4.5 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
4.5 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

Enry-K: “No me siento infravalorado. Me basta con que me guste a mí”

Desde crear hits por accidente hasta grabar 150 temas al año: Enry-K nos cuenta por qué huye del foco, cómo la música puede quemarte y qué hay detrás de sus colaboraciones con Delaossa o Cruz Cafuné

Enry-K lleva más de una década forjando un camino único dentro de la música urbana española. En esta entrevista sincera y sin filtros para El Generacional en el Hard Rock Hotel, el productor barcelonés habla sobre sus inicios sin expectativas o de las curiosas casualidades detrás de sus colaboraciones con Delaossa y D.Valentino. Una conversación que revela cómo el arte y la autenticidad siguen siendo su brújula.

Jack Daniel’s y el proyecto Los 7 inetiquetables

Pregunta: ¿Cuál es la idea que tiene Jack Daniel’s detrás de este proyecto?

Respuesta: Bueno, esto a mí me llegó desde la agencia NIME, que es un DJ de Razzmatazz, que lo conozco desde hace muchísimos años. Él siempre me ha apoyado y ha creído mucho en mi proyecto. Así pues, me mandaron desde la agencia la propuesta Los 7 inetiquetables. La idea era reunir siete artistas que no se cierran en ningún género en concreto y hacer ahí una actuación en un stage con otro sonido diferente. Como no quiero estar sacando música nueva hasta que no salga el disco, dije, mira, pues para no reciclar un tema voy a hacer una versión acústica de un tema que me gusta. De esa forma, hice la versión bachata de Supercool.

La canción la hice realmente en cosa de dos días. Vino a casa un guitarrista que es amigo mío, que se llama Mark y grabó las guitarras. Al día siguiente me grabé las voces y luego hicimos el vídeo que, la verdad, salió muy chulo.

Enry-K haciendo su versión de Supercool para el proyecto de Jack Daniel’s | Fuente: Instagram (@enry24k)

El origen de los temas: de canciones sueltas a hits virales

P: Uno de tus últimos temas fue Tititi, con D.Valentino y Eflexx. ¿Cómo surge esa colaboración? ¿Quién de los dos te escribió para hacerla? ¿Y qué queríais transmitir también?

R: Yo tengo un proceso creativo un poco raro y cuando hago mis discos tardo más o menos un año y medio en sacarlos.

Estoy haciendo un año entero de experimentación y el otro medio año es cuando me pongo ahí con el disco a tope. Pues bien, justo estaba experimentando y haciendo canciones. De pronto, encontré un beat así que parecía afro. Grabé el hook, grabé mi verso, grabé otro hook y lo dejé como open verse porque digo, bueno, quizás me sirve para mi disco. Sin embargo, no me gustó y lo guardé ahí.

Lo curioso, yo vivo con Eflexx, es mi compañero de piso. Entonces él me dijo que le gustó y que se lo dejara. Se grabó su verso y luego como él es muy colega de Diego (D.Valentino) se lo mandó, le moló y se montó en el tema.

Ahora bien, ese tema ha salido bien de milagro, porque yo no lo quería para mi disco y Diego se grabó su cacho y a los pocos meses dijo, bueno, en verdad no me mola mi parte. Al final, lo volvió a escuchar y le terminó gustando. Así salió la canción, pero vamos, ha sido un poco un Frankenstein de circunstancias.

P: Pese a esas circunstancias que cuentas, es una canción que en Spotify está teniendo buenos números.

R: Es el que le ha ido mejor a Eflexx. Me alegro mucho, en verdad. Por eso, soy de los que defiende que hay que tener muy pocas expectativas siempre.

P: ¿De dónde viene la canción Parezco Tonto con Delaossa?

R: Pues es algo similar a lo del tema de Tititi. Esa era una canción que tenía yo y que grabé. Grabo muchos temas. O sea, quizás entre el año pasado y este, habré grabado 150 canciones. Teniendo en cuenta que llevo tres meses parado…

Bueno, pues Parezco Tonto era un tema que tenía ahí en el baúl, que se lo enseñé a Delaossa y le moló mucho. Luego a mí no me gustó mucho, pero él dijo que sí, que había que sacarla. En cuanto a la letra, yo cuando grabo una canción es como una fotografía sonora. Sirve para capturar una emoción en un momento concreto y lo tienes grabado ahí. Pero describirte qué es lo que me llevó a esa emoción no te lo sé decir.

El tema salió muy bien, porque Delaossa se sintió identificado. De hecho, la canción habla de un momento en el que no me salían las cosas y me eché todas las culpas a mí mismo. Ese sentimiento creo que él lo vivió de forma parecida, por eso fluyó todo tan bien.

Enry-K presentado su álbum «DOT.» | Fuente: @enry24k

P: Dentro de tu carrera y discografía has tenido colaboraciones bastantes interesantes como Cruz Cafuné, Kidd Keo, LEÏTI, Delaossa… ¿Puedes contar cómo es trabajar con ellos y si tienes alguna anécdota?

R: Tengo una anécdota con cada uno de ellos, pero porque, al final, es gente con la que tengo muy buena relación. En cuanto a las colaboraciones, con Cruz Cafuné fue un día en Razzmatazz. Estuvimos hablamos y dijimos de grabar alguna canción y lo terminamos haciendo.

A Delaossa lo conocí hace ya mucho tiempo y nos caímos muy bien. Por otra parte, a LEÏTI lo conozco bien, porque tenemos amigos que iban al instituto juntos, o sea somos colegas. Entonces, no te sé decir anécdotas… Es que hay con todos, pero bueno, como si te pregunto yo si tienes anécdotas con tus amigos, porque hay gente con la que me he relacionado bastante.

Sin expectativas, sin presión: la filosofía creativa de Enry-K

P: ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte exclusivamente a la música?

R: Creo que tenía 16 años o así, ahora tengo 28. Entonces, con esa edad como que tampoco pensé mucho las cosas. Simplemente, me gustó, lo hice y ya está. Seguramente si con mi edad ahora quisiera empezar a hacer música seguramente no lo haría, no lo veo viable. Fue por puro impulso, nunca tuve ninguna expectativa.

P: Entonces, ¿querías vivir realmente de la música?

R: No, me gustaba hacerla y ya está. Me lo pasaba bien, simplemente. Claro, en estos momentos, que es mi trabajo, yo muchas veces necesito olvidar que es un trabajo. Normalmente hago periodos de dos o tres meses sin tocar absolutamente nada, sin grabar nada, simplemente para olvidarme.

Esto lo hago para sentir como si hubiera empezado otra vez. Para mí, la música no la veo como un trabajo, sino como una afición, que es lo que tiene que ser en realidad. De hecho, la música es un negocio, pero si intentas dedicarte a ella para hacer dinero, es una cagada, porque hay maneras mucho más efectivas, rápidas y seguras de generar lo mismo o, incluso, más cantidad de dinero. Entonces, es una cosa que, como no la tomes con cariño y con perspectiva, en cuestión de dos, tres años te has quemado y la dejas.

Enry-K durante uno de sus conciertos | Fuente: @enry24k

P: ¿Qué le dirías a tú y yo del 2017?

R: Nada. Si hiciera eso no llegaría hasta donde estoy ahora, porque las cagadas que he hecho son formas de aprender. O sea, el atajo para aprender es, justamente, cagarla. Si tú quieres aprender sin cagarla, vas a aprender, pero vas a tardar un montón. Entonces, no, no hubiese dejado de hacer las cosas como las he hecho.

P: ¿En qué cosas dirías que ha mejorado Enry-K como artista desde tu primer álbum (Luz Rosa), hasta el día de hoy?

R: No soy el mismo, no. Ahora intento tomarme las cosas con más calma e intento tener un enfoque más objetivo con todo. Ya te digo, nunca he sido de ponerme muchas expectativas en nada porque esas mismas te chafan la realidad. Es decir, he aprendido a tomarme las cosas con más objetividad. Si pasa algo bueno, no tomármelo muy en serio y si pasa algo malo lo mismo.

P: ¿Cuál es tu proceso como para coger inspiración? ¿Tienes algún ritual o simplemente son cosas que te van viniendo?

R: Depende de la temporada. Tuve una época en la que fumaba y después de encenderme uno me ponía a improvisar. Eso sí, lo que siempre hago es hacer música por la mañana. Por la tarde o la noche nunca. Básicamente porque me da la sensación de que por las mañanas como todavía no me ha pasado nada, tengo la cabeza más limpia y con menos estímulos. Entonces todo lo que yo haga va a ser más puro. Intento hacer lo que hacía cuando empecé. Simplemente veía qué cosas me generaban una sonrisa o alguna sensación por dentro.

P: ¿Podrías decirnos que es lo más surrealista que te ha pasado haciendo música?

R: Hacer música es algo muy aburrido. No es nada guay. Yo creo que hay como una creencia de que la vida del artista y el proceso creativo del artista es algo increíble. En parte lo entiendo, porque ves vídeos de Travis Scott en el estudio, cantando y chillando y piensas que se lo pasa muy bien.

Cada uno tiene su proceso, pero por lo general son muy aburridos. No te sabría decir algo de lo que me ha pasado haciendo música.

Industria y escena urbana: crítica, exposición y autenticidad

P: ¿Consideras que la música ahora mismo en España está un poco estancada?

R: No, yo creo que es el curso de la vida. Siempre ha sido así. Lo que pasa es que parece que está más estancada porque el foco de atención. Como hay tanta información, tanto TikTok y tanta sobrexposición te saturas de todo lo que ves muy rápido.

Yo pienso que hay mucha variedad en España. Lo que sí que es cierto es que hay que saber encontrar tu circuito y tu público. La mayoría de la gente no piensa en eso, que es lo normal, porque muchos que hacen música son gente muy joven, que no tienen ninguna expectativa, como yo tampoco tenía. Hay cosas muy chulas. A mí, por ejemplo, Bb trickz me gusta, pese a todo lo malo que se suele decir de ella. También me parecen innovadores los de Disobey. Es decir, hay gente que ha creado un movimiento que hacía falta. En la sociedad hay espacios y la función del artista es saber rellenar ese espacio.

P: ¿Has llegado alguna vez a sentirte infravalorado dentro de la escena urbana en España?

R: No. Sin embargo, hay gente que me tiene aprecio y le gusta mucho lo que hago. Y ellos sí que creen que estoy infravalorado. De hecho, me lo expresan así, pero es que es un sentimiento súper subjetivo. Yo valoro mi trabajo y, al final, es la única validación que necesito. No puedo controlar lo que le vaya a gustar a la gente. Entonces, mientras me gusta a mí está bien y si le gusta a la gente es fantástico.

Hay muchísimos artistas que no están en la tele ni la mayoría de la gente los conoce. Es decir, no tienen necesidad de estar todo el rato en el foco. Son circuitos y cada uno escogiendo en el que se siente cómodo.

A mí no me vas a ver en un circuito de faranduleo extremo. Entonces, yo el camino que he tomado soy consciente de que habrá algunas cosas a las que tendré acceso y otras a las que no, como puede ser la sobreexposición. Sin embargo, tampoco es algo que esté buscando. Yo intento conseguir algo más trascendental con la música.

Enry-K pinchando en un evento de Foot Locker | Fuente: @enry24k

P: ¿Enry, crees que la figura del productor está un poco devaluada?

R: No creo que esté devaluada, pero si pienso que está opacada. Es algo normal, también, porque el trabajo del productor es hacer música, conseguir que los acordes funcionen, conseguir que el ritmo camine… Es como un apartado que, no deja de ser creativo, pero es más técnico.

En cambio, el vocalista canta en niveles de exposiciones más grandes, porque habla, por lo general, de su vida y de lo que le pasa a él, entonces pues es lógico que esté más opacado el productor. Hay casos como el de Bizarrap que son conocidos, pero nadie le conoce, en el sentido de cómo es él en su vida privada. Ha hecho muy bien su trabajo, porque le ha puesto cara y gafas y la gente lo reconoce por eso.

Lo próximo de Enry-K

P: ¿Puedes darnos una pista sobre tu próximo proyecto, o al menos mentirnos bien?

R: No he empezado con el disco todavía. Ahora mismo no estoy haciendo música. Sí que estoy produciendo para algunos artistas y tal. Sin embargo, estoy intentando no pensar demasiado y vivir. Así pues, con todo lo que he vivido hacer como un diario de mi vida. No te sé decir mucho más, porque si te digo algo te mentiría. Puede ser que vuelva a colaborar con algunos de los artistas que hemos hablado, pero no hay nada avanzado.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Fito & Fitipaldis publica “El Monte de los Aullidos” tras cuatro años desde su último disco

El esperado regreso de Fito Cabrales llega con nuevo álbum y gira en 2025 que promete mezclar lo más novedoso con sus mejores éxitos Tras cuatro años desde Cada vez cadáver, Fito & Fitipaldis regresan con su octavo disco, El...

Doya inicia una nueva era con ‘Mariposa’, su canto alegre a la muerte

´Mariposa’ es la primera muestra de Luna bohemia, donde Doya mezcla sonidos latinos, electrónicos y flamencos Doya, el dúo musical detrás del que están las hermanas Melissa y Marina, regresan con el estreno de ‘Mariposa’, disponible en todas las plataformas...

Luck Ra hace historia: su team gana La Voz Argentina 2025 con Nicolás Behringer como campeón

La Voz Argentina 2025 cerró una edición histórica con Luck Ra y Nicolás conquistando al público y reafirmando el poder de la música En su primer año como coach de La Voz Argentina, el cantante cordobés Luck Ra hizo historia...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo