Oier Lazkano consiguió el pasado domingo la tercera plaza en la Kuurne-Brussels-Kuurne
Ya avisaba el ciclista alavés en su época en Caja Rural, que iba a ser un hombre llamado para grandes citas dentro del pelotón internacional pero nadie se podía esperar este gran nivel que está demostrando. Con sus casi 1,90 metros de altura es considerado un ciclista atípico para lo que tenemos visto en España, ciclistas que son «vueltómanos» y que se les esperan en las grandes vueltas. Allá se quedaron ya solo los resultados positivos de Alejandro Valverde en monumentos como la Lieja-Bastoña-Lieja. O las escapadas al extranjero de ciclistas como Juan Antonio Flecha o Oscar Freire, en búsqueda de oportunidades en este tipo de carreras. Lazkano está consiguiendo hitos dentro del ciclismo español en las clásicas de un día del qué ya se esperan grandes cosas de él.
Kuurne – Brussels – Kuurne, un máster en fuga
Es así como el pasado domingo el alavés consiguió una tercera plaza de prestigio en la Kuurne-Brussels-Kuurne. Compartió podio con ciclistas de talla mundial como Wout van Aert y Tim Wellens, respectivamente. Llegó la fuga que provocó el primero de los belgas del cual deseaba estar en fuga con el ciclista del Movistar Team. El diario belga Nieuwsblad preguntó a Van Aert quien sería el compañero perfecto para una fuga y no dudo su respuesta. “En las fugas buscas a alguien que sea súper fuerte, tire muchísimo y no piense demasiado. Lazkano es un claro ejemplo de ello”, exclamó el belga. Faltaban 69 kilómetros cuando los belgas soltaron ataques para intentar soltar a Lazkano, pero el español resistió y supo saber sufrir para así llegar a meta con ellos. Aunque llego sin fuerzas, supo saber su oportunidad al lanzar el primero el sprint, aunque sin suerte al final.
𝐍𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐢𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐥 𝐬𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 🎩🎩🎩 @lazkanoOier
🇪🇸 Lazkano nos hizo soñar hasta el final en el triunfo de Van Aert en la Kuurne-Bruselas-Kuurne
Bravísimo, Potro 👏👏👏
📺 Lo has visto en @Eurosport_ES 2️⃣ y la APP.#KBK24 | #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/7bWZTCjc8w
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 25, 2024
“Son carreras muy bonitas, siempre he querido correrlas y hacer un buen trabajo en ellas”, declaraba el vitoriano nada más llegar a meta y si se estaba haciendo a este tipo de carreras. Cabe recordar el magnífico puesto que consiguió el año pasado en A través de Flandes, acabando segundo la prueba. También recordaba el tema clásicas tras imponerse hace dos semanas en la Clásica Paraíso Interior en Jaén: “El tema clásicas siempre ha estado apartado. Es un mundo que he descubierto y me gusta”, decía el del Movistar tras una exhibición en los senderos jienenses.
Para Lazkano siguen siendo sus primeras clásicas belgas. El año pasado ya debutó en monumentos como el Tour de Flandes pero hay que seguir manteniendo los pies en el suelo. El talento para este tipo de carreras se ve que lo tiene. Pero debe de seguir ganando experiencia en ella para que podamos celebrar cosas más grandes. Cuenta Lazkano en su equipo con uno de sus jefes como es Jürgen Roelandts, una de las grandes leyendas belgas sobre los adoquines. “Es como correr en casa, lo sabe todo, estar con él en el coche te sientes como en casa”, contaba poco después de la Kuurne-Brussels-Kuurne el vitoriano.

Futuro prometedor y esperanzador
El alavés se encuentra en una de las temporadas más importantes de su vida hasta el momento. El campeón de España en ruta tiene por delante un calendario exigente. Comenzando la semana que viene la París-Niza antes de encarar el bloque final de las clásicas de adoquines con final en la Paris-Roubaix, el infierno del norte. Además, se encuentra en la última temporada de contrato con Movistar. Equipo al que en los últimos años se le han ido marchando corredores importantes a otros equipos con más músculo económico. No es algo que sea muy disparatado, pero el ciclista vitoriano está despertando el interés de los grandes equipos internacionales para que recale en su equipo.
Lo que sí sabemos que podemos esperar de Oier Lazkano, es que el estilo nunca se va a perder. Estilo que le ha hecho un nombre en el pelotón internacional con sus grandes exhibiciones buscando la victoria siempre desde lejos. Podemos decir con certeza que estamos ante un ciclista poco habitual en nuestro país y que nos va a dejar con un buen sabor de piel los próximos años. Consagrándose así como la referencia española en las grandes clásicas del ciclismo internacional.

