El alavés y la balear se proclaman campeones de España y portarán el maillot conmemorativo durante toda la temporada
Bajo un abrasador e imponente sol se han celebrado este fin de semana los Campeonatos de España de Ciclismo. La edición de 2023 tenía como sedes a las localidades madrileñas de Sevilla la Nueva y San Lorenzo de El Escorial. La Comunidad de Madrid acogía 19 años después (la última vez, en 2004 con las calles de la capital como protagonistas) estas carreras marcadas en el calendario ciclista. En esta ocasión, las pruebas contra el crono se disputaban en el sur de la comunidad, mientras que el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial era testigo de la prueba en ruta para coronar a los nuevos campeones nacionales: Oier Lazkano y Mavi García.
El primer maillot de campeón nacional para Lazkano. Para Mavi, ya es su quinto título (el cuarto consecutivo). Sin embargo, ambos corredores siguieron una estrategia similar: marcharse en solitario hacia la victoria cuando restaban poco más de 26 kilómetros para la línea de meta.
El Movistar Team no pierde cobertura
Lazkano ponía el broche de oro a un gran trabajo de todo su equipo, el Movistar Team, durante los 186,1 kilómetros de carrera. El conjunto telefónico tenía como gran objetivo que alguno de sus 12 corredores que tomaban la salida a primera hora de la mañana consiguiera imponerse a los pies del Patrimonio Nacional. Y así fue, cada vez que algún ciclista intentaba romper la uniformidad del pelotón, allí estaba un hombre con la M en el pecho tratando de seguir la rueda. La vigilancia era continua y constante.
La carrera ha sido eléctrica, llena de movimientos demarradores desde los primeros instantes. Hasta que en el kilómetro 160, tras coronar por segunda vez el Alto de la Cruz Verde y aprovechando que la carretera picaba ligeramente para arriba, Lazkano lanzaba un ataque en solitario que más tarde sería el definitivo. Antes, ya lo había intentado Carlos Verona, que buscaba darse un homenaje en su tierra. El Movistar Team era dueño y señor de la carrera. Lazkano llegaba a la línea de meta casi sin fuerzas después de un esfuerzo titánico para lograr la victoria. Juan Ayuso y Alex Aranburu han completado el pódium.
“El último mes y medio he estado 100 % concentrado en intentar hacerlo lo mejor posible en los Campeonato de España”, admitía en corredor con el maillot de campeón tras bajarse de la ceremonia de entrega de medallas y maillot. El joven corredor alavés conseguía de esta forma quitarse el mal sabor de boca de la crono, donde fue medalla de plata por tan solo tres segundos sobre el campeón Jonathan Castroviejo.

Mavi, V de España
Mavi García sigue escribiendo páginas doradas en los Campeonatos de España. La veterana corredora es la gran dominadora del ciclismo femenino nacional de esta última era. Al igual que Lazkano, García también ocupó el segundo puesto, por detrás de una magnifica Mireia Benito, en la clasificación final de la crono disputada en Sevilla la Nueva. Por eso, la balear se mostraba concentrada al máximo y con el objetivo fijo en la salida del sábado: quería hacerse con el maillot de campeona de España.

Se ha visto a una Mavi muy activa durante toda la carrera. Nerviosa. Sin embargo, Lucía González, Isabel Martín e Idoia Eraso protagonizaban la escapada de la jornada en los primeros compases de carrera llegando a tener más de un minuto de ventaja sobre el pelotón, pero Mavi García y Mireia Benito querían que el objetivo de la victoria no se marchara. Ambas corredoras corrían sin ninguna compañera de equipo, por lo que se aliaron para sumar fuerzas.
En una de las arrancadas de las dos ciclistas, se han marchado en solitario junto con las dos corredoras del Movistar Team, Sheyla Gutiérrez y Sara Martín. Rápidamente han colaborado para aumentar la ventaja con el pelotón. Más de dos minutos de diferencia. Entre ellas cuatro iba a estar la disputa del pódium final. Pero Mavi quería llegar sola a las calles de San Lorenzo de El Escorial. Atacó en las rampas de la subida de Robledo de Chavela a Fresnedilla, donde ninguna pudo seguirle el ritmo. Solo les quedaba decidir quién se subiría al segundo cajón. Sara Martín cruzó la línea de meta por delante de Mireia Benito 50 segundos después de que lo hiciera la nueva campeona de España.

“Nunca dejo de trabajar y estos resultados son fruto de ello. A veces no basta con estar fuerte en este tipo de carreras, hay muchos factores que influyen en que puedas conseguir la victoria”, explicaba una pletórica Mavi García con su medalla colgada al pecho.

