España gana su último partido del año en el descuento
No podía acabar de mejor manera el 2024 para la campeona de la Eurocopa. Los goles de Yeremy Pino, Bryan Gil y Bryan Zaragoza permiten a España llevarse los tres puntos del último partido de clasificación a las eliminatorias de la UEFA Nations League.
La Selección Española disputó ayer el que fue el último partido de uno de los años más especiales de la historia de España a nivel futbolístico. La “Roja” jugó en el día de ayer el partido con el ponía fin al año en el que volvimos a ser campeones tras 12 años.
El Heliodoro Rodríguez Pérez (Tenerife) acogió la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Nations League 2024-2025. España se enfrentó a Suiza, pero el resultado era totalmente indiferente ya que los vigentes campeones ya estaban clasificados como primeros a los cuartos de final.
Tras la victoria en Dinamarca, los españoles ya tenían asegurada la plaza en la siguiente ronda de marzo, en la que, tras ser primero, tendrán la “ventaja” de jugar la vuelta de la eliminatoria en casa. Los de Luis de la Fuente quieren volver a redimir el trofeo que ganaron en junio de 2023.
En esta situación, el riojano decidió incorporar algunas novedades al once inicial como fue el debut oficial de Aitor Paredes. Además, al defensor rojiblanco le acompañaban Alex Remiro, Óscar Mingueza, Pau Cubarsi, Alex Grimaldo, Marc Casadó, Fabián Ruíz, Pedri, Yeremy Pino, Álvaro Morata y Nico Williams.
Dominio y ventaja en el marcador
Como era de esperar, el control del encuentro lo tenía la actual campeona de Europa, pero sus acercamientos a la portería suiza eran en vano. Los minutos pasaban, pero ninguno de los dos conjuntos conseguía crear peligro.
La primera ocasión con cierto peligro la tuvo España tras un gran disparo de Alex Grimaldo, pero Mvogo mandaba la pelota a córner. Poco a poco, los españoles comenzaban a inquietar a la defensa de Suiza, pero no conseguían lo más importante.
Tras un gran balón largo de Mingueza, Morata hizo un control espectacular, su respectivo sombrerito y Ricardo Rodríguez cometía penalti sobre él. Pedri se encargó de lanzarlo, pero Mvogo lo detuvo. Sin embargo, tras varios rechaces, Yeremy Pino hizo el primer gol del encuentro.

Los minutos pasaron y el dominio seguía siendo español, aunque no consiguieron hacer el segundo en los últimos minutos. Una vez cumplido el tiempo de añadido, los jugadores se marcharon al túnel de vestuarios con ventaja para España por un gol.
Locura de futbol en Tenerife
Luis de la Fuente realizó dos cambios al descanso: Robert Sánchez entró por Alejandro Remiro que no tuvo trabajo y debutaba Samu Aghehowa, que sustituyó a Álvaro Morata. En Suiza entraron Monteiro y Zeqiti por Ugrinic y Amdouni.
Los visitantes tuvieron una gran ocasión de los pies del recién entrado Monteiro, pero su disparo se marchó desviado. Nico Williams y Fabián lo intentaron, pero sus ocasiones quedaban en nada. Tras 15 minutos, ambos técnicos movíeronel banquillo: Sierro y Rieder entraban por Xhaka y Sohm y en España, Bryan Gil sustituía a Nico Williams.
El partido se puso cuesta arriba para los españoles. Joel Monteiro realizaba un jugadón él solo y batía a Robert Sánchez por debajo de las piernas y hacía el empate a uno en el minuto 63, un autentico golazo.
Sin embargo, no duró mucho la alegría en la selección centroeuropea. Bryan Gil robaba dentro del área y él mismo definió para hacer el 2-1 y así marcar su primer gol como internacional absoluto. Tras el gol, Bryan Zaragoza entró por Yeremy Pino.
El tercer debut de la noche llegó en el 79’. Pedri dejó el campo con una ovación y debutaba el jugador del Atlético de Madrid, Pablo Barrios que subiódesde la Sub 21 tras la lesión de Zubimendi ante Dinamarca.
En el 84’, Fabián de forma involuntaria cometió un penalti a favor de Suiza y Zequiri se encargó de batir a Robert Sánchez desde los 11 metros y lograr el empate a dos. El penalti era “tonto”, pero penalti.
Bryan Zaragoza estuvo generando peligro constante en la banda derecha y en el descuento, tras una jugada individual de 10, sacaba el penalti. Él mismo se encargó de lanzarlo y hacer el 3-2 en el descuento para acercarse a la última victoria del año 2024.

Una vez cumplido el añadido, el colegiado señaló el final del encuentro y los tres puntos se quedaban en casa. La selección concluía la fase de grupos con victoria y cerró el año de la mejor forma posible.
A por la tercera Final Four
Con esta clasificación, España buscará en marzo la clasificación para su tercera Final Four consecutiva de la UEFA Nations League. En la primera perdió la final ante Francia en aquel polémico gol de Mbappe y el pasado junio de 2023 logró alzar el título por primera vez.
El próximo viernes, los españoles conocerán a su rival en cuartos, que aún queda pendiente en función de los resultados que se den los próximos días. Lo único que está claro, es que la vuelta de la eliminatoria se disputará en territorio español.

