5.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
5.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

Laura Barrios, FMJ: ‘La violencia machista sigue evolucionando, y nuestras leyes deben hacerlo también’

Laura Barrios: «La violencia de género va más allá de lo visible. Es hora de actuar»

La Federación de Mujeres Jóvenes lleva 35 años trabajando para crear un país más feminista. Es un espacio formado por mujeres de 14 a 35 años que, hartas de las desigualdades e injusticias, trabajan para poder erradicar la violencia machista. Laura Barrios Oliver, presidenta de la federación, nos explica el panorama actual, los retos existentes contra la violencia machista, la necesidad de renovación de las leyes y el papel de las mujeres jóvenes y las redes sociales.

 

Por qué el 25N es clave para la Federación Mujeres Jóvenes

Pregunta: ¡Buenos días, Laura! ¿Por qué cree la federación de mujeres jóvenes que el 25N es una fecha importante? ¿Cómo animáis a la gente a participar en este día?

Respuesta: Siempre que hay un día marcado en el calendario feminista, para nosotras es importante visibilizar y denunciar todas las formas de violencia de género que sufren las mujeres hoy en día. Pero, desde nuestro punto de vista de mujeres y jóvenes, hay que reivindicar sobre todo a la gente joven que no es solo cuando las matan, sino que hay un previo. No salimos a la calle por las que matan, también por las que violan, las que los novios miran el móvil… 

Al final, nosotras debemos tener una perspectiva más a la gente joven, que a lo mejor solo ven el 25-N diciendo: “Bueno, si salen a manifestarse por las que los hombres las matan”. No. Hay muchas más formas de violencia de género y nosotras es lo que intentamos visibilizar, sobre todo en las redes sociales, que es donde más gente joven existe y recluta.

P: Recogiendo esto que has dicho, ¿han acudido a vosotras personas que no han sabido reconocer que estaban sufriendo otros tipos de violencia?

R: Yo creo que las mujeres sí que sabemos identificar, más o menos, que estamos en una situación de violencia. Lo que pasa es que no tenemos recursos, porque sí que nos han llegado mensajes por Instagram de: “Mira, me está pasando esto, pero no sé qué hacer, no sé dónde ir.” Pero claro, tú tienes  en mente: “Tengo que denunciar a la policía”. Pero hay otros canales que la gente joven no conoce. Las mujeres se quedan ahí, como en un estado de limbo, preguntando dónde tienen que ir o qué tienen que hacer Y sobre todo nos llegan preguntas de este tipo, o , también las mujeres que quieren abortar, pero no saben dónde acudir porque no hay un punto de referencia.

P: Imagino que vuestra situación de intermediario tiene que ser un poco agobiante, ¿no?

R: Nosotras lo que hacemos es derivarlas a los canales que, sin ser la policía o el médico de cabecera, te pueden asesorar más de tú a tú. Sí que tenemos muchos sitios, aunque, por ejemplo, en los lugares de crisis en España están funcionando bastante regular y mal. Entonces a veces es complicado que una mujer, sobre todo joven, que tienen completamente el desconocimiento de que todo esto existe, pueda asistir a algún sitio así.

 

¿Cómo afectan las leyes actuales a las mujeres jóvenes?

P: En este sentido, ¿crees que las leyes actuales son suficientes para proteger a las mujeres de la violencia de género? ¿Qué cambios propondrías desde la Federación?

Tenemos claro que la ley orgánica 1/2004 está muy bien, es una ley pionera en Europa, pero creemos que es una cosa del 2004, estando en 2024, hay que revisar y renovarla, porque hay otras formas de violencia de género. Tenemos las redes sociales, tenemos plataformas que utilizan también a las mujeres. Y todo esto no está recogido en esa ley. 

Es una ley muy buena, no lo vamos a negar, pero algo del 2004 tendría que ser revisado en 2024, porque evidentemente hace falta indagar más, porque han salido muchísimas cosas nuevas y que a lo mejor estamos llegando tarde. 

P: ¿Por qué partidos habéis visto más intención de querer renovar y por cuáles no? 

R: Hay que reconocer que cuando nos reunimos con la ministra de Igualdad tiene iniciativa. Sin embargo, hay veces que se les escapa lo que le pasa a la gente joven porque no está en la calle.  Y hasta que no vamos nosotras y les decimos datos como que en OnlyFans está habiendo trata de mujeres, no se dan cuenta. Entonces sí que nos dicen: “Hay que legislar, no sé qué”, pero sí que vemos que hace falta salir más de lo institucional para decirles: “Mira, es que está pasando esto, y yo sé que a lo mejor tú no recaes en esto, pero nosotras que estamos ahí con la gente joven o somos gente joven, vemos esta especie de cosas y sí que nos gustaría que se legisle”. Sí que nos dicen siempre: ¡Ay! Hay que mirarlo, es super importante, tal. Pero claro… 

Nuevas formas de violencia de género: Redes sociales y prostitución digital

P: Hace poco ha salido un informe con datos de la prostitución en España de cara a la creación de una ley. ¿Qué opináis? 

R: Ojalá saliese esta ley, aunque sabemos que, como todo, habrá una ley y que no se le hará demasiado caso. Desgraciadamente, la prostitución es algo que está ya tan arraigado en la sociedad, que hace que las mujeres sean aún más clandestinas de lo que son, que estén más desprotegidas, y eso es lo que sabemos que va a pasar. Que salga adelante la ley, ojalá, que es difícil que salga adelante la ley, lo vemos difícil.

Lo que pasa es que sí que incidimos mucho en que la prostitución ya no es solo la que vemos en los bares, ni la que veíamos en los polígonos de carretera, sino que incidimos bastante en que ya se ha pasado a la prostitución 2.0. Tenemos canales como OnlyFans, que es prostitución pura y dura, es una trata de mujeres constante a cambio de dinero. Reivindicamos que se actualice, que ya no existe solo la prostitución de los pubs, sino que ahora está en las redes sociales y creo que a eso sí llegamos tarde.

 

P: La prostitución digital está muy al alcance de las mujeres jóvenes. ¿Qué herramientas creéis que son más necesarias aquí para prevenirlo? 

Nosotras tenemos el informe OnlyFans: un espacio blanqueado del negocio del sexo, donde explicamos la problemática que existe ahora mismo. La manera en que el manager, o agencia, te trae la cuenta como el putero, y tú eres la creadora de contenido que es explotada sexualmente. Nos preocupa que es a la gente joven a la que más están pillando, porque, ¿a qué mujer joven no le ha llegado a sus redes el típico video de una persona alardeando de tener miles de euros por esto? Y siempre son personas muy jóvenes. Es una forma de captar a las jóvenes que nos preocupa bastante.

Pero ya no es solo la mujer joven con menos rentas en la familia, sino que ya llegan a las universidades y están captando a mujeres que están empezando con la carrera. Nos preocupa que las están desvirtuando del espacio en el que quieren estar: el estudio, la carrera, el trabajo… Claro, si te dicen que vas a ganar 30.000 euros en un mes, pues piensas que estás haciendo el tonto en la universidad. Al final es prostitución, y es algo que debe abolirse y legislarse. 

P:¿Algún dato numérico que sorprenda de este informe?

R:  El 97% de personas que están dentro de esta plataforma son mujeres. Las mujeres sí venden su cuerpo porque está bien visto y los hombres no lo hacen. ¿Por qué tenemos este tipo de sociedad? Siempre terminamos con los patrones de explotación a la mujer, y los hombres, que viven en la misma precariedad que las mujeres, ellos no crean estos canales. Pero es que a ellos tampoco les buscan para crear estos canales, ellos lo consumen.

El rol de las jóvenes en la lucha feminista

P: Volviendo al tema de la manifestación. Hay mucha gente que cree que manifestarse por esto es una pérdida de tiempo. ¿Qué les dirías?

R: Si salimos a las calles no es porque nos gusta pasearnos, es porque hay una realidad que a lo mejor a un chico que está sentado en su casa no le molesta, pero hay miles de mujeres que están sufriendo en sus casas en silencio. Nosotros salimos a las calles y reivindicamos en todos los espacios por todas estas que están calladas en sus casas y que están siendo violentadas, para que se den cuenta y puedan salir de ahí. Al final, a una persona que está acomodada en su casa, pues mañana puede ir contigo. Esto va a por todas.

P: ¿Cuál creéis que es la mejor herramienta que tiene la gente para combatir la violencia contra la mujer?, ¿Cómo visualizáis el papel de las jóvenes en esta lucha?

R: La principal herramienta de las mujeres jóvenes son las redes sociales. Hemos pasado de la calle a lo virtual. Hay que enseñar en redes que lo que pasa no es solo lo que sale en las noticias, donde solo se ve la punta del iceberg. Hay mucho más. 

Es importante salir a la calle, a pesar de que la gente joven es la que menos sale porque piensan que no importa. Estamos en las calles para ayudar a todas aquellas que no pueden hablar o que no han podido ser ayudadas en su momento. Hay que explicar a la sociedad que aún nos falta mucho para llegar a la radicación de esto.

 

Feminismo en España: Divisiones, Avances y Futuro

P: Desde tu experiencia, ¿cómo definirías la evolución que ha tenido está lucha en los últimos años?

R: Veo un poco que esto pasa como una moda. Hubo un año en el que todo el mundo era feminista. Ahora estamos en un descenso de ello porque han entrado partidos políticos que nos dicen que el feminismo no está bien y eso está haciendo bastante daño. Veo que las mujeres jóvenes no salen a las calles y no lo reivindican, aunque sí que piensen que hay que ayudar, por las represalias que últimamente, por desgracia, la extrema derecha ha entrado en las mentes de los jóvenes, sobre todo hombres, que lo que hacen es decirles a las mujeres que no lo hagan. Al final, la extrema derecha se está metiendo tanto en la mente de los jóvenes, que no deja a las mujeres jóvenes que desarrollen el feminismo, el protegerse a ellas mismas. Al final, lo único que está haciendo es desprotegerlas.

P: El feminismo tiene un objetivo claro, pero, a pesar de ello, está muy dividido y enfrentado. ¿A qué crees que ha surgido está división? ¿Dirías que es por las represalias políticas?

R:  España ha sido pionera en todas las leyes feministas, pero estoy segura de que si mañana hay elecciones y votamos a la extrema derecha, todo esto desaparecerá.  Muchas de estas leyes, a nivel legislativo, están muy bien hechas, son robustas, pero no tienen una aplicación efectiva. Eso es lo que nosotras intentamos denunciar: que sí, que están muy bien las leyes, pero hay que aplicarlas como toca. No vale solo con escribirlas.

P: España es pionera en avances feministas.  Cómo país, ¿cómo podemos ayudar al resto de lugares que tienen escenarios machistas mucho peores?

R: Yo creo que tenemos una buena capacidad de poder influenciar internacionalmente. Evidentemente, esto lo deben hacer los políticos, pero nosotras, como asociación feminista, lo que vamos a hacer es incidencia en redes sociales para poder reivindicar estas cosas. Somos un buen espejo para el resto del mundo. Principalmente, esto lo deben hacer las políticas, porque los políticos se lavan un poco las manos con este tema.

P: ¿Qué eventos ocurridos este año crees que han favorecido al desarrollo de la lucha feminista? ¿Y desfavorecido?

R: Una cosa, que sobre todo a las mujeres jóvenes les ha ido muy bien, ha sido ver a la selección femenina de fútbol ganar el mundial. Aunque a lo mejor no vemos que es un paso super feminista, hay que verlo como algo positivo, porque hemos puesto, por un momento, en el mundo patriarcal en el que vivimos, el foco en las mujeres. Para mí eso ha sido un avance. ¿Aún faltan muchísimas cosas en el deporte para conseguir la igualdad? Sí, pero al menos hemos conseguido un paso.

Otro avance a nivel legal es la ley del “Solo sí es sí”. Es una buena ley que protege bastante a las mujeres. Pero las materias feministas de 2023 siguen adelante. Incluso, en países como Irán, sobre el contexto social en el que están viviendo, siguen saliendo a las calles para reivindicar sus derechos. 

Hay muchísimas cosas negativas también. Por ejemplo, en algunos países, como en EE. UU., hemos retrocedido en los derechos reproductivos. Espero que esto nunca llegue a España, el no tener derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos. También hay muchas comunidades autónomas en las que ya está sucediendo esto. En este aspecto, estamos retrocediendo mucho. Aunque tengamos una ley que todo esto lo ampare, la objeción de conciencia que tienen estos señores, estamos retrocediendo. 

Y sobre todo estamos retrocediendo si seguimos viendo en números que los datos oficiales nos dicen que 35 mujeres han sido asesinadas en 2024. Es una cifra que asusta. Hemos pasado un verano horrible, lleno de malas noticias.

P: ¿Qué papel juegan las organizaciones feministas y de derechos humanos en la lucha contra la violencia de género?

R: Juegan el papel fundamental. Si nosotras no nos movilizamos, no saldríamos a las calles; si no advertimos de formas de violencia, la gente las desconocería; si nosotras no dijéramos que pueden vivir el verano como les dé la gana, sin importar lo que vistan, estarían mal visto; si no hacemos esta incidencia por pequeña o poco que sea, no habría avances; si nosotras no fuésemos al congreso a denunciar lo que está pasando, los legisladores no caerían en estas cosas. No se recae en lo que no pasa, solo en lo que pasa en la televisión que son las asesinadas. Antes del asesinato se pasan por muchos escalones que son invisibles, y si tú no te das cuenta de que estás en este primer escalón, no te das cuenta de la escalera que subes. 

P: ¿Crees posible erradicar esto en poco tiempo?

R: Ojalá, pero sé que es algo que no va a pasar. Necesitamos muchísimos años para llegar al cero de todo. Si estábamos cerca de llegar al dos, estamos retrocediendo cada vez más. Con el panorama político que vemos hoy en día y con la gente joven super influenciada por ello, veo que va a costar muchísimo llegar al cero. Ojalá pueda ser una anciana manifestándose con 80 años y que se llegue al cero, pero lo veo muy difícil

P: ¿Cómo visualizas la lucha contra la violencia de la mujer a corto y largo plazo? 

R: A corto plazo, seguir haciendo incidencia política de lo que investigamos y vemos que pasa ahora mismo. Crear espacios seguros para las mujeres. Y ser como la amiga a la que todo lo puedes contar. Esto es lo que buscamos en un corto periodo. Y, sobre todo, informar a las mujeres jóvenes que hay herramientas. 

A largo plazo, ojalá solo ser un Instagram de subir memes y ya está. Ojalá no tengamos que seguir reivindicando, que seguir diciéndole a la mujer que no sea presa de su talla, de su hombre, o de la sociedad en general. 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Cafeto Coffee: la fuerza y el orgullo de ser un negocio de barrio

En 2022, Adrián Quesada y Paloma López de la Torre dan un giro a su vida y abren Cafeto Coffee, la cafetería de especialidad de Vicálvaro En los últimos años, la capital se ha gentrificado hasta puntos masivos. El mercado...

Hat Coffee: la familia que ha conquistado Madrid con su pasión

Un negocio familiar donde el café de especialidad y el sentimiento van de la mano Hat Coffee nació de un proyecto familiar impulsado por el amor al café de especialidad. Este sentimiento es el verdadero autor detrás de todo el...

El juez aplaza la declaración de Begoña Gómez al 19 de Julio

El juicio a Begoña Gómez se aplaza porque no había sido informada de la querella de Hazte Oír La denuncia contra Begoña Gómez por tráfico de influencia y poder es retrasada dos semanas debido a la falta de conocimiento que...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo