La gira interactiva del Kanka termina en Madrid por todo lo alto
Queriendo crear una gira única hasta el momento, el Kanka inauguró a principios de año el tour Diferente de su último disco Cosas de los vivientes. Lo peculiar de esta gira es que ninguno de los conciertos son iguales, pues es el propio público quien, con unas tarjetas, elige el repertorio del evento. De este modo, el artista, acompañado únicamente de una guitarra y un micrófono, logra conectar de un modo más personal con sus seguidores.
El concierto comenzaba a las ocho de la tarde, pero desde las seis y media ya había gente entrando en la sala para coger sitio. A la hora, el lugar estaba a rebosar de personas. A simple vista se podía notar que era un concierto especial, pues había un público muy variado y diferente: hombres, mujeres, niños, adultos, grupos, parejas… Tras únicamente quince minutos, el malagueño subía al escenario arrancando los aplausos de la audiencia.
Sin soltar una palabra, cogió la guitarra dando inicio al concierto con Por tu Olor.

Al terminar se descolgó la guitarra y dedicó los siguientes minutos a hablar con sus seguidores. Comenzó confesando que estaba muy nervioso, pues era el fin de la gira y hacerlo en esa sala tan especial para él era muy importante. Esa sala tenía mayor importancia que el resto pues, según contaba, ha tenido la oportunidad de tocar en ella, aproximadamente, unas ocho veces.
Seguidamente, comentaba el mecanismo especial de ese concierto, llegando a provocar la risa de su público bromeando sobre lo malos que habían sido poniendo canciones que no fueran suyas.

Finalmente, agradeció a las dos mil personas que habían llenado la sala la oportunidad y el honor de cerrar la gira con tanta gente, pues según sus palabras, cuando empezó en este mundo jamás se hubiera imaginado poder llegar hasta donde estaba en ese momento.
Al fin llegó el momento de empezar a sacar las tarjetas, y en la primera de ellas estaba la canción Eres, que le obligaba a sustituir la guitarra y coger el ukelele. Sin interrupción, las siguientes tarjetas tenían las canciones escritas Andalucía y Canela en Rama, en las que la gente bailó y cantó eufóricamente.
Las sucesivas tarjetas crearon un ambiente más lento y relajado, haciéndole cantar Mis propósitos de año nuevo y Volar. Aunque, no duró la relajación, pues, acto seguido venía Lo mal que estoy lo poco que me quejo, canción con la que el público no dudó en dejarse la voz cantando.
Entre canciones, el Kanka no dudaba en hablar con el público y contestar algunas preguntas, creando una relación más cercana e íntima, dejando que la gente le conociese más personalmente. Esto permitió al público darse cuenta de lo divertido y amable que es, pues desde un escenario nunca puedes hacerte a la idea de cómo será en el día a día el artista, pero en esta gira “Diferente”, el artista malagueño no tardó en reconquistar los corazones de sus seguidores.
Las posteriores canciones que venían en las tarjetas fueron Guapos y guapas y Por matar un gato, canción que aprovechó para improvisar un mashup improvisado con el tema de Pimpinela Olvídame y pega la vuelta. Al principio esto robó las miradas curiosas de los espectadores, que no dudaron en continuar la canción a pleno pulmón.

Después, el ambiente del concierto volvía a ser suave y lento con las canciones Triste Trofeo, Para quedarte, Con el Permiso de ustedes y El día de la suerte de Pierre Nodoyuna.
Finalmente, Para vivir, No jodan la marrana y Querría daban por finalizado el repertorio de quince canciones que conforman el mecanismo del concierto. Aunque, tras los vítores y gritos del público pidiendo otra canción, como todo buen músico, hizo caso a sus seguidores y continuó.
Del miércoles al martes, O algo, Sabéis quienes sois y Qué bello es vivir fueron las canciones extras que canto al coro de la gente.

Después de todo, el Kanka volvió a agradecer a todo el mundo por acompañarle en este último concierto. Para cerrar, se marchaba del escenario al coro del público de Digan lo que digan de Raphael, canción mítica que siempre termina todos sus eventos más importantes.

