Canta, produce, compone y dibuja: descubre quién está detrás de Ganges
Tere, bajo su pseudónimo Ganges, acaba de sacar Un llavero, la primera canción de SORA, su próximo disco. Hemos podido hablar con ella de la canción, el disco y su nuevo sonido, alejado del bedroom pop de 2020 que tanto la ha caracterizado. También de las pasiones que mezcla en su proyecto o de lo importantes que son sus amistades dentro del mismo.
Una canción que cabe en el bolsillo
Pregunta: ¿Qué querías transmitir con Un llavero?
Respuesta: Me gustaba que fuese una canción en la que se notase ya el cambio de estilo al nuevo disco. Creo que era una canción perfecta para ello porque tiene como todos los ingredientes musicalmente hablando de todo el disco, por ejemplo son dobles tiempos como un poquito más vacío, pero bueno como que se pueden visualizar las nuevas influencias que se utilizan en el disco. Me apetecía empezar con esa y yo creo que ha sido buena idea.
P: ¿Cómo surgió la idea de esa animación 3D a modo de videoclip?
R: No va a haber videoclips porque solo quiero hacer uno para un single, me encantan los videoclips pero siento que es una pérdida de dinero y de energía. Porque además como que siempre ha estado como muy dentro de la casa, entonces yo soy la que monto mis propios videoclips incluso cuando había dinero para que montase otra persona quería hacerlo yo. Entonces es como una matanza que a ver es un videoclip y después es verdad que hay videoclips que han funcionado muy bien y tiene muchas visitas, pero aún así no sé hasta qué punto vale la pena. Entonces en este caso las visuales que dices los ha hecho un chico que se llama Alejandro Loen que creo que es de Alicante es un chico que me encanta lo que hace y entonces quería hacer como focus en canvas, en visuales y tal para que vistan el proyecto, en lugar de hacer un videoclip a cada single que es agotador y aparte poco eficiente la verdad.

P: ¿Vas a tirar por el concepto de las llaves y el videojuego Kingdom Hearts en el disco?
R: No, que va, aunque se llame SORA no va por ahí, además lo de llaves es que no lo había pensado. Sí que hay anime de por medio y tal, pero no vuelvo a hablar de llaves. Hablo de cosas de anime y cosas frikis, sí, pero llaves no.
SORA, mucho más que un disco
P: ¿Cuál es el concepto que une todas las canciones?
R: Aparte de que es un estilo en el que me quiero desligar un poco de todo lo que estaba haciendo, que me sonaba un poquito como a 2020, al bedroom pop y al lo-fi que hubo como un circuito de eso y en su día pues yo lo abracé un montón y sentía que estaba un poquito como atascada y un poco que me costaba diferenciarme. Entonces he tirado como hacia un lado un poquito más oscuro, más electrónicopara que los conciertos sean un poco más upbeat y más subidos. El disco va un poco por ese rollo, también tenía una idea un poco loca que era la de hacer un disco que fuera como intros imaginarias de anime, porque a mí el anime me encanta, pero las intros me parecen una horterada. Entonces yo pensaba a mí me gusta escuchar estas canciones porque me recuerdan a la serie, pero realmente como música no me interesa, me parece bien y las disfruto, pero sería muy guay hacer algo de mi gusto. Intros de animes más o menos con ese concepto y como bebiendo de unas influencias más distintas a lo que estaba haciendo antes.
P: ¿Qué significa SORA?
R: Puse el nombre de SORA porque además como también dibujo manga y nunca lo había combinado con la música en este disco decidí combinarlo. Es como un personaje, además como el nombre de SORA es unisex y es hombre o mujer pues pretendo como dibujar hombres y mujeres y todo es SORA. Como que no sé, me gustaba que fuese como un nombre hago mucho lo de escoger nombres porque me los imagino escritos. Ganges es lo mismo, lo imaginaba escrito o sea en realidad es como más estético que otra cosa. SORA, por ejemplo, me parecía como contundente, pequeño, japonés, unisex… Como muchas muchas cosas, entonces para mí todo tenía sentido.

P: ¿Qué es lo próximo que viene de SORA, cuándo vamos a tener el disco?
R: Yo voy a estar como sacando singles antes del disco más o menos cada mes y medio. Tengo ya planteados los singles y en breves va a salir el siguiente y tengo muchas ganas porque no sé, son canciones para mí super especiales. Después ya en septiembre el disco, osea que pronto, muy pronto. Si es que no me va a dar tiempo a hacer TikTok de la canción ni nada.
La importancia de las amistades creativas
P: ¿Cómo es afrontar un nuevo disco como artista independiente?
R: A ver yo la verdad es que tengo suerte, porque podía haber hecho el disco con alguien, pero tomé la decisión de no hacerlo porque tengo un equipo de trabajo, tengo la financiación sin tener que deshacerme de mi disco ni compartirlo. Estoy trabajando con todos mis amigos, estoy contentísima y creo que hoy en día no es necesario tener discográfica. Es verdad que es más trabajo porque bueno al fin y al cabo parece que delegar te quita trabajo y no es verdad. Yo estoy completamente segura de que la gente grande sigue muy enterada de cada paso en cierta medida, yo lo comentaba el otro día con un amigo que estoy trabajando más, tengo más gente trabajando y estoy trabajando más que nunca. Entonces al final es difícil, pero bueno yo creo que siempre lo es, seas más pequeño o más grande proporcionalmente, pero sí que siempre tienes que estar pendiente si al final quieres que todo salga como tú quieres.
P: En tu música, como dices, siempre hay mucha presencia de tus amigos.
R: Sí, de hecho o son amigos de antes o se han convertido. Por ejemplo, Vangoura los conocí porque fuimos a grabar con los Black Panda y me recogieron en coche en una gasolinera y estaba pensando “madre mía son los típicos que me asesinan” y estaba como súper rara al principio así como tanteándonos y después se han convertido en unos de mis mejores amigos. Entonces la verdad es que necesito tener como cierta sincronía, como en todo o sea aunque alguien trabaje súper bien si no me cae bien es que no funciona.
Ver esta publicación en Instagram
P: De todos esos amigos, ¿habrá alguna colaboración en el disco, como Trashi con los que aún no has colaborado?
R: En el disco no hay colaboraciones, porque además me mola que no haya porque llevo colaborando mucho tiempo con mucha gente y me apetece sacar música mía. Con Trashi sí que hemos hablado muchísimas veces y como que al final ha estado a punto, teníamos demos… No sé, porque al final los tiempos de cada uno es muy difícil organizarse y tal, pero sí que claro sí que lo hemos hablado mil veces y ha habido cosas. Pero de momento en el disco no va a haber nadie, a menos que caiga un satélite del cielo que se llame J Balvin.
Compositora, productora y dibujante, la artista 360
P: Todas tus portadas tienen garabatos tuyos, pero esta vez vas a ir más allá.
R: Sí, en la portada el dibujo es mío y es como que siempre está programado que que la presentación del disco sea también una exposición y como poder intervenir ahí de manera artística porque es como que lo tengo muy abandonado. Me da pena porque antes de la música es como que se daba por hecho que yo me iba a dedicar a eso sabes y ahora es como que se me olvida que dibujo. Quería integrarlo todo y entonces por lo menos en portadas. Me puse a dibujar mucho y estoy contenta porque es como que he podido concentrarme un poco en eso.
P: Dibujas, compones e incluso produces tus canciones, ¿cómo es estar tan metida en tu propio proyecto?
R: Sí, soy un poco plasta. Es que me cuesta delegar y eso es un poco problemático, pero bueno también es como que no soy yo sola. Siempre soy yo y alguien por ejemplo en producción. Pau Paredes (Pau Correa) ha tenido como muchísimo que ver, muchísimo empuje, es un tío talentosísimo que me entiende fenomenal y que los dos nos motivamos el uno al otro entonces. En el tema visual es Juanjo Marbai que bueno aparte de ser mi pareja es como una persona con la que llevo trabajando desde la carrera, pasando por creativos publicitarios él trabaja en fotografía de moda, es el que me hace las fotos, etc. Es como el que lleva siempre mano a mano conmigo el tema de imagen. Entonces sí, lo dirijo yo, pero siempre me apoyo mucho en alguien que sabe mucho y que confío muchísimo en su criterio. Es como un poco pesadita, pero también como que descargo mis opiniones y mis criterios a veces en otras personas y se siente increíble.

P: ¿Produces también para otros artistas?
Sí, lo he hecho, por ejemplo, en la colaboración de lusillón o a Sofía Amores. Lo que pasa es que siempre que venían a mí, yo como que aviso mucho digo: “Mira yo no me dedico, yo sé hacer mi vaina y entonces si a ti te mola ese rollo pues perfecto, pero si te apetece hacer una cosa que no tengo ni idea…”. Yo es como disclaimer gigante, me quito de líos, que a veces es un poco exagerado, pero es porque prefiero que cuando la gente trabaje conmigo sepa perfectamente que yo he aprendido a producir para producirme a mí. Siempre hay como una especie de sonido distintivo que era de lo que yo me quería deshacer un poco en realidad. Con este disco creo que me he deshecho de eso y que era un poco sonido 2020, porque claro yo aprendí a producir para Dime algo (bonito) y esas canciones suenan mucho a lo que yo aprendí a hacer. Cuando lo he hecho la gente estaba contenta y tal, y yo estoy contenta, pero no es algo a lo que me quiera dedicar. Sobre todo porque al final como es tan parecido, es como tan yo… Al final ahora ya es distinto porque estoy sacando este disco que no tiene nada que ver, pero en su día decía es que esto suena tan a mí que podría ser mío. Y es que encima como que componía también y es estoy haciendo cosas que se parecen, intentaba que no sucediera, pero inevitablemente porque eran los recursos que yo tenía.
P: ¿Tu estética personal influye en tu proyecto?
R: Es como quiero vivir yo, realmente es que me venía a la cabeza cuando Rosalía iba a sacar MOTOMAMI que llevaba un casco de moto por la calle, eso me parece increíble. A ver es verdad que yo creo que este disco va unido como una estética y unas influencias que inevitablemente me rodean y me gustan y eso va acompañado de visuales. Pero también porque es lo que se lleva y es como que yo me fundo un poco con todo. Entonces supongo que es como que cambia a la par mi forma de vestir y mi forma de maquillarme pues con mi forma de componer y mi forma de producir y todo, pero de forma natural. No pienso voy a sacar este disco que tiene mucho azul, así que me voy a poner esto. Bueno el otro día me compré en una tienda de segunda mano una corbata que era azul… Pero no lo iba buscando.
La mano derecha de Natalia Lacunza
P: También formas parte de la banda de Natalia Lacunza, ¿cómo es formar parte de ese proyecto?
R: Claro, es que ahora también estoy en la banda de Russian Red que está haciendo gira. En el caso de Natalia ella me mete más o menos en todas las aristas del proyecto e inevitablemente es como que lo siento como una parte importante de mí. De hecho, si dejase en algún momento, que supongo que de forma natural ocurrirá, de tocar con ella como que me sentiría rara. Porque no sé aparte que ella es como que al ser mi amiga, su proyecto forma parte de mi vida también. Es igual que el proyecto de Paula de Mira Paula también lo siento un poco mío y como me siento implicada. Entonces es muy guay, porque Natalia empezó a dar conciertos y estaba yo ahí desde el primero, es que es fuerte. Entonces como que la siento, la he visto crecer y he visto todo lo que ha conseguido. Y claro eso está por un lado y por otro lado pues mi proyecto que que ahora con este disco quiero aprovechar para darle fuerza. Pero es verdad que por ejemplo estoy tocando con Lourdes, con Russian Red, y es un poco disociar. La teloneo en la gira y claro, tú imagínate, estoy como teloneando y de repente me cambio, pero bueno también es divertido.
Ver esta publicación en Instagram
P: Cuando la ayudas en canciones como Mi sitio, ¿no planteáis uniros en colaboración?
R: Claro, bueno es que depende, porque Mi sitio en concreto estuvimos como yendo a componer para ella su disco y era una cosa muy concreta. Pensar en ti es un caso distinto en el que fue una canción que hicimos aparte en el salón de mi casa. Podía haber ocurrido, pero era raro porque ella también quería hacer como un disco sola, estaba haciendo un poco lo que yo estoy haciendo. Buscaba un disco que la consolidase a ella como artista y entonces estábamos ahí para componer y aportar nuestro granito de arena. Pero era su movida.
De la habitación a la pantalla
P: Tu música también ha sonado en series como Valeria, ¿cómo te sientes cuando te escuchas ahí?
R: Pues es fuerte sí, sí. Cuando de repente me envían gente que está viendo pues no se me hace mucha gracia. Es como que la canción tiene una vida distinta, como que tu canción es una movida que tú tocas en tus conciertos. Pero de repente sale una serie y es como que eso está convirtiendo esa escena en otra cosa. Es loco, no sé me parece raro es como me siento rara, es super guay me encanta, pero es como un momento… Como siempre escuchas esa música, no te cuadra ¿esto lo he hecho yo? No me cuadra que haya grabado esa voz.
P: ¿Hay alguna canción concreta que asocias a alguna serie o anime concretos?
R: Sí, claro. Es que solo ha salido una canción, pero dentro del disco hay una canción que seguramente también sea single que se llama Príncipe y que me la imagino para una serie que se llama Ranking of Kings que el protagonista se llama Boji y es un príncipe monísimo que es enano el pobre, bueno sordomudo, de todo. Pero es más majo, esa serie es un serión es buenísima la recomiendo un montón. Particularmente esa serie es que le va clavada al principio, pero claro no ha salido la canción.
P: ¿Te presentarías al Benidorm Fest?
R: A ver nunca digas nunca, pero no. Creo que yo no voy a hacer una canción que les interese. En principio siento que no, no sé después ves a Rigoberta ahí y dices nunca digas nunca. A mí Eurovisión en general todo el mundo eurovisivo, es como que no tiene mucho que ver conmigo, pero es que nunca sabes. Ya me he cansado de decir que no y resulta que después podía ser o sea que no digo que no tajantemente, pero me extrañaría. Está tan fuera del círculo que me he movido hasta ahora que es como que no sé cómo me sentiría si me planto ahí. No lo sé supongo que mejor de lo que creo, pero no sé habría que verlo.
Todavía hay mucho que descubrir de SORA y de lo que tiene Ganges para el mundo. Aunque desde luego su impulso creativo la llevará tan lejos como quiera, incluso si su intención es ser la nueva estrella de intros de anime. El aura de amistad que hay en todo su proyecto lo hace sincero y no un mero trámite comercial. Hasta su próximo single habrá que seguir acumulando streams en Un llavero y en sus hits susurrados previos.

