En 2022, Adrián Quesada y Paloma López de la Torre dan un giro a su vida y abren Cafeto Coffee, la cafetería de especialidad de Vicálvaro
En los últimos años, la capital se ha gentrificado hasta puntos masivos. El mercado se ha personificado en franquicias cuyo objetivo es satisfacer nuestros caprichos de manera rápida y automática. La inmediatez y la instantaneidad que caracterizan a las franquicias han generado que el trato familiar y cercano desaparezca. En base a esto, la vida y cultura de los barrios la han acabado conformando los pequeños negocios y locales que tienen un trato más cercano. Especialmente si hablamos de cafeterías de barrio. Son los únicos que parecen no fijarse solo en el capital, sino en la persona que lo necesita. Estos son los que conforman verdaderamente el patrimonio y la vida local.
Encerrados en una rutina automática, la pareja decidió perseguir sus sueños y abrir una cafetería de especialidad. Tras estar cuatro años buscando local y organizando el negocio, en octubre de 2022 abría las puertas de Cafeto Coffee. Desde entonces, no han parado de trabajar para llevar su producto a todo el barrio.
¿Conocemos el verdadero café?
“Pues lo primero que escuché fue que el café es dulce, el chocolate es amargo, y me pareció algo muy raro. El chocolate siempre ha sido dulce, y el café… Y es verdad. Al final, el café tiene cosas dulces; sin embargo, un chocolate 100 % no tiene nada de dulce. Es amargo, amargo, amargo.El café de especialidad lo que tiene es que lo tuestan muy poco. Entonces, claro, se puede disfrutar y saborear más sabores del café. Por ejemplo, el vino tiene unas 300 notas organolépticas, mientras que el café tiene más de mil. Ha habido cafés que he probado que me sabían a rosas, que parecía que le había echado canela y no llevaba canela ni nada; era del propio café, de las propias notas que tiene. Por eso dije: ‘Esto es diferente’”, contaba Adrián Quesada sobre sus inicios en este mundo.
Esto que dice puede extrañar, pero es la realidad. Si se trata bien el café de especialidad, su sabor dista mucho del quemado al que estamos acostumbrados.
El café tiene muchísimos tonos de variedades: dulce, cítrico, hierba… Sin embargo, por puro desconocimiento, hay un pensamiento generalizado de que es amargo y punto. Adrián Quesada asegura que un buen café no tiene por qué saber amargo, sino que tiene un abanico de notas enorme. Adrián cuenta que muchas personas que afirmaban no gustarles el café han cambiado de opinión al probar el suyo, lo que les ha ayudado a adentrarse en este mundo. Si nunca has tomado un buen café, es comprensible que no te guste.
¿Por dónde empezar?
A veces, menos es más, y así lo subrayan desde Cafeto Coffee. A cualquier persona que quiera abrir una cafetería, aconsejan dos cosas: no complicarse con las licencias, pues al final es lo que más dificultades da; y conocer a los proveedores. Parece fácil, pero un local pequeño tiene que hacer el doble de trabajo.
Algunos locales cuentan con distribuidores que les hacen llegar todos los productos y materiales necesarios. Sin embargo, negocios pequeños como Cafeto Coffee tienen que hacerlo ellos mismos. Esta es una situación más que pone sobre la mesa el gran valor del trabajo y esfuerzo que llevan a cabo.
No obstante, esto no lo ven como un inconveniente, pues les permite conocer de primera mano a sus proveedores. “La leche la traemos de Las Navas del Marqués. El aceite lo traemos de Jaén, de una almazara de Jaén. El jamón lo cogemos directamente de una fábrica en Salamanca. Intentamos cogerlas sabiendo de dónde vienen y que son buenas de verdad”, señala Adrián.
Admite que siempre intentan relacionarse con pequeños negocios para traer un poco de trazabilidad y apoyarse entre ellos. Conocer el origen de los ingredientes que ofrecen a sus clientes es lo que hace que una cafetería sea verdaderamente de especialidad. Cafeto Coffee es el claro ejemplo.
Conociendo todo el trabajo que realizan, ¿no merece más la pena apoyar negocios pequeños?
Del mismo modo, a cualquier persona que esté interesada en el mundo del barismo, Cafeto Coffee aconseja estudiar: “Siempre hay que formarse, es muy importante. Y encima, esto está en constante evolución; hay que seguir formándose”, aseguran.
Un buen café para todos, sin precios excesivos
La polémica que más ha caracterizado a este mundo está en torno a los precios. Generalmente, el café de toda la vida no suele costar más de dos euros, mientras que el café de especialidad es más elevado en precio, llegando a costar más de tres euros.
Con el fin de llegar a todo el mundo, Cafeto Coffee tiene una carta más económica que las cafeterías de especialidad. “Siempre vamos a estar un poquito por encima del precio de un café comercial. Siempre vamos a estar un pelín, pero no, tampoco nos queremos hacer ricos con esto. Yo lo que quiero es que todo el mundo pueda disfrutar de un café de verdad”, explican.
El futuro del café de especialidad en España
El café de especialidad llegó como una moda para quedarse. En diciembre, la RAE aceptó la profesión de barista. Puede parecer un pequeño paso, pero es un gran avance.
Si bien es verdad que el café de especialidad vino como una moda, parece que es algo que va a permanecer a largo plazo. “Yo creo que esto va en auge, y yo creo que esto va a seguir porque, al final, el consumo de café en el mundo es la segunda bebida más consumida del planeta. Al final, aquí en España nos hartamos de decir que somos súper cafeteros, pero el problema es que hemos tenido cafés muy malos, muy, muy malos también por las necesidades”, señalan.
Que la RAE admitiese la palabra “barista” en 2022 es solo un claro ejemplo de que esta profesión y su mundo han llegado para quedarse.
La esencia de Cafeto Coffee va más allá de una cafetería normal. No venden café, venden experiencias. Que el momento del café diario sea un disfrute y empieces el día con buen pie. No es habitual que un negocio se acuerde de tus gustos o tu nombre, sin embargo, aquí sí lo es porque importas como persona. Más allá del dinero, buscan crear vínculos y poder llegar a todo el mundo.

