Como ya hiciera en 2023, el ciclista danés repite triunfo a lo grande en O Gran Camiño: victoria final y tres etapas
Jonas Vingegaard llegaba a Galicia sin un solo kilómetro de competición en lo que va de año. Era su primer test del año, su punto de partida hacia un curso que espera ser apasionante. Y sigue demostrando ese potencial que lo hace favorito a cualquier carrera que vaya. Esta temporada tiene entre ceja y ceja conseguir el que sería su tercer Tour de Francia y entrar, si es que no lo ha hecho ya, en el olimpo del ciclismo.
Existe cierto idilio de Vingegaard con la comunidad autónoma gallega. La temporada pasada dominó por completa O Gran Camiño, con la general y tres etapas, y este año, para qué menos, repite. Salvo en la etapa inaugural del jueves camino de A Coruña, el ciclista danés ha inscrito su nombre en todas las etapas como vencedor. Su dominio y sed de victorias ha sido descomunal.
Las tres etapas ganadas por Vingegaard tienen un denominador común, y es que el ciclista danés llegaba a la línea de meta en solitario. Siempre que la carretera se ponía cuesta arriba en los kilómetros finales, el líder del equipo Visma-Lease a Bike se despegaba del resto de sus compañeros para poder levantar los brazos en la línea de meta.
En la última etapa, además de tener al danés como protagonista, la lluvia y los fuertes vientos se hicieron notar. Esto obligó a la organización a recortar el recorrido previsto para la etapa. Para que los ciclistas no corrieran más riesgos de los necesarios, la edición de O Gran Camiño de este año finalizó la primera subida a la cima del Monte Aloia, y allí es donde Jonas Vingegaard revalidó su título obtenido la temporada pasada.
En la clasificación general, Jonas Vingegaard estuvo acompañado en el podio por Lenny Martínez, segundo a 1 minuto y 54 segundos, y Egan Bernal, tercero a 2 minutos y 10 segundos. El primer español en la clasificación general es Raúl García Pierna, décimo a 3 minutos y 1 segundo del vencedor.
Así, el máximo favorito a la victoria en el próximo Tour de Francia comienza la temporada en lo más alto del podio. Afronta la temporada con las máximas garantías y sabiendo que la preparación está siendo buena. En ese camino hacia la ronda gala le espera, entre otras carreras, Tirreno Adriático, Itzulia y Dauphiné. La temporada no ha hecho más que empezar, llevamos poco más de un mes de competición, pero se espera que un año de mucho espectáculo y del bueno. Vingegaard ya avisa que quiere ganar todo lo que se le ponga por delante, veremos cómo le responde un Tadej Pogacar que entra en liza el próximo sábado, 2 de marzo en Italia, en la siempre bonita y apasionante Strade Bianche.


