El 2022 nos ha dejado una temporada histórica. Ducati vuelve a lo más alto y Suzuki se despide como los dos hechos más destacados. Pero el 2023 no va a dejar indiferente a nadie, muchos cambios de lugares y un calendario más largo son los principales ingredientes para elevar las expectativas en cuanto al próximo mes de marzo.
Fabio Quartararo se fue de vacaciones estivales con casi 100 puntos sobre su perseguidor, Pecco Bagnaia. En ese momento el segundo título de MotoGP para el francés se daba casi por hecho. En cambio, Quartararo falló y Bagnaia cumplió. Error tras error, Fabio vio su distancia disminuirse mientras su rival firmaba una segunda parte de la temporada impecable, llegando a sumar siete victorias a lo largo del curso. Bagnaia remontó una distancia de 91 puntos, algo que nadie había hecho antes. Y así logró su segundo título Mundial, el primero en MotoGP.
Con este Mundial, Ducati cumple el sueño por el que tanto han luchado durante años. Bagnaia acaba con dos largas sequías. Es el primer campeón del mundo con Ducati desde Stoner en 2007. Y, además, es el primer Campeón del Mundo italiano desde Valentino Rossi en 2009, lo que hace el triunfo aún más especial para la fábrica italiana, el poder hacerlo con un piloto de su misma nacionalidad.
Primeras y últimas veces y mucha persistencia
No se puede hablar de la temporada 2022 sin mencionar el gran año que ha hecho Aprilia para sorpresa de cualquier equipo o aficionado a las motos. En Argentina, Aleix Espargaró logró la primera victoria de su carrera y a partir de ahí fue abonándose al podio y metiéndose de lleno en la lucha por el Mundial. Lástima que en las últimas carreras de la temporada tuvo que despedirse de poder acabar en las posiciones de honor de la temporada debido a abandonos y malos resultados.
Tampoco podemos olvidar la repentina marcha de Suzuki que, pese a ser campeones del Mundo en 2020 con Joan Mir, abandonan el Campeonato del Mundo de MotoGP. Alex Rins se despidió de la mejor manera de la que ha sido su casa desde que llegó a MotoGP, regalándoles la victoria en el GP de Valencia.
A destacar la gran temporada que ha realizado Ducati más allá del Título Mundial de Bagnaia. Son campeones de equipos, constructores, tienen al mejor rookie del año y al mejor piloto y equipo satélite. Lo que hace de Ducati, sin duda, la referencia para los próximos años.
Márquez se volvió a operar. Cuarta vez que el Campeón del Mundo pasa por quirófano, esta vez por decisión propia. Lo anunció en Mugello tras darse cuenta de que no estaba pilotando a gusto y que una temporada así le llevaría a la retirada según afirmó. Parece que esta cuarta vez es la definitiva. Pues desde que volvió en Aragón, pese a no estar al cien por cien de su forma física, ha demostrado que puede estar ahí. Grandes clasificaciones los sábados, logrando la pole en Japón y un podio en Australia. Fue en las antípodas donde alcanzó la centena en MotoGP. Estos son pues los avances que dan a entender que Márquez vuelve a estar ahí.
Pese a los esfuerzos de Márquez que, aunque se haya perdido varias carreras, ha sido la primera Honda. La fábrica nipona ha terminado la temporada última de constructores y es la única fábrica que no ha logrado ninguna victoria. Algo impensable hace unos años, esto demuestra que el nivel de Honda dista mucho del nivel de los demás fabricantes.
El 2023 empieza ahora
El martes después de Cheste. Como es tradición, empieza el 2023 para los pilotos de MotoGP. El test de pretemporada será el pistoletazo de salida a una temporada con infinidad de cambios. Ducati intentará revalidar sus títulos mientras que Honda y Yamaha buscarán ponerse el nivel de la fábrica italiana tras haber sido claramente inferiores este 2022.
En cuanto al calendario, una gran novedad para 2023, hasta 21 citas se han confirmado provisionalmente frente a las 20 que se han corrido en 2022. Pendientes de los dos nuevos destinos, Kazajistán e India, aún pendientes de homologación. Y, como novedad, la temporada no empezará en Qatar sino en Portimao, el 26 de marzo. Para los aficionados españoles, cae Aragón del calendario, quedándose Valencia Cataluña y Jerez como los Grandes Premios de casa para los pilotos españoles.
https://www.instagram.com/p/CjIEM58BJ3H/
Otra importante novedad es la introducción de carreras al sprint los sábados por la tarde. Serán a la mitad de distancia de las carreras del domingo. Y, al igual que las vueltas, los puntos que se repartirán serán la mitad de los que se reparten el domingo. La parrilla seguirá formándose a partir de la Q1 y Q2, las carreras al sprint solo servirán para sumar puntos.
El baile de las sillas de MotoGP
Con la marcha de Suzuki del Mundial, quedaron dos plazas libres para que algún fabricante entrase al Mundial, no ha sido así y habrán 22 pilotos en lugar de 24. KTM incluye dos Gas Gas como equipo satélite. Yamaha pierde su equipo satélite que pasará a ser de Aprilia, lo que significa que solo habrá dos Yamaha y será la única fábrica con tan solo dos motos en la parrilla.
En cuanto a cambios importantes, los pilotos de Suzuki pasan a ser pilotos Honda, Joan Mir como compañero de Marc Márquez y Alex Rins en el equipo satélite. Alex Márquez llevará la moto que ha sido campeona del mundo este año en el equipo Gresini Ducati. Enea Bastianini será el compañero de Pecco Bagnaia por lo que Ducati apuesta por una dupla totalmente italiana para revalidar su título.
Repsol Honda Team: Marc Márquez y Joan Mir.
Ducati Lenovo Team: Pecco Bagnaia y Enea Bastianini
Monster Energy Yamaha Team: Fabio Quartararo y Franco Morbidelli
Aprilia Racing Team: Aleix Espargaró y Maverick Viñales
Red Bull KTM Factory Racing: Brad Binder y Jack Miller
LCR Honda Team: Takaaki Nakagami y Alex Rins
RNF MotoGP Team (Aprilia): Raúl Fernández y Miguel Oliveira
Prima Pramac Racing: Jorge Martín y Johann Zarco
Gresini Racing Ducati: Alex Márquez y Fabio Di Giannantonio
Mooney VR46 Ducati: Luca Marini y Marco Bezzechi
Tech 3 Gas Gas Factory Racing: Pol Espargaró y Augusto Fernández


