La 28ª edición de Aquasella hace historia, reivindicando el sello nacional como huella musical, con actuaciones memorables de Héctor Oaks, Fátima Hajji o Dj Pepo
Con más de 80.000 asistentes y una programación que ha encendido las montañas asturianas en Arriondas durante cuatro días inolvidables, Aquasella 2025 ha demostrado por qué sigue siendo uno de los referentes absolutos de la música electrónica en España. Desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de agosto, el Valle de la Música vibró con techno, house y sonidos propios del industrial, en una edición que ha batido todos los récords, con sets que pasarán a los libros de historia de la música electrónica.
El primer día en el prau
El arranque del festival fue una toma de contacto intensa, con los primeros beats sonando a partir de las 21:00 horas. En la Carpa La Real, Cristian Varela celebraba su aniversario en el festival con un especial Opening Set, rodeado de una multitud ansiosa por sumergirse en la experiencia Aquasella. El Escenario El Bosque iniciaba su andadura de la mano de Caal, mientras que el Open Air se estrenaba con DHV2 y más tarde acogía las primeras actuaciones como las de Adrián Mills.

Cabe destacar que los djs asociados al movimiento 240kmh no tuvieron su mejor participación en el festival donde fueron criticados por numerosos asistentes, sobretodo por la actuación de Serafina con Fumi que dejaron mucho que desear. Por otro lado, Fantasm y un impactante set audiovisual de Vendex, dejó a más de uno con la boca abierta, siendo uno de los mejores shows del festival. Destacaron también, con un techno más contundente, los sets de figuras como Dj Rush o Stef Mendesidis.
Un viernes con altas temperaturas
El segundo día arrancó con los asistentes buscando alivio a orillas del río Sella mientras esperaban el inicio de una jornada maratoniana. La temperatura para ese día llegó a rozar picos de casi 40 grados en Asturias. «Es una temperatura nunca antes vista aquí», comentaba una de las asistentes, mientras recogía una lata de cerveza ya usada para llenarla de agua del río y tirársela por encima. La supervivencia era total, en un camping abarrotado y todavía recuperándose para lo que estaba por venir.

En el Open Air, el protagonismo fue para figuras como Lilly Palmer, Andrés Campo, Nico Moreno o Estella Boersma, pero fue el cierre de Fátima Hajji el que se llevó todos los honores: intensidad, conexión con el público y un despliegue de energía que volvió a confirmar su estatus como reina indiscutible de Aquasella. Para los amantes del house, en el escenario El Bosque, destacaron los sets de un inspirado Paco Osuna, el cierre de Tiga y el especial 20 aniversario de Ben Sims.

Sin lugar a dudas, sobresalió el clásico cierre de Dj Pepo, único artista presente en todas las ediciones de Aquasella, que extendió su set hasta las 9:15 de la mañana tras vivir uno de los momentos más especiales del festival: el revival de Player Three, el icónico tema con el que la leyenda nacional desató el extásis total en 2009. El destino deparó que en 2025 la historia se repitiera, y Pepo, junto al público, se quitó la camiseta para celebrar al cielo uno de los momentos más espectaculares en la historia de la música electrónica.
Último día de festival y un cierre especial en Asturias
La jornada más multitudinaria trajo consigo los nombres más esperados: Óscar Mulero, Héctor Oaks, Indira Paganotto. En el Open Air, el techno reinó sin discusión, un traslado de escenario que muchos asistentes reclamaron de haberse hecho mucho antes, en detrimento de los principales activos de Hard Techno. Héctor Oaks emocionó con su clásico La Línea de la Vida, en uno de los momentos más aclamados de todo el festival, donde se vio numerosos espectadores con lágrimas tras acabar el tema, mientras que Indira Paganotto cerró con un set que marcó su esperado debut en Aquasella, variando en algunos momentos su veloz psytrance.

El último día, ya en clave de despedida, concentró su programación en El Bosque con sets como Gonçalo B2B Raúl Pacheco o Carlos Pérez B2B K-Style, en un ambiente más distendido pero con el mismo entusiasmo. La tradicional gaita asturiana, con unos acordes de «Asturias, patria querida», acompañados a la gran emoción del instante, unieron música y tradición para decir adiós oficial a la edición este Aquasella.

Datos e impacto social
Con un impacto económico superior a los 9 millones de euros, Aquasella ha cerrado una edición de récord, donde el 80% de sus proveedores fueron asturianos y se generaron más de 700 empleos directos. Y sí, Froilán también estuvo allí, sumándose al mar de cuerpos bailando bajo el cielo de Arriondas, en una edición donde la música ha sido la verdadera protagonista… aunque no todo fue fiesta: el balance policial dejó 503 multas por drogas y 6 detenidos.

Aún así, para los asistentes que prestaron declaración para este medio, han manifestado por lo general que esta nueva edición del Aquasella ha sido muy positiva. Al mismo tiempo, desde la organización, ya han confirmado que están trabajando en la nueva edición del próximo año, donde esperan superar las expectativas, en un festival marcando por la autenticidad y siendo uno de los eventos referentes de la música electrónica en España.


