La controvertida decisión de los jueces frenó la oportunidad de que Shevchenko recuperara su cinturón
Para celebrar el fin de semana de la independencia de México, UFC preparó una velada con seis representantes mexicanos. La pelea estelar fue por el título (a pesar de no ser un evento numerado) del peso mosca femenino entre Alexa Grasso y Valentina Shevchenko. En esta madrugada del domingo, los aficionados de Las Vegas vieron como una polémica decisión dividida hizo que Alexa Grasso retuviera el cinturón por un empate (48-47, 47-47, 47-48).
#ANDSTILL 🇲🇽 @AlexaGrasso retiene el campeonato peso mosca después de un empate❗️ #NocheUFC pic.twitter.com/Gf7PeEyXWp
— UFC Español (@UFCEspanol) September 17, 2023
Una revancha esperada
En UFC 285, Alexa Grasso ya dio la campanada con una sumisión a una de las luchadoras más dominante en la historia de la UFC. Valentina Shevchenko venía de nueve victorias consecutivas, con ocho de ellas siendo peleas de campeonato, mientras que Alexa enlazó cuatro victorias seguidas para tener su oportunidad. A pesar de que la mexicana partía como gran underdog, dio pelea en los primeros tres asaltos, aunque sí fue un poco inferior. No obstante, Alexa pudo finalizar en el cuarto asalto. Debido a su gran estrategia, consciente de los habituales golpes en giros de Valentina, preparó un contraataque. Consiguió su espalda con un rápido movimiento y la sometió por mataleón. Fue una de las sorpresas de la pasada mitad de año, por lo que la revancha estaba garantizada.
Revive el momento de la coronación de Alexa Grasso antes de verla defender en #NocheUFC este 16 de Septiembre.
ESTELARES 10pm ET 🇺🇸 / 8pm 🇲🇽 / 11pm 🇦🇷 / 4am 🇪🇸
PRELIMINARES 7pm ET 🇺🇸 / 5pm 🇲🇽 / 8pm 🇦🇷 / 1am 🇪🇸 pic.twitter.com/22s3N0QRRK— UFC Español (@UFCEspanol) September 16, 2023
Desarrollo del Combate
El primer compás de la pelea estuvo de lado de Valentina Shevchenko, con buenas y certeras combinaciones. La estrategia de Shevchenko pasaba por conectar buenos golpes rectos para acto seguido conseguir el derribo. El primer intento pudo ser neutralizado por la mexicana, pero poco pudo hacer en el segundo. En esta ocasión Valentina si consiguió el derribo, y casi consigue finalizar la pelea. Muy cerca estuvo la de Kirguistán de devolverle el mataleón a Grasso, pero esta última pudo defenderlo, acción que celebró el público.
En el segundo asalto, la mexicana estuvo a punto de volver a conseguir lo imposible. En un intercambio pudo conectar un derechazo a Shevchenko, a la cual tumbó. Este fue el primer knockdown que Valentina sufría en la UFC. Esta intentaría recomponerse, pero una veloz Grasso no perdió la oportunidad de castigarla en la reja. Por suerte para Shevchenko pudo salir de esa difícil situación y conseguir el derribo para calmar el asalto hasta su final. Pese a esto, en el tercer round Valentina pudo volver a acabar el combate, pues cerró una peligrosa guillotina, de la que Alexa pudo salir. Luego la de Kirguistán transicionó a la espalda, pero ya no quedó tiempo para más.
Casi consigue la GUILLOTINA @BulletValentina 😱 #NocheUFC pic.twitter.com/zXX78gpDCm
— UFC Español (@UFCEspanol) September 17, 2023
El cuarto fue un asalto polémico. Tras un intento de derribo fallido por Shevchenko, la mexicana asestó varios rodillazos ilegales, a los cuales el árbitro no les dijo nada. Esto condicionó el round, pues dichos golpes cansaron y mermaron a Valentina. No obstante, pudo sobreponerse y derribar. Si el cuarto asalto fue polémico por las acciones (o no acciones del árbitro), el quinto lo fue por los jueces. Durante más de la primera mitad del último interludio, Shevchenko dominó a base de manos rectas y certeras. A pesar de esto, un error en el derribo provocó que Alexa tomara la espalda y amenazara con la sumisión. Aunque esta no se llevó a cabo, la mexicana dominó el resto del asalto.
La polémica de este asalto se debe a que Mike Bell, uno de los tres jueces de la pelea, dio este último asalto como 10-8 a favor de Grasso. Dicha puntuación no contentó a los aficionados, pues no consideraron el último asalto tan dominante por parte de Alexa. Esta decisión le costó la pelea a Valentina, la cual hubiera sido campeona de haber sido juzgado como 10-9. A pesar de esto, lo cierto es que Alexa Grasso retiene su cinturón, y se queda como estandarte mexicano en la UFC, después de que Brandon Moreno y Yair Rodríguez perdieran sus cinturones. Del trio de campeones mexicanos que se dio en el primer semestre de la UFC, solo Alexa Grasso retiene su cinto, y los mexicanos festejan.
Miren las mejores acciones de esta estelar❗️👏 #NocheUFC pic.twitter.com/QDY0arunCd
— UFC Español (@UFCEspanol) September 17, 2023
Resultados del evento
- Jack Della Maddalena derrotó a Kevin Holland por decisión dividida
- Raúl Rosas Jr. venció a Terrence Mitchell por TKO en el primer asalto
- Daniel Zellhuber venció a Christos Giagos por sumisión en el segundo asalto
- Kyle Nelson venció a Fernando Padilla por decisión unánime
- Lupita Godinez venció a Elise Reed por sumisión en el segundo asalto
- Roman Kopylov venció a Josh Fremd por TKO en el segundo asalto
- Edgar Chairez vs. Daniel Lacerda: No contest primer asalto
- Tracy Cortez venció a Jasmine Jasudavicius por decisión unánime
- Charlie Campbell venció a Alex Reyes por TKO en el primer asalto
- Josefine Lindgren Knutsson venció a Iasmin Lucindo por decisión unánime