Bajocero X es uno de los artistas emergentes del momento, ya que su mezcla de géneros clásicos y modernos hacen que su música sea única. Este medio se ha reunido con él en el Bastardo Hostel de Madrid para hablar sobre su primer álbum y los adelantos que ha ido sacando.
El primer álbum de Bajocero X
Pregunta: ¿Cómo van los preparativos del disco? ¿Te queda algo por terminar?
Respuesta: Sí, es que me ha dado la neura y en las últimas dos semanas he hecho muchísimas cosas del disco, aunque lo tenía ya cerrado. Pero ya va a salir, sale en nada. Esta cosa de tener una fecha… Mi equipo me dijo: «Oye, ya está, hay una fecha, ya no hay más». La fecha me ha metido mucha presión. Iban a ser 11 canciones, pero al final van a ser 14. He hecho 6 cosas nuevas. En el proyecto llevo casi dos años y en tres semanas he hecho un 40% del proyecto. Ha sido algo extraño. Una vez terminé el álbum me paré a escucharlo entero, porque tenía ganas como de hacer ese ejercicio y me di cuenta de las cosas que faltaba. He metido un sprint y la verdad es que estoy súper contento. Siento que ahora está perfecto.
P: ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con El Gato Montés?
R: Sampleo el pasodoble de El Gato Montés, el titiriri… Es una canción en la que me expreso con otro registro vocalmente con unas estrofas y es una canción con una letra muy guay. Hay otra fusión de géneros y es una parte más del álbum, otra vertiente del disco.
P: ¿Y el de Nomeacuerdodenada?
R: Esa canción nació porque llevo un tiempo en el que he vivido en muchos sitios diferentes porque por situaciones de la vida he tenido que estar en un piso y en otro. Tenía un poco la sensación de que me costaba mucho mantenerme en un sitio. Esa canción nació desde ese lugar, como que hace un montón de tiempo que no tengo como un hogar, una casa. Al igual que el disco, que en general es bastante triste y oscuro con matices de luz a lo largo de todas las canciones, es una canción bastante oscura en la que hablo de ser incapaz de quedarme en un lugar y que sea todo volátil y fugaz.
Un experimento hecho música
P: Tu música es muy versátil, ya en las canciones mezclas ritmos muy distintos, ¿cómo se construye eso?
R: Yo siento que este proyecto es muy barroco y cuando lo escuchéis… Hasta yo me saturo y entiendo que pueda saturar, porque es un proyecto, que para mí es increíble y es el disco de mi vida, pero es muy intenso. He aprendido mucho con este álbum, porque he aprendido a hacer música. He juntado todo esto porque no me he puesto límites. Me he preguntado lo que quería hacer y he hecho lo que me ha dado la gana. Sé que había alguna canción con una estructura menos comercial o entendible, porque de repente paso de una balada a una cosa súper movida y hardcore, pero nace porque me apetecía.
P: Has mezclado el pasodoble, el coro gospel, el canto gregoriano, ¿qué otra mezcla extrema podremos escuchar?
R: Todo el disco tiene mucha voz coral, creo que todas tienen algo y la mayoría tienen una intro en la que hay coros. He trabajado mucho con coplas, porque era otra cosa también que me interesaba mucho, pero finalmente para este proyecto no hay mucho más a parte del pasodoble de El Gato Montés. Hay voces blancas, más cantos gregorianos, algunos cantos operísticos, electrónica… Mucha fusión de géneros. Hay una de reguetón muy chula en la que combino el reguetón más duro con una cosa súper angelical.
P: ¿Cómo transmites esa mezcla de energías entre rave y melancolía de cara a los conciertos?
R: Me gusta, soy muy de extremos. Estamos preparando una movida muy guay para el show que vamos a hacer y creo que es interesante. Vas creando diferentes estímulos en un mismo lugar. Este disco lo que tiene es que es complicado estar a una cosa. A lo mejor te apetece solo la balada, pero hay de todo…
P: Después de todo este trabajo tan duro como artista emergente e independiente, ¿te tomarás un descanso tras el álbum?
R: Es una buena pregunta, que me planteo todos los días. Quiero descansar un poquito, porque llevo un año muy intenso de mucho curro y de salir de lugares en los que estaba bastante mal. Ahora estoy mucho mejor y parece que vaya a la par de que esté terminando el proyecto, es como algo muy simbólico. Siento que estoy encontrando cosas que llevaba mucho tiempo buscando. Más que parar, quiero hacer las cosas con más tranquilidad. Me estoy acercando cada vez más a eso y estoy más en paz en el momento en el que estoy ahora. Quiero seguir sacando canciones, me apetece explorar otros caminos de los que he aprendido en el álbum, pero más tranquilo.
Los detalles de última hora
P: Definías el ∞ ciervo como una transición, ¿no entrará en el disco?
R: He tenido dudas hasta el último momento y sí que para mí era una transición hacia lo nuevo. Creo que sí que va a estar, pero Préndeme en gasolina no. Al final no es lo mismo hacer un álbum cuando tienes muchos medios. Lo he producido casi todo yo, con ayuda de personas, pero con muy poca pasta y con precariedad. Es muy experimental y no he tenido la capacidad de estar un año entero centrado en el álbum y pudiendo tomar decisiones. He ido tratando de sobrevivir económicamente a mi vida a la vez que he estado haciendo este proyecto, que es muy complejo, pero que tenía que seguir sacando música. Las decisiones no han podido ser como me habrían encantado, pero al final todo está cobrando mucho sentido.
P: Cuando eran 11 canciones no había colaboraciones, ¿las hay ahora que ha crecido?
R: No, es mío 100%. He dicho 14, pero hay dos interludios y una intro un poco rara. Las últimas semanas he hecho muchas cosas: he quitado una, he puesto esas tres nuevas, he hecho los interludios… Ha habido mucho cambio.
P: ¿Qué haces con esas canciones que deshechas?
R: Es que ya no creo que entre, tengo muchas que he desechado en mi vida. Al final es un proyecto como muy conceptual a nivel de sonido y siento que para este álbum no pega. Tengo la sensación de que lo siguiente que voy a hacer va a ser quizás un poco más minimalista. Un poco todo lo contrario. Siento que he aprendido mucho, pero también a qué elegir. Ha sido un proyecto que metía muchas cosas porque no sabía y me apetecía. Ahora me apetecen menos elementos, pero bien elegidos.
Artista, compositor y productor
P: ¿Cómo fue la experiencia en el estudio con DeTeresa?
R: Muy guay, ella es lo más. Me encanta su proyecto y me ayudó a hacer CATAЯATA. Me acuerdo que tenía el coro Gospel ya hecho, tenía una idea, pero no estaba llegando donde quería. Nos sentamos un día y me acuerdo que además me lo pasé muy bien, porque nos tomamos unas cervezas, estaba como muy motivado. Ella me dijo: «Tío, grita, que con autotune puede quedar muy guay». Lo probé, me encantó y le dije que íbamos a ir por ahí. Inés es lo más, va a hacer un proyecto que es increíble.
P: Como productor, ¿te cuesta recibir ayuda en la producción de tu proyecto?
R: No, al contrario, lo busco mucho. El gran grueso del proyecto lo he hecho yo, porque he pasado horas y horas, porque soy el que más conoce el proyecto, lo he investigado tanto y le he dado tantas vueltas que no hay nadie que lo conozca como yo. Sí que me ha gustado mucho que sea un proyecto colectivo. Yo tengo una visión muy concreta, pero cuando pido ayuda a los demás parece que abro una ventana.
A mí me gusta mucho recibir críticas y opiniones de lo que hago. Luego me quedo con lo que quiero, puedo quedarme con una palabra o un sonido, que al final le pongo porque han estado en la canción, pero me gusta. Una cosa que me pasa es que si estoy con otro productor digo: «Luego lo quito». En vez de pasar por el mal trago de decirle «eso no», pues digo un «ya lo veré». Luego llego a mi casa y digo «esto sí» o «esto no». Pero aprendo mucho de ellos y de ellas, porque al final de las productoras aprendo un montón.
P: Los sonidos naturales son como una tercera voz entre lo clásico y lo electrónico, ¿cómo es el proceso de mezclarlo?
R: Este proyecto tiene mucha ambientación en la naturaleza, porque para los visuales me fui con Jogito, que es mi mejor amigo y una parte muy importante de este proyecto, a grabar por bosques y por Galicia. Me he inspirado mucho en el bosque, la noche, la naturaleza, el mar, el agua… Para mí es un disco que es como un viaje y tenía sentido colocar lugares que me fueran inspirando.
El origen de Bajocero X
P: Te diste a conocer con tus covers, ¿seguirás sacando alguna ahora que te has centrado en tus propias canciones?
R: Nunca me cierro y a mí hacer covers me encanta. Es coger un tipo de melodías que no has hecho tú y otras texturas. Lo que yo hacía realmente con las covers era darles otra vida, porque hacía otra producción completamente diferente. Me parece súper bonito y seguramente lo pueda hacer en otro momento de mi vida, pero ahora mismo no estoy interesado. Saqué un montón y ahora estoy más interesado en sacar cosas mías. A lo mejor en conciertos sí que lo puedo hacer seguro.
P: Comenzaste a promocionarte en TikTok, ¿cómo ves que los artistas actualmente tengan que hacerse cargo de su propia promoción en redes?
R: Es fuerte porque estuve en TikTok dandole mazo y luego como que no he hecho casi nada. Voy a volver, ahora con el álbum a ver si me pongo más a tope, quiero hacer cositas. Entiendo que pueda ser complejo para los artistas. Es lo mítico, quieres ser artista y lo que quieres es hacer música. Ser artista no es para todo el mundo, porque es tan sacrificado… Las cosas han cambiado y si no tienes pasta o contactos tienes que trabajar un montón. Hay colegas que han dicho: «Me encanta la música, pero no me renta». No siento que todo el mundo tenga que dedicarse a ser artista.
Te puede gustar la música, hacer arte y ser artista sin tener que dedicarse a ello. Tengo muchos colegas que han tenido que sacrificar muchas cosas para llegar a algún sitio. Tiene que apetecerte mucho, tener muchas ganas y mucha iniciativa. Entiendo que haya peña que diga: «A mí no me renta, no hace falta hacer todo eso». Las redes es parte importante, aunque depende de cómo te lo tomes. En mi caso a mí me gusta adaptarme a las cosas. Intento hacer las cosas desde el mayor lugar de disfrute, porque si no es cuando empiezas a frustrarte.
@bajocerox♬ sonido original – bajocerox
Un disco visual y personal
P: También has trabajado mucho la parte visual, ¿se puede entender por separado la música y la imagen?
R: Creo que aporta. Nosotros no hemos grabado cosas para cada vídeo. Hemos grabado muchísimas cosas y hemos ido creando las piezas a través de eso. Todo es muy cohesivo para mí. Hemos trabajado la misma energía, no ha sido algo separado. Nos fuimos a Galicia y grabamos un montón de cosas para luego en los vídeos ponernos a editar. La imagen aporta mucho, pero no es necesaria tampoco, es otra parte del proyecto.
P: Cuentas que es tu proyecto más personal, ¿te asusta exponerte tanto?
R: No. Sí que lo he pensado, porque a veces hasta digo nombres de personas que están en mi vida. No sé, sí que pienso en si conozco a alguien y se pone a escuchar mi música va a ver que estoy desquiciado. Pero me da igual, pienso que es arte. Si a mí algo me sale y tiene sentido, es complicado quitarlo, porque al final va muy por delante la música y lo que sale de forma intuitiva y natural. Si me ha salido es por algo, nada es personal. Es una exageración de cómo soy. El álbum habla mucho del desquicie que he estado viviendo estos años.
P: ¿Cuál sería el hilo conductor de este álbum?
R: Es un álbum que para mi tiene mucho sentido en general, por toda la investigación que he hecho. Por un lado, está la temática que es un viaje, un lugar que yo estaba en la mierda y ha sido una oportunidad para mí de canalizar todas esas movidas. Me ha ayudado a entenderme, a sacar más movidas mías y a expresar un montón de cosas. A nivel sonido también tiene mucho sentido y coherencia con una búsqueda muy parecido.

