El histórico jugador andaluz cuelga las botas a los 40 años
El jugador gaditano, Joaquín Sánchez Rodríguez nacido en el Puerto de Santa María el 21 de julio de 1982, se retira de los terrenos de juego como jugador profesional a sus 40 años de edad. Joaquín anunció el pasado 18 de Noviembre su retirada, dejando un legado imborrable en el fútbol español, ya sea, por su buen rendimiento en grandes clubes como Málaga, Betis o Valencia y por la gran alegría y espíritu de compañerismo que transmite, tanto dentro como fuera de los campos de juego.
Vida personal
Joaquín creció en una gran familia, con ocho hermanos y hermanas en total. Joaquín desde que era muy joven siempre ha querido ser torero, y así lo mostraba en muchas ocasiones cuando marcaba algún gol, que lo celebraba simulando un clásico toreo andaluz. El tío de Joaquín, apodado «El Chino» , creía firmemente en el talento de Joaquín y él mismo pagaba su ida y vuelta entre Cádiz y Sevilla cuando Joaquín estaba entrando en la cantera del Betis. «El Chino» falleció en 2002, desde ese entonces la gran mayoría de logros de Joaquín han ido dedicadas a su gran mentor.
Tras la conquista de la Copa Internacional de 2005, se casó con Susana Sabol el 8 de julio, en cuya boda asistió todo el plantel del equipo bético.
Trayectoria
Joaquín ha pasado su carrera en variedad de clubes españoles, incluso se lanzó a la aventura cuando se fue a jugar a Italia. Sin embargo, los clubes en los que más ha destacado han sido el Málaga y el club de sus amores, el Real Betis Balonpié.
Joaquín comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del Betis, uno de los principales clubes de la capital andaluza, en contraposición con el Sevilla FC. Allí fue donde Joaquín se formó y consiguió ascender al primer equipo debutando profesionalmente el 3 de Septiembre de 2000, teniendo un impacto inmediato donde logró alcanzar la suma de 38 partidos jugados y 3 goles en juegos oficiales con el club. Posteriormente, Joaquín jugaría más de 200 apariciones oficiales donde reflejó unos buenos números, además de alguna aparición estelar como en la de la final de la Copa del Rey de 2005 o en la victoria frente a unos de los grandes clubes londinenses, el Chelsea en el año 2006 en la liga de campeones.
Años más tarde, Joaquín dio la sorpresa y reflejó a los aficionados su intención de marcharse en busca de nuevas experiencias. El club elegido fue el Valencia, sin embargo la afición bética nunca le guardó ningún tipo de rencor a Joaquín, lo que deja claro lo querido que era el jugador gaditano en la capital andaluza.
Joaquín oficializó su fichaje por el club valenciano a finales de agosto de 2006, que tras diversas dificultades llegaría al club a cambio de 25 millones de euros, convirtiéndolo en uno de los fichajes más caros de la historia del club ché. En su llegada a Valencia, se encontró una dura competencia dentro del club, debido a que había jugadores como Silva, Mata entre otros. Sin embargo, la dura rivalidad era con su compañero Pablo Hernández, dado que jugaban en la misma posición de campo. Tras la marcha de David Villa al FC Barcelona, Joaquín heredó el dorsal número 7 que lo llevaría a los altos puestos en la tabla de goleadores, además de conseguir la clasificación a la Liga de Campeones, tras remontar al Atlético de Madrid en su propio campo en febrero de 2011.

Tras su paso por Valencia, llegó al club donde Joaquín verdaderamente dejaría su marca como jugador. El jugador nacido en Cádiz, llegaría el 24 de junio de 2011 al Málaga por una tasa de 4 millones de euros, ese grandioso Málaga que dejaría grabado un hito histórico en las retina de cualquier aficionado. Dentro del club, la pantilla la formarían grandes jugadores como Demichelis, Julio Baptista, Toulalan y el mismo Joaquín, entre otros. Esta cuantía de jugadores llevaría a un club como el Málaga a disputar unas semifinales de Champions League, nada más y nada menos que contra el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, el equipo no logró pasar a la final por diversas circunstancias que ocurrieron ese día, pero quedará reflejado en la historia del fútbol español. En el club malagueño, Joaquín demostró un gran fútbol, lo que hizo que se interesaran diversos clubes de Italia, que tras diferentes negociaciones, Joaquín anunció su marcha a la Fiorentina.
El paso de Joaquín por Italia, no fue el deseado. Fue una etapa en la que el jugador andaluz pasaría un poco desapercibido, además de la lejanía con la gente que más le quería en España, lo que finalmente le llevó a regresar al Betis el 31 de Agosto de 2015. Joaquín culminó sus últimos años de carrera en el club sevillano, donde a pesar de su edad ha dejado grandes actuaciones, incluso este último año el equipo ha logrado alcanzar los puesto europeos.
Actualidad y Proyectos futuros
Joaquín anunció el pasado 18 de Noviembre en El Hormiguero, su retirada como jugador profesional y la intención de realizar próximos proyectos. El jugador gaditano aseguró que la ilusión la sigue teniendo, no obstante ya no goza de los minutos deseados en el campo, lo que le ha llevado a tomar esta decisión. Todo el mundo sabe de la gracia y la personalidad de Joaquín, cosa que ha dejado entre ver en numerosas entrevistas y eventos, donde el sentido del humor y la personalidad brillan solas. Por tanto, el jugador nacido en Cádiz, presentó su próximo proyecto en televisión donde habla de que será presentador de un nuevo programa de Antena 3, llamado Joaquín, El Novato.
El legado de Joaquín es imborrable, tanto dentro de los terrenos de juego y en los equipos en los que ha jugado, como fuera siendo una persona humilde, perseverante y muy amigo de sus amigos, dejando claro siempre que reír es siempre los más importante para ser feliz.

