Un negocio familiar donde el café de especialidad y el sentimiento van de la mano
Hat Coffee nació de un proyecto familiar impulsado por el amor al café de especialidad. Este sentimiento es el verdadero autor detrás de todo el negocio. El objetivo de este local es poder transmitir el vínculo familiar que une a las fundadoras con los clientes. “Siento que sacarle una sonrisa a una persona con una sonrisa o un café merece la pena”, señala Estefanía, fundadora del local.
Crear un negocio de cero nunca es fácil y, según señala Estefanía, su camino ha sido muy difícil pero siempre lleno de pasión. El principal consejo que ofrece la fundadora de Hat Coffee a cualquier persona que quiera abrir una cafetería es elegir un buen café, que sea de un tostador cercano y con el que puedas establecer una amistad. Asumiendo que la obra y la contabilidad serán lo más complicado, intentar que no sea difícil conseguir el producto es la clave principal.
Conseguir que los clientes repitan significa que el laborioso trabajo ha merecido la pena. Hat Coffee tiene un cuidado pulcro para asegurar que esto ocurra. El producto, la presentación y la calidad son sus pilares básicos. Así lo corrobora Kenny Gabriel Evans, barista de Hat Coffee: “Tú ves un café y cuando te lo acercan, lo primero que puedes percibir es el aroma o lo que tiene su figura. Y si ves un café mal elaborado o que huela ya como ácido o quemado, ya por ahí vas descartando que puede que te guste, como puede que no te guste”.
Un negocio marcado por al impronta familiar
En proyectos grandes es inevitable que muchas decisiones se tomen rápido y sin pensar. No es el caso de esta cafetería. Todo está medido y decidido al milímetro entre los miembros de esta pequeña familia. Este es el ejemplo del nombre y el logo del local. “El nombre del local (Hat Coffee) es por mi pareja, es cantante y usa un montón de sombreros. El sombrero del logo también es para ella. Las lentes son mis gafas y el puntito que hay es un lunar, que es como el mío. Si le das la vuelta al sombrero, también es una taza”, explicaba Estefanía.
El auge del sector
Tras la pandemia, se ha dado en Madrid un auge importante de cafeterías de especialidad. Sin embargo, desde dentro, Estefanía no lo ve como algo negativo. “Hay mucha afinidad, porque claro, al final sabemos que es un mundo complicado, que tiene su detalle. Todos sabemos que para tener un specialty coffee que tenga un buen nombre es complicado, tiene su tema. Entonces creo que todos nos respetamos y es algo bueno”, opina.
Kenny enfrenta positivamente el auge de las cafeterías del sector. Sin embargo, sí que admite pensar que se está romantizando de más la figura del barista: “Sí, se ha romantizado bastante porque se piensa que ser barista es solo hacer figuritas o hacer latte art. Y no, eso lleva un trasfondo, lleva un aprendizaje, lleva matemáticas y, si tienes pensado meterte a este mundo de lleno, pues hay que saber bastante matemáticas también”.
El verdadero valor del café
Es verdad que muchos locales han aprovechado el tirón del café de especialidad para abusar de los precios. Sin embargo, ¿merece realmente la pena? En Hat Coffee piensan que sí. “Es un café muy delicado desde el tiempo de extracción, cuántas dosis se usan, cuánto en taza, latear, etcétera. Además, no solo es el proceso de la cafetería como tal, como te decía, desde la finca. O sea, seleccionar cada grano de café. De hecho, hay gente dedicada a seleccionar, literalmente, grano por grano, a ver cuál es el bueno, tostarlo luego. O sea, creo que vale la pena porque es un café que está hecho con amor desde el campo, desde la finca hasta la taza. Está hecho con mucho mimo”, explica Estefanía.
Kenny coincide en darle la importancia y el valor que merece el café de especialidad: “Mira, más que todo en cuestión de salud, como son cafés mejor seleccionados, cosechas mucho más elaboradas, tienen menos intensidad de cafeína. No tienen tantos químicos como tendría un café comercial que hoy en día, literal, para alargarlo o hacer que sepa mejor, le meten hasta cáncer a eso porque lo queman. Entonces, es un peligro para la salud”.
Comunidad mediante redes
Además del trato familiar que ofrecen, han seguido una estrategia en redes sociales que ha contribuido a su expansión. “Ha sido todo muy orgánico. Las redes sociales son algo muy importante y nos han ayudado a tener un nombre en el barrio. Ya vienen los de siempre con sus perritos, hijos… Es algo muy bonito”.
Mucho más que un café
Transmitir cercanía y familiaridad en una taza de café parece imposible, pero Hat Coffee lo consigue. Ver cafeterías que trabajan tanto y cuidan todos sus pasos garantiza que el contenido de tu taza es de calidad. Hat Coffee consigue cuidar el contenido dentro y fuera de la taza.

