El cantante puertorriqueño ha estrenado un álbum lleno de homenajes a su cultura.
El pasado domingo 5 de enero, como regalo de reyes, Bad Bunny estrenó su nuevo disco, DeBÍ TiRAR MáS FOToS. Un álbum muy esperado tras Nadie sabe lo que va a pasar mañana. Tiene una duración de más de una hora y consta de 17 canciones. El puertorriqueño siempre ha sido un fiel defensor de su país y su cultura, dejando siempre matices de ésta en sus anteriores trabajos. Pero en esta ocasión, ha decidido dedicar un disco entero a reafirmar su compromiso con su tierra y defenderla con orgullo en un contexto político cada vez más influenciado por Estados Unidos.
DeBÍ TiRAR MáS FOToS
Es su sexto álbum de estudio y el nombre proviene de una de las canciones del álbum, que en las plataformas aparece como Dtmf, con las siglas. Se trata de una aventura a través de 17 canciones, en la que, cada veinte segundos, en todos los temas hay un giro inesperado. Lo más destacable probablemente sean todos los estilos musicales que abarca el álbum. Desde el reguetón, el dembow o la electrónica, hasta los géneros más tradicionales de Puerto Rico como la música jíbara, la plena, la bomba, la salsa y el bolero.

Todo esto se une ampliando también la variedad del tipo de canciones. Desde gamberradas, a perreos, algunas confesiones melancólicas, recuerdos de desamor e infinidad de momentos emotivos. El disco ofrece una canción para cualquier momento del día. Aparecen varias colaboraciones, todas con artistas de Puerto Rico: Omar Courtz, Chuwi, Dei V, Pleneros de la Cresta y RaiNao.
El cortometraje
Puerto Rico es el tema que une todas las canciones con la presencia de un patriotismo inflamado. DeBÍ TiRAR MáS FOToS es el homenaje de Bad Bunny a su tierra, a sus tradiciones, a su pueblo, y a su propia identidad. En una época complicada para los isleños, que se enfrentan a la gentrificación y globalización constante de su tierra, Benito ha utilizado el poder de su voz y su alcance para denunciar todas estas situaciones.
Bad Bunny ha estrenado el disco acompañado de un corto. Dirigido y escrito por él mismo junto con Ari Maniel Cruz y protagonizado por Jacobo Morales, uno de los directores de cine con más influencia de Puerto Rico. Al inicio del corto, Morales dice “Fui a muchos países, a casi todas partes del mundo, pero ninguna como Puerto Rico…, o como lo que era antes”. Con este discurso el cortometraje se empapa de una fuerte nostalgia por el pasado de una isla que día a día está más irreconocible.
En conclusión, se podría decir que con este nuevo álbum, Bad Bunny reafirma su presencia en la industria musical. Utiliza su música a modo de crítica y reflexión pero también como una forma de demostrar su cariño a la isla que le vio crecer. DeBÍ TiRAR MáS FOToS, sin duda, dará de que hablar a lo largo del año.

