Alonso enlaza tres podios consecutivos por primera vez desde la temporada 2013
Ni tres banderas rojas que desencadenaron dos salidas de más en parado impidieron a Verstappen conseguir su segunda victoria de la temporada y la número 37 en su carrera deportiva. Mercedes despierta con un “carrerón” de Lewis Hamilton que acabó segundo por delante de Fernando Alonso. Carlos Sainz se quedó fuera de los puntos tras una controvertida sanción.
Albert Park ofreció espectáculo pese al “madrugón” (07:00 de la mañana). La carrera despertaba interés con el regreso de Mercedes a la primera línea y con el esperado duelo en pista entre Hamilton contra Alonso. Nueve campeonatos mundiales y una rivalidad antagónica durante tantos años estaban frente a frente. Visto el inicio de temporada, puede ser la tónica general a lo largo del 2023.
Mercedes sorprende a Verstappen de inicio
Las luces del semáforo se apagaron y el Mercedes fue directo a por Max Verstappen. En la primera curva consagró el adelantamiento. Justo después, Hamilton se reivindicó y también sobrepasó al neerlandés, quedándose la escudería alemana con un momentáneo doblete. Mientras, justamente detrás se fraguó un duelo entre españoles. Carlos Sainz realizó una gran salida y adelantó a Fernando.
LAP 1/58
— Formula 1 (@F1) April 2, 2023
LECLERC IS OUT OF THE RACE!!!
The Ferrari driver spins off into the gravel and it's all over at Turn 3 😫#AusGP pic.twitter.com/iKwyshR5nR
Por otro lado, el infortunio volvió a surgir al vigente subcampeón del mundo. Charles Leclerc salió a arriesgar e intentó realizar un exterior al monoplaza de Lance Stroll donde no había hueco suficiente. El monegasco se quedó varado en la puzolana de la curva tres y se despidió del Gran Premio de Australia. El 16 consuma su frustrante inicio de temporada ya que abandonó por segunda vez en tres carreras.
Los monoplazas comenzaban a estirarse en la pista y la cabeza comenzó a distanciarse de la zona medial. En la vuelta ocho, las previsiones de carrera cambiaron drásticamente tras un fuerte accidente del Williams de Alexander Albon que provocó la salida del coche de seguridad. Russell y Sainz optaron por parar a cambiar el duro. Sin embargo, su estrategia se vio arruinada puesto que Dirección de Carrera decretó la bandera roja. Los dos pilotos perdieron posiciones y el resto de competidores copiaron la estrategia durante la suspensión.
Comienza la carrera de resistencia
La relanzada mantuvo las posiciones delanteras. Hamilton mantuvo a raya a Verstappen en la primera curva. Mientras, Alonso intentó sobrepasar al vigente campeón pero este le cerró la puerta. El liderazgo del británico en la carrera no duró demasiado y el de Red Bull retomó la cabeza sin oposición dos giros después de la relanzada.
LAP 18/58
— Formula 1 (@F1) April 2, 2023
It goes from bad to worse for George Russell…
He is forced to retire as fire and smoke emerges from his car #AusGP #F1 pic.twitter.com/umJP1NDrqY
Durante el stint de duros sorprendió el gran ritmo de Mercedes siendo ligeramente superior al de los Aston Martín. Russell comenzaba a remontar posiciones y Hamilton se mantenía segundo. Sin embargo, el drama se cernió sobre George cuando en la vuelta 18, su motor dijo basta.
Carlos Sainz y Checo Pérez se dedicaron a remontar las posiciones perdidas. En el caso del madrileño, logró alcanzar el cuarto puesto y, por momentos, llegó a igualar el ritmo de Hamilton y Alonso. Mientras tanto, Pérez llegaba con un gran ritmo desde el fondo de la parrilla, sin embargo, se quedó durante varios giros atascado en el tren formado por varios monoplazas de la zona media.
La gestión de los neumáticos resultó fundamental a la hora de mantener posiciones hasta que llegó el accidente del Haas de Kevin Magnussen. El danés golpeó con el muro y uno de sus neumáticos salió volando. Del mismo modo que con Albon, los comisarios sacaron la bandera roja bajo sorpresa de todos.
Verstappen y Hamilton se salvan del lío
Durante la bandera roja, todos los equipos metieron los blandos para atacar. Con dos vueltas para el final, los coches de la zona media veían una oportunidad para aprovechar cualquier paso en falso de los monoplazas de la cabeza y así sacar un mejor resultado.
🚩 RED FLAG 🚩
— Formula 1 (@F1) April 2, 2023
MULTIPLE CARS ARE OUT!!! #AusGP #F1 pic.twitter.com/zycwEEjlWs
En la última relanzada, llegó la escabechina. Verstappen y Hamilton salieron indemnes pero no fue el caso de sus perseguidores. A la salida de la primera curva, Sainz golpeó por detrás a Alonso ocasionándole el trompo y dejándole en último lugar. Instantes después, los dos Alpine tiraron por la borda un buen puñado de puntos, chocándose contra el muro lateral. En el caso del asturiano, se vio por radio su frustración y manifestó lo injusto que era esta norma de la FIA.
Tras estos acontecimientos, llegó la tercera bandera roja de la carrera y la incertidumbre reinó en el paddock. Quedaba una vuelta y ya no se podía hacer otra salida. Finalmente, dirección de carrera reorganizó la parrilla favoreciendo la formación que existía antes de la resalida manteniendo el podio de Fernando. Sin embargo, la polémica no cesó y es que Carlos Sainz fue sancionado con cinco segundos por el toque con el ovetense, dejándole dramáticamente fuera de los puntos. Una decisión tildada de injusta puesto que se dieron otros lances que no fueron castigados proporcionalmente.
Verstappen coge aire y Red Bull se escapa
La segunda victoria en tres carreras para el neerlandés le establece como sólido líder del mundial. El quinto puesto de Pérez obliga a echar la vista atrás con los competidores de detrás. Por otro lado, Lewis Hamilton recorta tres puntos a Fernando Alonso y mete presión al asturiano en la lucha por ser “el primero del resto de los mortales”, además de distanciarse de su combativo compañero, George Russell. Mientras tanto, Carlos Sainz se aleja del top 3 tras su sanción y el Aston Martín de Lance Stroll le iguala en puntos.
DRIVER STANDINGS 📊
— Formula 1 (@F1) April 2, 2023
Max Verstappen extends his lead 💪
And, Lewis Hamilton moves up the order! #AusGP #F1 pic.twitter.com/VoVTq8lGjc
En el apartado de los constructores, Red Bull toma la directa y es más líder con 123 puntos. En Aston Martin prosigue su brillante inicio de campaña y se despega de Mercedes en la clasificación aprovechándose del abandono de Russell. Mientras tanto, el aciago día de Ferrari les relega al cuarto puesto, a 30 puntos de Mercedes. Por otro lado, McLaren despierta gracias al accidente de los Alpine para situarse quintos.
La Fórmula 1 tendrá un parón de casi un mes hasta la siguiente cita. Para finales de este más, comienza la gira europea en la que la primera parada de la será en el circuito urbano de Bakú. Un breve parón por delante que supone un valioso tiempo para los equipos a la hora de desarrollar sus monoplazas.