4.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
4.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

El Barcelona es el nuevo campeón de la Copa del Rey

El Fútbol Club Barcelona se proclama campeón de la competición del KO

Real Madrid y Barcelona nos han dejado uno de los partidos del año en la final de la Copa del Rey. Los madrileños remontaron el gol inicial de Pedri y Kounde con un golazo en la prorroga manda la copa hacia la ciudad condal.

Uno de los mejores momentos del año en el fútbol español es, siempre, la final de Copa. Se considera la “fiesta” del deporte nacional por toda la gente que mueve y, por supuesto, por lo que hay en juego, que es ni más ni menos que la Copa de su Majestad el Rey.

Quizás esta temporada no han llegado dos equipos que honren la competición como se debe, pero sin dudas son los dos equipos más grandes de la historia del fútbol español. Y, además, tiene la picante de ser El Clásico.

Madrid y Barcelona se jugaban hoy el segundo título de la temporada y repitiendo la final que se jugó en enero en la Supercopa de España. Esta vez el Barça llegaba por encima del Madrid, tanto por sensaciones cómo por fútbol, pero era una final y aquí solo cuentan los 90 minutos reglamentarios.

Los de Ancelotti protagonizaron ayer uno de los capítulos más surrealistas de la historia del deporte español, pero finalmente todo quedó en aguas de borrajas. Tras eliminar a la Real Sociedad en semifinales llegan a la final con un único objetivo: levantar el título y maquillar la temporada.

Por otro lado, el conjunto catalán eliminó a un rival muy duro como el Club Atlético de Madrid. Optaban a su segundo título de la temporada y conseguir el primero del soñado “triplete”, pero delante tenían a un rival que pierde muy pocas finales.

Sorpresas en los onces

El Barcelona apostaba por un once de gala, pero con un par de jugadores que a priori no jugarían si no fuese por las lesiones. Gerard Martín ocupaba el sitio de Alejandro Balde y Ferrán Torres el de un tal Robert Lewandowski. La única “sorpresa” era la suplencia de Araujo, que dejaba su sitio a Pau Cubarsí e Iñigo Martínez.

Por parte del conjunto blanco, sorprendía el técnico italiano con la entrada de Thibaut Courtois por Lunin y del capitán, Lucas Vázquez, en el lateral derecho. La estrella del equipo, Kylian Mbappe, esperaría en el banquillo tras su lesión en la UEFA Champions League.

Sin duda, dos onces con los mejores jugadores del mundo y que prometían dar un espectáculo futbolístico tanto a sus respectivos aficionados como al espectador neutral. Lo importante estaba en el césped y la protagonista siempre es la pelota. Nos deparaba una gran final de la Copa del Rey.

Dominio culé de principio a fin

No sorprende a nadie si los primeros minutos de una final son siempre muy tranquilos. El respeto al rival y el miedo a cometer un error influye en los futbolistas. Por ello, ambos conjuntos intentaban manejar el ritmo del partido. La única sorpresa, la lesión de Ferland Mendy, que en el minuto 10 era sustituido por Fran García.

A pesar de no tener ocasiones claras, el Fútbol Club Barcelona controlaba por completo el partido y el Madrid se limitaba a correr detrás de la pelota, no estaban siendo capaces de robarle la posesión a los culés. La primera ocasión con peligro llegó tras un buen remate de cabeza de Kounde, pero Courtois la mandaba a córner.

Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Cubarsí cortaba un balón muy peligroso que dejaba a Vinicius solo, filtraban un balón en profundidad a Lamine Yamal ganando la espalda a Fran García y este asistía a Pedri que ponía el balón en la escuadra, haciéndolo imposible para Courtois. El Barça se adelantaba en la final.

Pedri celebrando el 1-0 | Fuente: @RFEF (X)

Aunque el Madrid había mejorado tras el gol, no estaba consiguiendo llegar al área culé. Bellingham marcaba gol, pero se encontraba en posición clara de fuera de juego. El Barcelona daba al palo en un saque de esquina. Los culés pedían penalti de Ceballos a Cubarsí, pero el colegiado no lo apreciaba y quedó en nada.

Una vez cumplidos los cinco minutos de añadido, Ricardo de Burgos Bengoechea señalaba el final de los primeros cuarenta y cinco minutos. El Barcelona se marchaba al descanso por encima en el marcador y con buenas sensaciones. El Real Madrid, ni estaba en el partido y había generado muy poco peligro a los de Flick.

Fútbol en estado puro

Ancelotti no tardaba en meter a una de sus estrellas, Kylian Mbappe. El francés entraba al descanso en sustitución de Rodrygo Goes, que había estado desaparecido. La primera parada de Szczęsny llegaba en el 49′ tras un buen remate de Vinicius.

El italiano a pesar de la mejoría, movía el banquillo de nuevo. Modric y Arda Guler entraban por Lucas Vázquez y Dani Ceballos. El partido estaba abierto y con ocasiones para ambos conjuntos, la entrada del ex del PSG estaba generando mucho peligro en la zaga blaugrana.

Pasaban los minutos y el Real Madrid, por fin, había entrado en el encuentro y estaba llegando al área rival. Aunque el Barça seguía teniendo sus acercamientos a pesar de ser menos peligrosos. Fútbol en estado total. El técnico alemán movía el banquillo y metía a Fermín por Dani Olmo.

El impacto de Mbappe se estaba apreciando desde su entrada. En una falta a favor en la frontal, el astro francés la mandaba al fondo de la portería y empataba la final. Desde luego, el Madrid estaba mereciendo el empate y en el minuto 70 lo lograba.

El conjunto madrileño merecía más en el partido y no solo por juego, sino por ocasiones. En el 77′, Arda Guler ponía un centro perfecto y Tchouameni marcaba de cabeza el segundo del Madrid. Remontaba el Madrid el encuentro de la final de Copa del Rey.

El Barcelona no se rendía y Courtois le sacaba una gran mano al remate de Lamine Yamal. El fútbol es impredecible y cuando peor estaban los culés, tras un gran pase de Lamine y una mala salida del portero belga, Ferrán Torres hacía el 2-2 y empataba de nuevo la final. Partidazo con todas las letras.

El partido que no había tenido polémica, en el descuento llegaba lo que pudo cambiar todo. Raphinha encaraba el área rival, Asencio le derribaba y el colegiado señalaba penalti a favor del Barça. Sin embargo, tras consultar el VAR, el árbitro vasco lo anulaba por el piscinazo del brasileño.

Ferrán Torres y Jude Bellingham en una disputa | Fuente: RFEF (X)

Dos minutos después, llegaba el final de la segunda parte y el partido se marchaba a la prórroga con un global de 2-2. Sin duda, una gran final y partidazo de ambos equipos.

Kounde da la Copa del Rey al Barça

El cansancio pasaba factura en los futbolistas y estaban destacando en la primera parte del tiempo extra. Unos pocos acercamientos madridistas y un tiro peligroso de Ferrán.

En los segundos quince minutos no estaba ocurriendo, pero un error de Brahim que esperaba el balón, permitía a Kounde anticiparse y el francés metía el 3-2 a cinco minutos del final. Otro error grave del Madrid en defensa.

El Barcelona estaba sabiendo gestionar estos últimos minutos y el Madrid bajo la frustración no supo gestionar sus posesiones. Una vez cumplido el tiempo de añadido, de Burgos Bengoechea pitaba el final y el Fútbol Club Barcelona se proclamaba campeón de la Copa del Rey.

El conjunto merengue había hecho lo más difícil, que era remontar el partido, pero dos errores en defensa le han condenado. Ahora le queda pelear los últimos partidos de Liga e intentar levantar aunque sea un título esta temporada.

Por otro lado, el Barcelona consigue su segundo del año y el primero en su pelea por el triplete. Un gran primer tiempo, mala segunda parte y una prórroga en la que ha aprovechado su única ocasión.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Partidazos en octavos de final de la ‘UEFA Champions League’

Estos serán los duelos de los octavos de la Champions League A pesar de la incertidumbre en el sorteo por la entrada del nuevo formato, la UEFA Champions League nunca falla y siempre deja grandes duelos en cualquiera de las...

El año en el que volvió a salir La Gabarra

El Athletic ha vivido su mejor año de los últimos 40 El 2024 va a pasar a la historia por ser uno de los años más especiales en Bilbao. Se ha logrado la Copa del Rey, se ha jugado Europa...

Los “Bryan” rescatan a España en el añadido

España gana su último partido del año en el descuento No podía acabar de mejor manera el 2024 para la campeona de la Eurocopa. Los goles de Yeremy Pino, Bryan Gil y Bryan Zaragoza permiten a España llevarse los tres...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo