Otro doblete más para Red Bull en un fin de semana en la que el equipo austriaco ha estado intratable
Checo Pérez ha liderado la carrera (casi) de principio a fin haciendo una de sus mejores carreras desde que está en Red Bull. Por su parte, Verstappen, que salía 15º por un fallo mecánico en la clasificación, ha conseguido reponerse y colocarse en segunda posición. El podio lo ha completado, tras una tensa pelea en los despachos, Fernando Alonso, que suma su segundo podio esta temporada.
Alonso hace magia, una vez más
La carrera empezaba de la mejor forma posible. Alonso conseguía adelantar a Checo en la primera curva, aunque le duró poco. En las primeras vueltas, la FIA anunciaba una penalización de cinco segundos para el asturiano, que tendría que cumplir en su primera parada en boxes por colocarse algo a la izquierda en la casilla de salida. Después, Checo conseguía adelantar a Alonso y situarse en la primera posición, de la que nadie le ha podido quitar hasta final de carrera. El “14”, sabiendo que necesitaba aumentar 5 segundos respecto a Russell, no se despegó del DRS de Pérez y consiguió minimizar daños.
Resalida tras el safety-car | Fuente: @F1 (Twitter)
Comienza el baile en boxes
Alrededor de la vuelta 13 empezaban las paradas en boxes. Cuando tanto Ferrari como Stroll y algunos coches más habían parado, el canadiense se paró fuera de la pista por un problema en los frenos, provocando un (incoherente) safety car que motivaba las paradas de los demás pilotos. Tras la relanzada, Alonso cumplió la sanción, a priori de forma correcta, y consiguió mantener la segunda posición. Detrás venían Leclerc y Verstappen, que comenzaron a adelantar coches sin ningún problema y se acercaban a la parte alta de la parrilla.
Checo Pérez, sabedor de que Verstappen iba a llegar de un momento a otro, empezó a tirar y marcar un buen ritmo de carrera que le permitió abrir una brecha con los de atrás. Efectivamente, Verstappen llegó y, en la vuelta 25 adelantó a Fernando. No pudo llegar a tanto Leclerc, que se quedó atrapado detrás de Sainz. Iniciaba una nueva carrera para todos, y es que, con las dos posiciones de arriba bien definidas, Alonso tuvo que empezar a gestionar una carrera él solo, sin nadie por delante y sin peligro por detrás. Russell y Hamilton tampoco tuvieron muchos problemas para mantener ese 4º y 5º puesto, lo mismo para Ferrari, que se aseguraban ese 6º y 7º puesto.
‘Checo’ Pérez lidera seguido de Verstappen| Fuente: @F1 (Twitter)
Detrás, en la lucha por los puntos, Magnussen y Tsunoda tuvieron una batalla bastante bonita por esa 10º posición, que daba un punto muy valioso para dos escuderías, Haas y Alpha Tauri, muy necesitadas en este inicio de temporada. Tras ellos se mantuvieron toda la carrera los Williams, los McLaren y los Alfa Romeo, que tampoco tuvieron una carrera muy movida.
20 últimas vueltas marcadas por las estrategias
Ya en la vuelta 30, los dos Red Bull empezaron a empujar y a probarse en unas situaciones muy diferentes a las que tenían en Bahréin. Ahora tenían que exprimir al máximo sus coches, Checo para evitar un adelantamiento de Verstappen, y Max para adelantar al mexicano. Este cambio de ritmo se notó, los dos pilotos empezaron a sacar 1 segundo, o incluso más en algunas vueltas, al Aston Martin de Alonso.
E ESSA ULTRAPASSAGEM de Magnussen sobre Tsunoda? #f1 pic.twitter.com/VcAjs6MFPp
— Splash and Go – F1 🏁 🏎 (@splash_go_f1) March 19, 2023
Las 10 últimas vueltas fueron algo caóticas. Tanto Verstappen como Checo empezaron a comunicar que tenían algún pequeño problema, el palier y los frenos, respectivamente. Por detrás, el ingeniero de Russell avisaba al británico de una posible penalización a Alonso por haber cumplido incorrectamente la sanción de 5 segundos, pidiéndole apretar. España entró en este momento en colapso porque parecía que sí, que efectivamente, el gato trasero entraba en contacto con el coche de Fernando. Aun así, Alonso empezó a apretar y consiguió sacar, a final de carrera, 5,2 segundos al Mercedes de Russell, que parecía ser suficiente.
Este enfrentamiento entre Alonso y Russell por la tercera posición (sanción mediante) y la pelea entre Max y Checo por la vuelta rápida dieron algo de emoción a las cinco últimas vueltas de una buena carrera que reafirma el liderazgo de los Red Bull, el buen estado de Aston Martin, que a pesar del abandono de Stroll, este estaba haciendo una buena carrera manteniendo a raya a los Ferrari, y la mejoría de Mercedes.
El piloto mexicano celebra su primera victoria esta temporada. Fuente | Twitter @F1
Red Bull asusta, y la FIA se supera día a día
Después de la carrera, y en el propio podio, cuando Alonso ya tenía en sus manos el trofeo como 3º clasificado, la FIA lanzaba un comunicado anunciando una investigación al asturiano por aquello de lo que se quejaba Mercedes. La investigación se saldó con una penalización de 10 segundos, que le quitaban finalmente el podio al asturiano después de la carrera, cuando el incidente sucedió antes de la vuelta 20, y sin posibilidad de ver que habría sucedido si la, siempre polémica, FIA, hubiera avisado de esto durante la carrera.
Horas después, la Fórmula 1 publicaba en sus redes sociales un trozo de la carrera en el que se supone que se anunciaba de la sanción a Alonso. Este clip estaba claramente manipulado, y es que anunciaban una sanción en plena carrera cuando la realidad es que no se empezó a investigar hasta que terminó. Tras esto, la FIA lanzaba el comunicado justificando la sanción a Alonso para, 10 minutos después, anunciar que esa penalización quedaba anulada y el piloto español volvía al podio.
Parece mentira que la categoría reina del motor esté en manos de una organización tan poco eficiente y con una falta de transparencia que preocupa. Aun así, se hizo justicia y Alonso consiguió su podio Nº100. La próxima oportunidad de subir al cajón, en Australia, el domingo 2 a las 7 de la mañana.
🗣️ @alo_oficial: "Si me llegan a decir que teníamos diez segundos de penalización, HUBIERA TIRADO MÁS"
Y justo cuando lo está diciendo llega Russell a decirle que lo siente. ¡Vaya momentazo! 😂#SaudiDAZNF1 🇸🇦 pic.twitter.com/XcimxH0XVz
— DAZN España (@DAZN_ES) March 19, 2023