienen que surgir y estar en el momento clave. Con Astola me llevo muy bien, pero hace mucho que no lo veo y creo que ya han dejado Fondo Flamenco. Siempre estoy abierto a colaborar, y más con Camela, que he mamado mucho de su música. Pero sí, algún día te cogeré la palabra a ver si surge algo con Camela.

P: En tu carrera profesional hemos visto pocas colaboraciones, ¿se debe a desconfianza de otros artistas o mantener vuestra esencia?

R: Hay muchas cosas de por medio. Por ejemplo, hay veces que se meten las discográficas porque no les interesa que colabores con ciertos artistas. Hay poca verdad. Las colaboraciones que surgen son porque se quieren por las dos partes y cuando no es por interés, sino por amor al arte.

Javier Belizón (musico y guitarrista de Los Rebujitos) | Fuente: Álvaro Sánchez

P: Rebujitos abrió la mentalidad del flamenco, pero ¿colaborarías con artistas como C Tangana o Rosalía y experimentar en otros géneros?

R: Claro, de hecho, me motiva más colaborar con artistas de otros géneros que con los del mío. Colaborar con C tangana sería brutal, me encantaría. Lo admiro bastante como artista y creador.

P: ¿Y con qué artista joven te gustaría colaborar más?

R: Con Lia Kali. Esa mujer va a dar mucho de qué hablar, está haciendo ‘musicon’. Escribe pedazo de letras y canta brutal. Por ahora nos seguimos en instagram, que ya es un paso.

P: Vuestras letras están muy enfocadas en el amor, pero ¿podríamos ver en algún momento alguna canción más rumbera como las de Estopa?

R: Sí, me encantaría. Mi objetivo es hacer música más canalla. Si que es verdad que mis letras y estilo están muy arraigados al amor, pero sí, haré algunas, las necesito.

P: Y ¿te verías colaborando con Estopa?

R: Hombre por supuesto, es otro grupo que he mamado desde chico, eso sería una bendición. De hecho, llevaba en el repertorio de mis conciertos la de Como Camarón.

Su futuro musical en bastón

P: Rebujitos lleva 20 años dedicándose a la música profesionalmente ¿Te has cansado de la música en algún momento?

R: Hay momentos de debilidad. Por ejemplo, llevo regular el tema de la exposición. Se me pasa alguna vez por la cabeza, pero al final la música lo puede todo. No podría estar sin hacer música ni subirme a los escenarios, me consumiría.

P: Entonces, ¿te ves en la música a los años del Junco?

R: Claro, quiero seguir en la música hasta los años del Junco con el bastón.

P: Si tuvieras que definir Los Rebujitos en tres adjetivos, ¿Cuáles serían?

R: Atrevidos, un poco revolucionarios y flamencos.

Yerai Blanco (vocalista “Los Rebujitos”) | Fuente: Álvaro Sánchez

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Celtian ha vuelto con su nuevo álbum ‘Secretos de amor y muerte’

El grupo de música Celtian lanzó el pasado viernes su tercer álbum Secretos de amor y muerte, inspirado en el cuento El rey con orejas de burro. Su público lleva dos años esperando este nuevo disco, después del anterior...

Elia: «Mi música es una ventana a mi interior»

La artista emergente Elia lleva a la espalda 140.000 reproducciones en Spotify con sus tres canciones estrella: Tu mejor error, Fair enough y Ruido. El secreto de su éxito es componer para sí misma y cantar a sus adentros....

Dudi: “Ahora me siento más cómodo con el reguetón”

La definición de Dudi, según la RAE, es "un artista ambicioso, cabezón y respetuoso". Un joven cantante que ha unido las nuevas piezas del panorama musical a su imagen y semejanza. El éxito que le ha llevado a Universal...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo