Alcaraz derrota al tenista argentino Diego Schwartzman por 6-4/6-2 en la final del ATP 500 Río de Janeiro. Se trata de una victoria que le catapulta hasta el puesto 20 del ránking
El español Carlos Alcaraz sigue avanzando con pies de plomo en el circuito. El pasado domingo consiguió derrotar al argentino Schwartzman (ex nº8) para hacerse con su primer torneo ATP 500 en Río de Janeiro, con un tanteo de 6-4/6-2. El español está firmando un gran inicio de temporada que le ha llevado hasta el puesto 20 del ránking desde este mismo lunes.
Progresión meteórica de Carlos Alcaraz
Lo más impactante es su progresión dentro del circuito. En apenas unos meses ha explotado de forma inimaginable. En febrero de 2020, con apenas 16 años, firmaba su carta de presentación en el circuito ATP, debutando justamente en el torneo de Río de Janeiro. Dos años después, con dos títulos a sus espaldas, el joven talento de tan solo 18 años ya se encuentra entre los 20 mejores tenistas del mundo.

Quizá, esta posición pueda parecer casual o circunstancial, pero algunos de sus resultados avalan al murciano, y no hace falta remontarse muy atrás para comprobarlo. En este último torneo de Río ha vencido a grandes nombres, como al número 8 del ránking, Matteo Berrettini, a Fabio Fognini (ex nº 9 del ránking), y al propio Diego Schwartzman. El pasado mes de noviembre el español se hizo con el torneo Next Gen ATP Finals, superando a todos los jóvenes talentos del circuito. Si nos remontamos más atrás, en septiembre, el jugador murciano consiguió llegar hasta los cuartos de final del US Open dejando por el camino a jugadores de la talla de Stefanos Tsitsipas (actual nº4) o Cameron Norrie (nº12 del ránking), firmando su mejor actuación en un «grande».

Estos son algunos de los grandes triunfos del jugador de El Palmar. A pesar de su juventud, ha demostrado una gran madurez dentro la cancha, que junto a un juego potente y consistente desde el fondo de pista le han llevado a no precipitarse en sus partidos. Además, también hay que mencionar el cambio físico que el español ha experimentado en los últimos 11 meses, un aspecto que le ha hecho ganar mucha masa muscular, un factor determinante que él mismo catalogó como “algo importante para sentirte cómodo y para saber que así voy a poder aguantar partidos largos”. Estos han sido aspectos clave que le han impulsado para batir algunos récords de precocidad.
You can see Alcaraz has been working off the court in the last 11 months… pic.twitter.com/SNqmgtExcV
— José Morgado (@josemorgado) January 17, 2022
Récord de precocidad
Con tan solo 18 años y 9 meses el español ha conseguido hacerse un hueco entre las grandes raquetas del circuito. Para entender la magnitud de su progresión, basta compararle con los más grandes de este deportes. Ni Federer, Nadal o Djokovic rompieron la barrera del top-20 de forma tan temprana como ha hecho Alcaraz. De hecho, es el jugador en activo que antes ha conseguido colarse entre las veinte mejores raquetas. Ni siquiera grandes talentos como Felix-Auger Aliassime, Richard Gasquet, Andy Murray o el Big Three están a la altura del español en este aspecto.
La carrera de Carlos Alcaraz acaba de empezar, y con tan solo 18 años ya está entre los mejores del mundo. Sabemos donde está hoy en día, pero no sabemos donde está su techo, aunque casi con certeza se puede afirmar que llegará muy lejos. ¿Será el próximo sucesor de Nadal?