D Corazón: la nueva apuesta de Televisión Española
El nuevo programa D Corazón de TVE se estrenará el sábado 20 de enero al mediodía. Ane Igartiburu y Jordi González lo presentarán todos los sábados y domingos a las 13:30. Un programa dedicado a la crónica social y cultural y moda, o valga la redundancia, al periodismo de corazón.
D Corazón: un lavado de imagen
D Corazón es una versión extendida del programa decimonónico Corazón de TVE. Tras 27 años de emisión, la directiva ha decidido hacer borrón y cuenta nueva. Tendremos a la misma cara de siempre, Ane Igartiburu, pero con un formato más amplio: más horas (una hora y media), contenidos y colaboradores. Aunque no estará sola, sino acompañada por un presentador eminente en Mediaset: Jordi González. Una combinación perfecta de trayectorias de televisión pública y privada.

Este cambio drástico también se ha podido observar en la directiva tras la sustitución de Rufino Sánchez por Eva Hernández. La directora ha prometido ofrecer “un programa fresco y divertido con más contenido, diversión y sorpresas”. Esta apuesta de futuro era necesaria, ya que el antecesor de D Corazón lastraba un 5,1% de cuota de pantalla diaria, es decir, menos de medio millón de espectadores. La evolución de este programa también se aprecia en su nuevo logotipo, que, según la directora, es una nueva careta que les va a abrir a un nuevo mundo de color.
Ane Igartiburu: “para mí es un retazo”
La presentadora ha añadido que para ella le ha sido difícil afrontar este nuevo cambio de programación. Ane Igartiburu lleva media vida en TVE y como presentadora de su antiguo programa Corazón. La preposición “de” en el nuevo programa D Corazón parece un cambio leve, pero para ella y todo su equipo significa un proyecto “que se construye desde cero”.

Aunque todo ese cambio irá acompañado de su familia: un 50% del equipo de siempre. Anne Igartiburu apostará por D Corazón, a pesar de haber recibido ofertas de otras cadenas y programas. La presentadora seguirá en el barco de Televisión Española y de la crónica social: “he sido fiel al corazón porque ha sido fiel a mí y porque la marca también está ligada a mí”. También ha desvelado que no tiene pensado llevar a cabo proyectos por su propia cuenta ni tiene ganas de emprender, ya que ella se limita a ser una presentadora y a hacer lo que le piden.
Jordi González: la revelación de TVE
Jordi González es conocido por su gran bagaje en Telecinco. En esta cadena ha presentado y colaborado en programas desde Morros y Cristianos (1998), su primera aparición, hasta Gran Hermano y Supervivientes, al que dijo adiós al primero en 2019 y al segundo en 2021.

Aunque, Jordi González empezó su carrera periodística en TVE en los programas 3×4 (1990) y La Palmera (1991). Pero repitió plató en 2023 en Lazos de sangre y La plaza de la 1, tras 23 años sin aparecer en la televisión pública. Es la nueva esperanza de D Corazón para recuperar las audiencias de antaño de Televisión Española.
D Corazón y su tridente de colaboradores
El nuevo programa D Corazón contará con 3 colaboradores especiales: Carmen Lomana, Pelayo Díaz y Omar Suárez. No hace falta presentación de Lomana, ya que es un rostro conocido por los españoles por sus innumerables colaboraciones en crónica social y su afán por la moda de alta costura.

D Corazón también contará con la especialización en moda de Pelayo Díaz. Este estilista y diseñador de moda se puso en boca de todos a través de su blog Kate loves me y el programa Cámbiame de Telecinco. Omar Suárez ha vuelto a su casa para reformarla, ya que empezó como colaborador en los programas Gente y Corazón de TVE de la mano de Ane Igartiburu. También se ha desvelado la colaboración especial de Alba Carrillo, que tuvo un rifirrafe con Jordi González en Gran Hermano al ser criticada de tener «la piel muy fina».
D Corazón Vs Socialité
Los dos embajadores del periodismo de corazón de TVE se tienen que enfrentar a un rival con mayores recursos y datos: Socialité. Este programa de Telecinco es su antagonista más directo. Su octava temporada (2023-2024) ya contaba con un 10,6% de cuota de pantalla, es decir, el doble de Corazón.
TVE ante las cuerdas
El nuevo programa D Corazón es la nueva apuesta de la televisión pública para recuperar sus años dorados. Una competencia muy discutida, ya que Atresmedia ha comenzado el año con buen pie (con una media de 26,1% de cuota de pantalla) junto a Mediaset (con un 24,9%). Mientras, TVE intenta superar ese 15,8% de enero y no convertirse en la cadena del mundial y las campanadas.


