El grupo de música Celtian lanzó el pasado viernes su tercer álbum Secretos de amor y muerte, inspirado en el cuento El rey con orejas de burro. Su público lleva dos años esperando este nuevo disco, después del anterior álbum Sendas de Leyenda sacado en 2021.
Los trovadores de Celtian deshacen el maleficio
Su nuevo álbum ha sido compuesto y escrito en su totalidad por Xana Lavey, vocalista femenina. Xana ha innovado en su registro vocal, congeniando el “demonio que lleva dentro” con su estilo dulce habitual. La producción musical ha corrido a cuenta de Txus di Fellatio, líder de Mago de Oz, acompañada del sello discográfico de Maldito Records. El ritmo celta y metalero es conseguido por Diego Palacio, flautista y ex miembro de Mago de Oz, por Raúl Plaza, bajista que ha compuesto Tras el letargo, por el batería David Landeroin, por el guitarrista Sergio Culebras, y por el violinista Txus Borao.

El nuevo álbum relata la historia de una mujer que, despechada y dolida por el desamor, lanza una maldición a un pueblo, pero un trovador romperá el maleficio a través de la música de su lira. Celtian ya dio pistas sobre la línea temática y sonora del disco a través de cuatro adelantos: Sueños de cristal, Maleficio de sangre, Caricia Mordaz y Serena. El grupo ha desvelado que han introducido una canción de la matrix del anterior álbum, Camino a la tempestad, que han sabido colocar en esta nueva ecuación musical. Este álbum cuenta con 13 temas, donde podemos ver canciones power, un espíritu muy guitarrero y un cóctel de voces suaves y rockeras.
Celtian: Folk metal no tabernero
Los Secretos de amor y muerte mantienen la esencia de Celtian a través del Folk metal y la música celta. El grupo ya ha reiterado en varias ocasiones que su estilo no es el folk fiestero ni tabernero, ya que para ellos “ya existe mucha música así en España”. Por ello, quieren diferenciarse del resto de grupos a través leyendas, historias fantásticas y música más melódica. El grupo se ha inspirado en los mundos audiovisuales de Celda, El señor de los anillos y Skyrim. Aunque, también entran en el juego referencias musicales de bandas sonoras como la de Gladiator o las de Batman de Tim Burton.

El ‘curro’ detrás de Secretos de amor y muerte
Celtian no ha querido hacer “a medias” ni “hacer por hacer” su nuevo disco. El concepto que lo rodea es un cuento propio de Xana Lavey, que introduce al oyente en el mundo de las hadas, las profecías, los maleficios y los sueños. Han querido conservar los soportes tradicionales del vinilo y libretos de CD junto a la firma de discos como mensaje de arraigo a las raíces folclóricas, aunque innoven con otros géneros, melodías y voces. En Secretos de amor y muerte podemos apreciar un cóctel de culturas, estilos, instrumentos e historias celtas y metaleras que emborrachan al público al puro estilo Hobbit.
Ese overthinking de Celtian donde dejar todo atado también se puede ver en su portada. En ella vemos un árbol donde reside en su corazón una lira, instrumento creado a través de la madera y popularizado por la mitología griega y sus trovadores. La imaginación y creatividad de este nuevo disco rinde homenaje al género de la fantasía al compás de un violín, batería, flauta, guitarra eléctrica, bajo y una voz angelical y demoniaca.
El ‘curro’ detrás de este nuevo álbum también se puede apreciar en el cuidado audiovisual que le han dado a sus videoclips, donde pudimos ver en sus cuatro adelantos tres localizaciones distintas: Granada, Burgos y la Sierra de Navacerrada (Madrid).

“Extra, Extra”: la gaita vuelve a la gira de Celtian
Celtian ha lanzado una nueva exclusiva para la gira del nuevo álbum: la gaita vuelve a los escenarios. También han afirmado que, aunque la gira se centre en la nueva promoción de su disco, van a tocar canciones de todos los álbumes para algún despistado y para conectar su pasado y presente musical. Esto supone, según ha declarado el grupo, desechar alguna canción nueva y resurgir alguna vieja.
Los secretos del amor y la muerte cuenta con sorpresas como la colaboración de Rafa Blas y con una tracklist de 13 canciones: La lira encantada, la profecía, Adalina, Serena, Maleficio de Sangre, Hasta el final, Camino en la tempestad, No vuelvas a llorar, Caricia Mordaz, Renacer, Sueños de cristal, Oh, Catarina y Tras el Letargo. La gira de este disco arranca los motores el 20 de abril en Valladolid y traerá visitas inesperadas.


