Marcel Miquel: “Esperábamos crecer, pero no tanto”

0
411
Marcel Miquel en las oficinas de Post United | Fuente: Instagram Marcel Miquel

Miembro del proyecto Post United, un medio de comunicación deportivo a través de las redes sociales

Marcel Miquel (25) es uno de los fundadores del proyecto Post United, un medio de comunicación online creado hace dos años. Actualmente cuentan con cerca de 3.000.000 de seguidores entre todas las plataformas en las que suben contenido (YouTube, Instagram, Twitter, Twitch, TikTok y Podcast). Además, uno de los integrantes del proyecto es el famoso youtuber DJ Mario, con 7.290.000 de seguidores en su canal.

Vida personal

Pregunta: Para empezar, los que no tengan el placer de conocerle Marcel, preséntese en unas pocas palabras.

Publicidad

Respuesta: Soy Marcel Miquel tengo 25 años y trabajo en Post United, que es un medio de comunicación resumen y un medio de comunicación en redes sociales. Llevo dos años dentro desde que empezó el proyecto.

P: Imagino que estudiaste Periodismo para trabajar en Post United ¿no?

R: Pues no, no estudié periodismo, pero casi todos los que trabajan en Post United, los que están delante de la cámara, han estudiado periodismo. En mi caso no lo hice, yo estudié ADE, pero la vida me acabó llevando a trabajar en Post United. Yo trabajaba en el mundo del fútbol más o menos y por varios temas acabé donde estoy a día de hoy y acabé creando el proyecto con más personas.

P: Entonces, no te arrepientes de no haber estudiado periodismo ¿no?

R: No me arrepiento de no haberlo estudiado, la verdad es que no. Si es verdad que estudiando periodismo es más fácil para entrar en un medio de comunicación o Post United es mucho más sencillo. Nosotros toda la gente que incorporamos y que se une al proyecto, que cada vez son más, la mayoría ha estudiado periodismo, pero yo soy un caso distinto y acabé entrando de otra manera.

Periodismo

P: Entiendo, que consideras que no es no es necesario tener la carrera de periodismo o comunicación audiovisual para ser un buen periodista o comunicador ¿verdad?

R: Esto lo hablamos bastante en la oficina. A ver, ¿qué es realmente ser periodista? Es un término que ahora con los nuevos medios de comunicación y las redes sociales hay una línea muy fina entre lo que es ser periodista y lo que es no ser periodista. Entonces no, se puede ser periodista sin haber estudiado una carrera. Igual que puedes ser director de una empresa sin haber estudiado ADE o también se puede ser mecánico sin haber estudiado mecánica. Es verdad que a través de la carrera de periodismo es más sencillo, pero no es la única forma.

«Se puede ser periodista sin haber estudiado una carrera, al igual que se puede dirigir una empresa sin estudiar ADE»

P: Yo estudio periodismo y, personalmente, considero que aprendo más por mi cuenta que en la propia universidad.

R: Eso pasa en todas las carreras, te lo aseguro.

P: Y ahora que estás en Post United y muchos de tus compañeros son periodistas, ¿recomiendas a los jóvenes que lo estudien si es realmente lo que les gusta?

R: Evidentemente. Es verdad que es una carrera complicada para entrar en el sector, al menos comparándolo con lo que estudié yo y la facilidad que tenemos los de ADE para encontrar un trabajo con las dificultades que tienen los de periodismo. Tienen que acumular muchas prácticas, se necesita acumular mucha experiencia… Hay muchas personas que lo han estudiado para los pocos puestos de trabajo que hay, pero evidentemente si es lo que te gusta, es una profesión divertida en la que te lo pasas bien trabajando de ello.

Miembros de Post United en la oficina | Instagram Marcel Miquel

P: Estás contento con el proyecto imagino ¿no?

R: Sí. Conlleva mucho trabajo y la gente que nos sigue lo sabe, pero estamos presentes en muchas redes sociales como son Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok, Twitch y creo que no me dejo ninguna, por lo que conlleva mucho trabajo, pero tenemos resultados y estamos contentos.

P: ¿Crees que el periodismo está evolucionando hacia las redes sociales en vez de hacia los medios de comunicación convencionales? Sobre todo, porque debido a la pandemia muchos periodistas se han hecho conocidos gracias a ellas

R: Evidentemente sí y por este motivo se creó Post United, que es un medio de comunicación sin página web, sin nada convencional, es todo en redes sociales. Simplemente hay que ver los números, cada año el consumo de televisión, radio y diarios está bajando y el consumo de redes sociales no para de subir, esto significa que la gente cada vez las usa más y hay que informar ahí, por eso empezamos el proyecto y por eso, tantos periodistas y medios de comunicación se están metiendo en las redes sociales, porque ven que es el presente y el futuro.

«Simplemente hay que ver los números, cada año el consumo de televisión, radio y diarios está bajando y el consumo de redes sociales no para de subir, esto significa que la gente cada vez las usa más y hay que informar ahí»

P: ¿Y a ti qué te parece que sea así? ¿crees que es necesario?

R: Yo creo que no hay una forma mejor o peor, simplemente la audiencia elige lo que consume, es decir, por mucho que crea que los medios convencionales son mejores, si nadie los usa no sirve de nada informar en ellos. Entonces, los medios de comunicación se rigen por la audiencia, sino la tienes, no tienes nada. Por lo que, si la gente escoge las redes, es para donde tienen que ir y el periodismo en sí.

P: ¿Qué opinas del periodismo actual? ¿Crees que es mejor que el de antes o simplemente es distinto?

R: Si te digo la verdad yo no he conocido el periodismo de antes desde dentro. Lo he conocido como consumidor de diarios o de radio deportiva, pero no desde dentro. Ahora que lo estoy viviendo, realmente me gusta, pero no te puedo decir si es mejor o peor porque antes lo vivía desde fuera y ahora lo hago desde dentro.

P: Y ya que lo vives desde dentro ¿cambiarías algo de él?

R: Buena pregunta. Yo creo que no. En cuanto a información no. Realmente en cuanto a lo que a mí me incumbe no cambiaría nada la verdad. Tampoco estoy tan metido en el sector, yo tengo mi parte y no cambiaría nada ni en Post United ni en ningún otro medio. Cada uno hace lo que cree que tiene que hacer para sobrevivir como medio.

Post United

P: Hablando ya de Post United, ¿Cómo entraste o surgió el proyecto?

R: Yo entré en este proyecto porque yo ya formaba parte de una empresa en la que nos dedicábamos al mundo del fútbol y del deporte, sobre todo. Entonces, una parte de la empresa decidimos crear Post United, era algo que llevaba ya mucho tiempo en la mente. Como ya he dicho no fui yo solo, fuimos varias personas. Es un proyecto muy guay y que lleva mucho trabajo.

«Es un proyecto muy guay y que lleva mucho trabajo»

P: Para los que no lo conozcan, ¿podrías explicar la metodología que seguís en Post United?

R: El objetivo es informar. Es un medio simplemente de fútbol e intentamos informar en cada red social de la forma que necesita cada una. Si por ejemplo, Messi ficha por el PSG, en YouTube haremos un vídeo hablando de cómo pueden jugar con él, en Instagram haremos publicaciones sobre Leo en el PSG con Neymar y Mbappe, en Twitch debatiremos con la gente, etc. En cada red social lo haremos cómo lo necesita y así con toda la información relevante del mundo del fútbol.

P: ¿Qué tal es trabajar con DJ Mario? Al fin y al cabo, es una persona con mucha influencia y conocido en muchos países

R: Una de las cosas que tiene Mario es que todo lo que hace lo convierte en oro, hace que guste a la gente. Él no está en el día a día con nosotros, pero sí que colabora con nosotros semanalmente. Se encarga de las entrevistas a futbolistas y nos ayuda en redes. Trabajar con él es muy divertido.

«Una de las cosas que tiene Mario es que todo lo que hace lo convierte en oro»

DJ Mario en su habitación | Fuente: Instagram DJ Mario

P: Es un personaje público e imagino que ayudará bastante que sea una persona con ese talento y esa influencia.

R: Evidentemente. Contar con Mario en nuestro proyecto es algo increíble. Al principio no, pero cuando él comunicó lo que era Post United notamos un boom increíble. Tener a Mario es una suerte realmente. Aunque a él también le encanta el proyecto ¿eh? Le ve mucho futuro, sino, no estaría en él.

P: Me has dicho que en TikTok tenéis cerca de 2.000.000 de seguidores, ¿crees que esta aplicación os ha ayudado a crecer sobre todo desde la cuarentena?

R: Sí, tenemos 1.900.000. La cuenta la creamos justo antes de la cuarentena y entramos en ella con 50.000 seguidores y a los dos meses teníamos unos 400.000, porque realmente si nos ayudó a crecer y desde ahí hemos ido creciendo muchísimo.

P: Tenéis algún objetivo a largo plazo en Post United o preferís vivir día a día.

R: Nuestro objetivo día a día es crecer y lo estamos haciendo muchísimo. El crecimiento que estamos teniendo en todas las redes sociales es increíble. Empezamos sobre todo con YouTube e Instagram, pero ahora tenemos una cuenta de TikTok con casi 2.000.000 de seguidores. El otro día hablamos que hace un año llegamos a 100.000 seguidores en Instagram y ahora tenemos 380.000. En YouTube estamos a punto de llegar a los 500.000 y esto es un proyecto que lleva casi dos años. El objetivo es crecer y lo estamos consiguiendo.

P: Para terminar, ¿estáis contentos como está yendo el proyecto no?

R: Estamos contentísimos con todo. Esperábamos crecer, sino, no hubiésemos creado el proyecto, pero no tanto. Por algunas redes sí, pero no en todas. El objetivo es seguir creciendo aún más.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario