La Vuelta Ciclista a España presentó este martes en el Madrid Marriott Auditórium Hotel el recorrido oficial para su edición de 2024. Arrancará el 17 de agosto en Lisboa y finalizará por las calles de Madrid el 8 de septiembre. Un recorrido marcado por la montaña -hasta nueve finales en alto- y etapas de mucha exigencia.
La Vuelta 24 comienza con una crono individual y finaliza del mismo modo. Lucha de principio a fin. De Lisboa a Madrid. Las tres primeras etapas, tal y como ya se conocía desde el pasado mes de septiembre, se desarrollarán por suelo portugués. Lisboa, Oeiras y Cascais serán las grandes anfitrionas de esta edición que es la segunda con salida desde Portugal -en 1997, la capital lusa albergó el inicio de la edición de ese año-.
La Vuelta en Extremadura
Ya en territorio español, la carrera vuelve a Extremadura con el primer final en alto, Pico Villuercas. Tras ser también final de etapa en el año 2021, la sierra de Guadalupe vuelve a ser protagonista en la ronda española. De Extremadura a Andalucía. Cuatro etapas para recorrer gran parte de la comunidad -siete de sus provincias- y cerrar una primera semana donde la carrera comenzará a coger color. El colofón de esta primera semana de competición será la jornada de media montaña entre Úbeda y Cazorla y, al día siguiente, una jornada de alta montaña entre Motril y Granada con tres puertos de primera categoría.
La montaña como protagonista
La segunda semana tiene un claro protagonista: la montaña. Tras el primer día de descanso, pero con un largo desplazamiento hasta Galicia, los ciclistas no verán un solo metro llano. Se suben la Estación de Montaña de Manzaneda y el Puerto de Ancares para finalizar la segunda semana entrando en territorio comanche: Asturias. El Cuitu Negru, de categoría especial y que ya conocimos en el 2012, comenzará a dejar la lucha por el maillot rojo entre los más fuertes de la carrera.
Lagos de Covadonga, Alto de Moncalvillo y Picón Blanco como fin de fiesta
La traca final de La Vuelta comienza en un viejo conocido como son los Lagos de Covadonga, el puerto de montaña que más veces se ha subido en la historia de la ronda española. Santander y el Parque Natural de Izki darán cierta tregua a la carrera para encarar los dos últimos días de montaña. El Alto de Moncalvillo y el Picón Blanco dictarán sentencia y clarificarán las clasificaciones finales.
La última etapa tendrá un toque novedoso con respecto a estos últimos años. Repite Madrid, que como es habitual acoge la fiesta final de La Vuelta, pero con un último esfuerzo contra el crono que puede dar algún pequeño susto a alguno. El recorrido de La Vuelta 24 será exigente y pondrá de nuevo a prueba las fuerzas de los ciclistas.

