´Mariposa’ es la primera muestra de Luna bohemia, donde Doya mezcla sonidos latinos, electrónicos y flamencos
Doya, el dúo musical detrás del que están las hermanas Melissa y Marina, regresan con el estreno de ‘Mariposa’, disponible en todas las plataformas digitales desde este viernes, 24 de octubre. Un tema que es el primer adelanto de su próximo disco, Luna bohemia, del que nos irán mostrando algunas pistas antes del lanzamiento de su tracklist completo
‘Mariposa’ nace como tributo a aquellos que se fueron pero que, de alguna manera, siguen estando con nosotros. Es la presencia de alguien a quien hemos perdido en el plano físico, pero que continúa presente con nosotros. Dicho de otra manera, aborda la temática de la muerte, pero sin caer en el dolor, sino con un tono alegre y de nostalgia. Las mariposas estuvieron a su alrededor, revoloteando, durante meses justo después de la muerte de su abuela. Ese es el sentido de una letra cuidada y medida para dar rienda suelta a los sentimientos y conectar en el plano emocional con quien percibe su música.

En palabras de las artistas, “’Mariposa’, pone en canción esa certeza frágil: el amor no muere. Se transforma, se esconde en el aire, en una caricia invisible. Es un abrazo inmaterial, una promesa de que, el alma, atraviesa el tiempo y sigue susurrando cuando sabemos escuchar”.
En lo melódico, aunque con ese regusto flamenco que siempre les ha caracterizado, dan un paso al frente para fusionar con otros géneros. En este caso, el cajón se entrelaza con sonidos electrónicos, salsa y pop para dar forma a una pieza redonda que es la carta de presentación de esa nueva era a la que se abren. Para ello, para esa modernización, han contado con los arreglos de Tony Grox –DJ que ha trabajado con otros artistas como La Chispa, Kike Morente o Salma, entre otros-. Alguien que les aporta ese punto de frescura que quieren imprimir a un disco que contará con 10 tracks.
Todo lo que tienes que saber sobre Doya
Artistas desde la cuna y nacidas en Francia aunque de padres españoles, Melissa y Marina llevan la música en las venas desde niñas. Tal es su pasión por este campo, que se convierten en multinstrumentalistas: tocan el violín, el saxofón y la percusión. Con formación en el Conservatorio de Tarbes (Francia), el sonido flamenco que les ha acompañado se sostiene en esa adolescencia en Andalucía, donde aprenden cante, guitarra y cajón.

Siempre tratando de hacer voces diferentes, complementándose, para poder tener un proyecto conjunto sólido. Uno que se hace potente en los directos, esos que les han llevado a escenarios de España, Francia y Portugal, logrando una dimensión internacional.
En 2018 forman Doya. La complicidad, desde que Melissa agarraba un micrófono en su niñez y trataba de que la siguiera Marina, que aún era un bebé, se pone de manifiesto en los trabajos que ya tienen publicados. Su primer EP, ‘Tú conmigo’, compuesto por seis temas, lo lanzaban en septiembre de 2024, después de haber participado en ‘La Voz Francia’.

