Llueve sobre mojado para Marc Márquez

0
331
Márquez celebrando su victoria en Sachsenring | Fuente: shooterbikes

Marc Márquez no se despierta de una pesadilla interminable

Marc Márquez se ve obligado a bajarse de la moto por tiempo indefinido. Por segunda vez en menos de dos años, Márquez se ve afectado por una lesión que le impedirá acabar la temporada e iniciar la pretemporada. La nueva lesión de Marc no es nueva, sufre un episodio de diplopía similar al que le privó del título en 2011.

Las lesiones golpean con fuerza al ocho veces campeón del mundo. Desde julio de 2020, Márquez atraviesa su etapa más dura como piloto, y parece no acabar nunca. Jerez fue el escenario del accidente con el que empezó todo. Márquez venía remontado con facilidad, tras un fallo en las primeras vueltas, durante la primera carrera de la temporada 2020. Cuando llegó a las posiciones de cabeza su Honda le escupió sin previo aviso, provocándole una fractura en el húmero. Se operó tres días después con el pensamiento de correr esa misma semana. Pasó los controles médicos pertinentes y se probó el sábado. Las sensaciones no fueron nuevas y decidió no correr el domingo.

Publicidad

Ya era tarde, el 3 de agosto de 2020, anunciaron que Marc tendrá que volver a pasar por quirófano. La placa que sujetaba la fractura se partió debido al estrés al que se sometió. No acabó ahí, el hueso no se regeneraba, tuvo que operarse una tercera vez en diciembre, existía una infección en la fractura. De momento, aquella fue la operación definitiva y se puso en marcha su vuelta a los circuitos. Volvió en Portimao, abril 2021, tras perderse las carreras iniciales y la pretemporada.

La vuelta fue dura, en Portimao lo recordó entre lágrimas: “ha sido duro”. Se esperaba ver al antiguo Márquez, y no fue así. Empezó la temporada con mucho dolor y poco físico, tenía que cambiar su manera de pilotar para no sufrir tanto. Además, se encontró una moto muy inferior a las demás, prácticamente sin evolucionar. Márquez es el piloto que más veces ha caído este 2021, este dato es un claro ejemplo de las dificultades que ha sufrido en su vuelta el ocho veces campeón.

Márquez emocionado tras la carrera de Portimao | Fuente; shooterbikes

Aun así, Márquez ha ido evolucionando, de menos a más. De luchar por el top10 a conseguir podios y victorias. Ha logrado tres victorias esta temporada. El segundo piloto con más triunfos en 2021, por detrás de Fabio Quartararo, el campeón del mundo 2021. Llegaba a Valencia con opciones reales de ser cuarto del mundial, incluso podría ser tercero. No podrá ser, acabará la temporada de la misma forma que la empezó, desde casa. Venía de ganar en Misano, su mejor racha desde la lesión, dos victorias seguidas. Estaba preparándose para la segunda cita del año en Portimao entrenando offroad, cuando se cayó golpeándose la cabeza. Fue baja para el GP del Algarve debido a una conmoción cerebral leve. Alberto Puig, anunció que el lunes Marc se sometería a un examen para determinar si correría en Valencia o no. El martes 9 de noviembre llegaron las peores noticias.

Marc Márquez confirmó a través de sus redes sociales que sufría un nuevo episodio de diplopía (visión doble), similar al que sufrió en 2011. Bernat Sánchez Dalmau, Oftalmólogo del Hospital Clínic de Barcelona, explica con exactitud lo que le ocurre a Marc: «La exploración realizada a Marc Márquez tras el traumatismo que se produjo ha confirmado que el piloto presenta diplopía (visión doble) y ha puesto de manifiesto una parálisis del cuarto nervio derecho con afectación del músculo oblicuo superior derecho. Se ha optado por realizar un tratamiento conservador con controles periódicos para seguir la evolución clínica. Este cuarto nervio derecho es el que ya se lesionó en el año 2011″.

La diplopía es una alteración de la visión que consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto, es decir, visión doble. No es la primera vez que Márquez sufre esto. En el FIM CEV, tuvo una caída con fuerte golpe en la cabeza, de ahí derivó el primer episodio, solo duró cuatro días.

El segundo episodio fue provocado por una caída en Malasia 2011, durante los entrenamientos libres del viernes. Aquello fue una pesadilla para Márquez, perdió el título de Moto2 en 2011 y no pudo hacer la pretemporada de 2012. Las revisiones médicas le decían que no podría volver a competir nunca, fueron cinco agónicos meses sin saber si volvería a correr en moto. “Me destrozó mentalmente”, ha reconocido Márquez cuando se le ha preguntado por aquella época.

Parece que la historia se repite, se perderá Valencia y los importantes test de Jerez, 18 y 19 de noviembre. Se desconoce cuando podrá volver a pista. Son momentos duros para Marc, pues cuando parecía que volvía a ser el de antes de su lesión de húmero, otro giro de guion le hace volver al inicio de una nueva-vieja pesadilla. También será difícil para Honda, con Márquez en pista estaban encontrando el camino en el desarrollo de la moto. Saben que el ocho veces campeón del mundo es el único de sus pilotos que puede hacer evolucionar la moto para ser competitivos en 2022, y está fuera de juego.

Los pilotos de MotoGP le mostraron todo su apoyo a través de las redes, deseándole la pronta recuperación y esperan verle en los test de Sepang. Márquez y su entorno tendrán marcado en rojo esas fechas de test previos y el 6 de marzo, inicio de la temporada en Qatar. Aun es pronto para saber si estará presente allí.

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario