Analizamos el videoclip de Palmas Y Desamores junto a la propia VIOLETA
Entrevistamos a VIOLETA, la artista granaína que ha desafiado los límites de lo que significa ser un triunfito. Tras dos singles repletos de concepto, la cantante vuelve a nutrir su música de emociones y simbología con Palmas Y Desamores. Hemos podido hablar con ella de todo ese universo que envuelve la canción y su proyecto completo.
Pregunta: Tus fans ya conocían Palmas Y Desamores por la actuación del CCME, ¿cómo fue el recibimiento?
Respuesta: Fue increíble, yo al menos lo recibí como algo brutal. Creo que a la gente le gustó mucho y es algo que me hace muy feliz porque al final es una de las canciones que desde el primer momento en el que la hice veía les podía gustar a ellas. A mí me encantaba, la he disfrutado mucho tanto cuando la grabé en el estudio como cuando la escucho fuera. Me encantó que hubiese ese recibimiento y que la gente lo acogiese así.
P: La actuación del CCME fue impresionante, ¿desde el principio supiste que querías ese tipo de show?
R: Sí, lo tenía muy claro. Soy una persona muy exigente, sobre todo conmigo misma y con lo que hago. Tengo unos estándares muy altos y no quería hacer algo que no estuviese a la altura de lo que yo imaginaba. Era una declaración de intenciones de lo que pretendo que sean mis shows, en algunas cosas, porque en otras cambiarán. Pero sí, una declaración de intenciones para decir que tengo una propuesta clara, sólida y que cuida muchos aspectos del show que para mí son importantes. No es solo la música, sino también otras cosas que también considero importantes cuando estás viendo un show.
P: ¿Pensaste en algún momento incluir a Arantxa Santiago como una colaboración como en el CCME?
R: Surgió de una manera súper natural. Al final Arantxa es una persona muy importante para mí que me ha acompañado a lo largo de este camino. Ese día me acompañó al estudio, estuvo allí conmigo y salió así natural, como la canción misma, que es de las canciones menos pensadas que he hecho. Quién mejor que ella para que me acompañase ese día también e introducir la canción de la mano de ella.
Su universo conceptual
P: La actuación y el videoclip de Palmas Y Desamores, pero son muy diferentes, ¿tuvieron procesos creativos distintos?
R: Creo que al final nace de lo mismo, que es de mí y de lo que soy, que también de eso habla la canción. El CCME tuvo un proceso creativo en el que ligue todas las canciones porque quería que todo tuviese una coincidencia y no hubiese ningún parón para ofrecer un show completo. Después, el videoclip de Palmas Y Desamores es una pieza única y concreta que dice más cosas. Tiene más detalles que los que pudimos ver en el CCME que al final no deja de ser una actuación en directo y en la que te ves encuadrada a lo que te ofrece el festival. El videoclip es una pieza que se ha hecho específicamente para esa canción y que los detalles que se encuentran forman parte del proceso creativo concreto de Palmas Y Desamores.
P: En tu mundo conceptual hay pocas coincidencias, ¿lo era el cajón de Dalí?
R: El cajón tiene historia porque la persona que tocaba el cajón me lo enseño y fue como… Guau, qué pedazo de cajón. Además se lo había regalado Tobalo si no me equivoco, un gran músico. Ya sabemos esa historia de Dalí… Lorca… No sé, me parecía un guiño bonito, porque la canción se introdujo con Arantxa cantando por Tangos de Graná. Así que seguía continuando ese legado e historia y de una forma vanguardista, porque la imagen de Dalí era muy vanguardista. Creo que todo forma parte de esa imagen y ese concepto que intento traer todo el rato: tierra, origen, reivindicación y libertad.
@elgeneracional 🌘 El segundo single de Violeta ya es una realidad. ¡Así que vamos a analizar Libertá! #violetaot #violetaot2023 #violeta #ot2023 #elxvenir #violetahodar #operacionteiunfo2023 #liberta #libertavioleta #kivi #kiviot #kiviot2023 #EG #ElGeneracional ♬ LIBERTÁ – VIOLETA
P: Sabemos que viste nuestro análisis de Libertá en TikTok, ¿nos das el aprobado?
R: No te doy un aprobado, te doy un sobresaliente. A mí lo que me encanta de la música, los videoclips y las piezas creativas es que dan juego. Te abren puertas a que si mi idea original es una, tú te lo llevas a otro sitio. Al final creo que ninguna obra está acabada hasta que la otra persona saca su conclusión. Eso es lo bonito y a mí me encanta jugar con eso.
Con el x venir ya lo dije, me gusta jugar con las cosas totalmente explícitas, porque al final eso lleva a que la persona que lo escucha, lo ve y lo percibe, incluso en un show en directo, saca sus propias conclusiones, lo analiza de su forma y añade qué significa. Para mí, aunque no sea la concepción original, forma igual parte a lo que yo pueda haber hecho de forma intencional. Análisis como el tuyo enriquecen mucho enriquecen la música, la obra y el universo creativo del artista. Te doy las gracias por haberlo hecho.
P: ¿Entonces no me inventé nada?
R: Para nada, nunca nada se inventa, aunque no haya sido mi conclusión original, si es el tuyo siempre será válido. De verdad, me encantó ese vídeo, porque me hace ilusión que lo que yo pueda crear inspire teorías y partes creativas. Lo digo tanto para ti como para la gente de Twitter y TikTok.
Análisis de Palmas Y Desamores con VIOLETA
P: Dicho esto, vamos a analizar Palmas Y Desamores. Te voy a decir mis percepciones del videoclip y tú me las aclaras.
R: ¡Qué guay, qué ganas!
P: ¿El vestido está medio desarreglado y ha sido escogido a propósito fabricado por materiales reciclados para simbolizar a esa persona herida?
R: ¡Muy bien! Un 10. También el vestido es blanco, porque la canción habla de vivir y conforme vives aprendes, también sobre cosas malas. Aprendes cómo eres, cómo te enfrentas a la vida y vas cogiendo esas cosas que forman parte de ti, por eso digo «forman parte de mi piel». Para mí era muy importante que se viera reflejada esa pureza, esa inocencia, la blancura.
En el acting del vídeo toco el piano con los pies, algo que no debe hacerse, pero como que no lo sé, porque no sé cómo se hacen las cosas. Me miro en el espejo porque no sé exactamente cómo soy, voy aprendiendo conforme voy viviendo. Ese vestido hecho de materiales reciclados forma parte de esto. Al final coges cosas que ya han tenido su propia vida y creas algo nuevo, como en la vida, coges materiales/experiencias y vas con eso para formarte a ti.
P: ¿La granada representa no solo tus raíces, sino también el color rojo de la sangre de esas heridas?
R: Sí, totalmente. ¡Qué guay, me encanta! Sabéis que para mí Granada es algo súper importante y que siempre llevo por bandera. Jugar con esa simbología me parecía muy bonito, también por el color, que al final esos tonos más cálidos me llaman mucho, y por mi tierra.
El CCME de VIOLETA, una declaración de intenciones
Pregunta: ¿Qué recibimiento tuvo Palmas Y Desamores cuando lo escucharon tus fans en el CCME?
P: ¿La lagartija representa esa piel dura formada por escamas tras haberte acostumbrado al dolor y que además puede mudar de piel?
R: Me encanta porque lo de la lagartija fue una cosa súper casual, pero cuando pensamos en meterla era perfecta, por lo que dices. También he visto teorías de que representa la transformación y es totalmente así. Al final creo que toda la simbología de Palmas Y Desamores y de todos los trabajos que podéis haber ido viendo es muy importante. La lagartija es un animal que cambia, que se adapta, pero ante todo sobrevive, así que es algo de lo que habla la canción.
P: Aunque Libertá tuviese ese título, ¿es en esta canción donde representas la verdadera libertad? Ahora las velas sí pueden encenderse y los espejos rotos de el x venir ya se han arreglado.
R: ¡Sí, qué guay! De hecho, en Libertá también había un espejo que está completamente roto, que lo rompo yo. Efectivamente aquí sale. En estos tres singles hemos podido ver una evolución del mismo concepto, pero desde puntos de vista diferentes. Efectivamente Palmas Y Desamores trata de haber comprendido ya que todo eso vivido, esa experimentación de enfrentarte a situaciones tiene un desenlace que es comprender que forma parte de ti y tanto lo bueno como lo malo es algo de lo que se aprende y te forma como persona. Esos símbolos van avanzando según van saliendo trabajos y van evolucionando en cuanto a significado.
Los personajes de VIOLETA y las flores
P: Al hablar de autoaceptación también como que te llevan a cuestas al principio del videoclip, ¿no?
R: Sí, en Libertá yo jugué como con dos personajes, realmente tres, pero los principales eran dos. Uno era el ego, que iba más vestida y endiosada, y la otra era más instintiva y natural, sin ningún condicionante. Ambas se enfrentan, luchan, el ego carga a esa parte instintiva de mí, porque estamos como en una lucha de personalidades que nos conforman. Muchas veces nosotros somos nuestro mayor enemigo, en mi caso seguro, y tenemos que luchas con eso. Teníamos que representar esa dualidad que finalmente da el nacimiento a Esencia, que es como yo la llamo, el personaje final que no muestra la cara. Esa lucha te lleva al nuevo sitio. Al final de Libertá pretendía hacer ver que esa lucha daba nacimiento a la versión completa, que es Palmas Y Desamores.
P: El símbolo oficial de la canción durante la promo han sido las rosas, pero en el vídeo salen más hojas que pétalos, ¿qué hay detrás de esto?
R: Las rosas y las flores siempre me han inspirado mucho de forma natural. Cuando estaba en el estudio haciendo Palmas Y Desamores, soy una artista que de forma natural mientras estoy creando sonidos y haciendo canciones ya se me vienen imágenes y símbolos a los que relaciono con lo que estoy haciendo. Desde el primer momento se me vinieron a la mente haciendo la canción las rosas rojas, las flores…
Para mí las flores significan esa belleza frágil, pero dura de la espina, algo bello pero efímero. Sí es verdad que no quería caer en lo obvio, así que tanto en el CCME como en la promo han estado, pero en el videoclip las he transformado un poco. Se ven pétalos, se ven flores, pero es una flor transformada que ha vivido ese proceso, que ya no está fresca. Es un poco como continuar con esa evolución, las rosas forman parte de la canción, pero en el videoclip quería ir más allá de lo típico, lo prototípico de esa rosa roja.
P: Para acabar con este análisis, ¿algún detalle que esté puesto meticulosamente y creas que nadie va a dar significado?
R: Yo creo que la gente es muy lista y todo el mundo ha podido ver cuál es el carácter y la intención del videoclip. Ahora no te sabría decir ninguna, aunque si lo pienso me acordaré de algo, pero yo creo que la gente es muy inteligente. Es algo que me encanta, ver cómo cada uno saca sus propias conclusiones y teorías. Creo que a veces pecamos de que el público no va a entender, pero la gente es súper lista y se refuerza entre ella. Eso es precioso y me encanta. El público no es tonto, sabe muchísimo, lee y saca conclusiones.

