Vik Faded: «La música me ha salvado»

0
964
Vik Faded | Fuente: Indica

Vik Faded se mantiene firme en la música y trabaja en su próximo disco

Vik Faded es un cantautor cántabro que vino a Madrid en busca de nuevas oportunidades. Actualmente está trabajando en el lanzamiento de Thunder, que promete ser su disco más personal. El artista se siente agradecido con todos lo que le han ayudado a sacar adelante sus proyectos, pero, muestra cierto descontento con la industria musical, en la que cree que falta meritocracia. 

La música, un nuevo comienzo

Pregunta: ¿Qué te hizo pasar de estudiar física a querer dedicarte a la música?

Respuesta: Yo creo que el punto de inflexión fue terminar la carrera y empezar a trabajar. Las condiciones que yo tenía eran terribles. Tenía un sueldo muy bajo, hacía un montón de horas extra, volvía de noche a casa y ni siquiera podía hacer la compra… Recuerdo esa época como de las peores de mi vida. A raíz de todo eso tuve un momento muy malo sentimentalmente y necesitaba expresarme. Como yo ya escribía y hacía música a mi manera, intenté ir en serio porque no perdía nada. Yo no puedo estar trabajando en una oficina sin tener ningún tipo de libertad creativa.

P: ¿Compones en base a cómo te sientes?

R: Realmente yo intento adaptar la música a una “vibra” o a un estilo. Yo ya tengo un estilo bastante definido y hay ciertas canciones que las escribo porque no puedo aguantar más en expresar eso. Hay canciones salen porque vienen desde dentro y que necesitaba sacar.

P: ¿Qué significa para ti la música?

R: Para mí los cantantes son actores e intérpretes. Si me creo el personaje y me transmite lo que tiene que transmitir, es cuando lo está haciendo bien. Para mí la música es la manera de expresarse. Al final, nos ponemos los cascos y estamos escuchando lo que nos dice otra persona y eso es más íntimo de lo que parece. La música me ha salvado. Sin música yo creo que no sería como soy. Es de las cosas más importantes de mi vida.

P: ¿Consideras que has pasado por diferentes estilos musicales?

R: Empecé sobre todo con el rap, hace ya siete u ocho años. Ahora, en estos últimos años, me he especializado más en hacer cosas comerciales. Digamos que intento hacer cosas que empaticen más con la gente. La esencia que tengo sigue y va a seguir siempre, pero envuelvo las canciones y el mensaje de una forma más bonita.

P: ¿Cuál dirías que es tu esencia?

R: Diría que mi identidad personal está en el disco último, porque hemos trabajado un montón las canciones para que todo el mensaje que queremos grabar en los 12 temas tenga coherencia entre sí. Mi esencia es, a nivel de objetivos personales, que soy una persona muy agradecida. Hay gente que me ha ayudado muchísimo, como Victoria que, a parte de ser mi mánager es mi pareja. Estoy muy agradecido con ella porque hace un esfuerzo enorme con todo. También, uno de los pilares fundamentales es el trabajo duro, la constancia y el esfuerzo.

P: ¿Llevas mucho tiempo trabajando con Victoria?

R: Llevamos ya 3 años, que serán 4 en diciembre. Yo creo que es la pieza fundamental del equipo junto conmigo. De hecho, si tengo que decir quién es Vik Faded, diría que son dos personas. Ella es muy profesional pero, a parte de apoyarme a nivel de trabajo, creo que me ha cambiado la psicología gracias a estar cerca de ella. Es una persona muy resolutiva y sabe posicionarme en el camino correcto.

P: De entre tus videoclips, llama la atención uno que fue grabado en Cantabria, en la Ruta de Tresviso. ¿Por qué este sitio?

R: Lo quisimos grabar ahí porque la Ruta de Tresviso es una de las más peligrosas y difíciles y, representa un poco el camino al éxito. También es verdad que en la música no hay una cima, consigues una cosa y siempre quieres ir a por la siguiente.

Lo que está por llegar

P: ¿Cuál es tu objetivo a largo plazo?

R: Mi objetivo principal como artista es crear algo diferente. Más que conseguir la fama o la atención, a mí lo que me gustaría es dejar algo en el mundo, hacer que la gente se sienta identificada con los temas y ayudar a ciertas personas a superar su dificultad. Como me pasaba a mí, sobre todo cuando escuchaba trap y rap, las letras me ayudaban a superar ciertas situaciones. Y, a parte, me gustaría pasarlo bien. Me gusta estar rodeado de mis chicos, me encanta hacer música, no me canso de estar en el estudio. Como esto es lo que me apasiona, mi objetivo es seguir haciendo lo que hago.

P: ¿Qué esperas de este 2024?

R: En cuanto terminó 2023 y empezó 2024, yo tenía en mi cabeza que este iba a ser el año, pero, es muy complicado. Al final la música es un mundo muy frustrante en el que se te abre una oportunidad y de repente se te cierra o, quieres abrir cien puertas y están todas cerradas. Además, por mucho que lo intentes y que hagas las cosas mejor, no hay meritocracia muchas veces. Entonces, mis objetivos este año serían estar en algún festival y sacar el disco porque, estamos cumpliendo, pero hemos tardado más de lo esperado. También hay que crecer en redes. Odio las redes sociales, pero al final eso es importante. Hay que trabajar y seguir adelante, manteniendo la integridad y la esencia.

P: Dentro de la industria musical, ¿en dónde crees que está la clave para triunfar?

R: Yo creo que son los contactos. Hace unos años, yo creo que había otra narrativa, había más meritocracia. Tú hacías algo que llamara la atención, destacabas y subías. Pero, a día de hoy, como hay tanta gente saturada de contenido, yo creo que las discográficas tienen más poder, porque tienen en sus manos esos medios y esos datos para poder promocionar a sus artistas. Lo siento más difícil. Hace unos meses he fichado por Indica y desde dentro lo ves, cómo funcionan las cosas.

P: ¿Es por eso por lo que ahora tiras hacia una música más comercial? ¿Para ganar hueco?

R: Sí que es verdad que a mí siempre me ha gustado la música comercial y, como es lo que consumo, cuanto más puedo acercarme a ese tipo de sonido, más voy a estar de acuerdo con lo que consumo y más me va a gustar lo que hago.

Sobre su trayectoria musical

P: ¿Mantienes la ilusión con la que empezaste en la música?

R: Si me llegas a hacer esta pregunta hace medio año, igual te decía que sigo focus al cien por cien, pero hace poco he empezado a escribir canciones en las que noto que hay algo dentro de mí que se apaga un poco. Yo ya lucho por inercia, porque hay gente que cree en mi talento. Si quieren apostar por mí, aunque sea un camino difícil, yo soy una persona dura y aguantaré los golpes.

P: En cuanto a tu evolución personal, ¿dirías que has ido progresando a lo largo de estos años?

R: Escucho temas que saqué hace años y ni me reconozco. El mensaje siempre sale de mí y eso no cambia, pero la manera de hacer las cosas, el tipo de música o los aspectos más técnicos tienen una evolución constante. Siempre trato de hacer mejor las cosas y noto que cambio. Por ejemplo, mi técnica vocal ha mejorado. Ahora llego a tres o cuatro notas más que antes.

P: Y, ¿Qué podemos esperar de ti este año? ¿Nos vas a sorprender de alguna forma?

R: Tengo proyectos y demasiada música guardada que quiero sacar. Tengo 6 o 7 canciones sobre las que pienso que es el momento ideal para sacarlas, pero no las puedo sacar porque estoy con el disco.

P: ¿Este año te vamos a poder ver actuando en algún sitio?

R: Espero que sí, depende de los promotores y de los acuerdos con las agencias de los festivales.

P: ¿No hay nada cerrado todavía?

R: De momento no.

P: ¿Por qué decidiste venirte a Madrid?

R: A mí siempre me ha gustado mucho Madrid, pero sí que es verdad que aquí está todo. Aquí puedes aprender más y puedes conocer a gente. Yo creo que es la tierra de las oportunidades. Además, en Madrid hay una mentalidad más abierta y puedes conseguir más cosas.

P: Tienes una canción que se llama De Madrid al cielo. ¿Madrid te ha llevado al cielo?

R: Me lleva al cielo y al infierno. A mi Madrid me encanta, pero hace calor, hay mucha gente, te agobias… Madrid me ha dado muchas oportunidades que no habría conocido en Cantabria. Creo que es uno de los caminos para llegar al cielo. Pero al final en la ciudad hay mucha competencia.

P: ¿Echas de menos Cantabria?

R: No se qué nos pasa a los cántabros, porque cuando salimos de Cantabria echamos de menos Cantabria, pero, cuando volvemos, nos cansamos de Cantabria y nos queremos ir. Al final, Cantabria tiene muchas virtudes pero, para mí, el tiempo pasa muy lento allí. Lo echo de menos, obviamente, pero allí hay otra mentalidad. Cuando allí te ven luchando por tus sueños es como que te miran con recelo.

P: ¿Cuál es el origen de tu nombre?

R: Empecé a hacer música en un momento complicado. Faded significa desvanecido o falto de color. Por eso lo elegí, porque representa lo que yo estaba viviendo cuando empecé. Lo de Vik es porque ese era mi nombre cuando hacía batallas de gallos, yo me presentaba así.

P: Y, ahora, ¿en qué punto te encuentras?

R: Estoy en un momento de mayor seguridad en mí mismo. Es algo que he tenido que trabajar. Cuando estudiaba física, estaba más recluido. Estaba constantemente viendo mis fallos, encerrado preparando los exámenes… He dedicado mis últimos años a soltarme y a que me de igual todo. Al final, la seguridad en uno mismo es de las cualidades más atractivas en una persona. Pero también estoy un poco enfadado con la industria porque me voy enterando de cosas y… no me gusta lo que veo. Entonces, ahora mismo estoy entre esos dos sentimientos.

P: ¿Cuál dirías que es tu disco más personal?

R: Yo diría que es éste. Si que es verdad que todos mis discos son bastante personales, pero éste transmite ideas más complejas. En este disco he rebuscado más en mis propias emociones y en lo que hace más diferente.

P: ¿Alguna vez tus letras han molestado a alguien?

R: Sí. Tiro beef en mis canciones. Pero el arte no tiene por qué agradar a todo el mundo. Si a alguien le molesta una letra es porque se da por aludido, porque yo nunca pongo nombres. Si no te gusta algo que oyes pero que es verdad, igual el que tiene que cambiar eres tú.

P: A parte de dedicarte a la música, ¿sigues trabajando?

R: Trabajo de programador y es lo que me da de comer. Si no, no podría estar en Madrid.

P: Ser cantante y programador es una combinación extraña

R: Para mí son mundos separados. En mi trabajo nadie sabe quién soy. Es como si viviera la vida de Hannah Montana si ella hubiera sido programadora.