Ferrari se presenta en este Gran Premio como la alternativa a Versrtappen
Charles Leclerc tumba a Carlos Sainz y a Max Verstappen en la lucha por la pole. El madrileño se quedó a tan solo 44 milésimas pero tendrá que salir duodécimo por el «escándalo» de la alcantarilla. Alonso saldrá noveno tras una decepcionante última vuelta.
Ferrari no podrá disfrutar de su idílico doblete en Las Vegas. El accidente de Carlos con la alcantarilla levantada en los primeros libres obliga a cambiar una unidad de batería, provocando una sanción de diez posiciones. Una decisión controvertida ya que el castigo viene por una deficiencia del trazado. El esperpento provocó la suspensión de unos libres que impidió a los equipos probar el novedoso trazado y que solo fue compensado con media hora adicional para la segunda sesión. El primer Gran Premio en el oasis del desierto de Nevada comenzó con mal pie.
McLaren KO, la primera sorpresa de la sesión
El neumático blando fue el elegido por unanimidad durante toda la clasificación. Los grandes aspirantes a luchar por las primeras posiciones se demoraron en salir a la pista. La clave en esta Q1 era «clavar» la vuelta para el final de la sesión y, a ser posible, ahorrar compuestos de neumático para poder optimizar la posición de salida. A raíz de esto, pilotos como Alonso, Hamilton, Russell o Verstappen esperaron un poco más.
Durante los primeros compases, Ferrari se mostró muy sólido: los más veloces en las rectas. Las vueltas salían a la perfección tras su efectivo calentamiento. Por otro lado, Williams destacaba gracias a un Logan Sargeant que pese a su discreto año de debut, buscaba una alegría corriendo en casa.
La evolución de la pista a escasos minutos fue enorme y este factor combinado con que algunos pilotos no metieron su segundo juego nuevo, amenazaba un final de ronda con sorpresas. Además, los buenos registros de los coches de zona baja hacían saltar las alarmas. Pilotos como Alonso, Hamilton y Russell tomaron esta decisión, pero pudieron salvarse sin problemas.
No fue el caso de los McLaren que vieron como Lance Stroll sobre la bocina echaba a Norris, junto a un Oscar Piastri desaparecido. A ellos se sumaron el Alfa de Zhou, el Alpine de Ocon, frustrado por el tráfico, y AlphaTauri de Tsunoda.
Las Vegas Boulevard traffic troubles 🫣
It was a busy end to the first part of qualifying! 🚦#LasVegasGP #F1 pic.twitter.com/yjhpaklQiu
— Formula 1 (@F1) November 18, 2023
Hamilton y Pérez gigantes caídos en Q2
En esta segunda ronda, muchos monoplazas salieron cuanto antes. Pérez se ponía primero pero a tan solo una milésima del Ferrari de Charles Leclerc, que marcó su tiempo con un neumático desgastado. Con ese hecho se evidenciaba que estos Ferrari iban muy en serio y a la hora de hacer su intento con el nuevo, rompieron el crono alcanzando el 1:32 logrado por Leclerc. De hecho, el monegasco superó a su propio compañero por siete décimas de diferencia.
Some effort from Charles Leclerc 🙌
Leclerc goes top, by a huge seven and a half tenths of a second! #LasVegasGP #F1 pic.twitter.com/q7OYsVk5Wg
— Formula 1 (@F1) November 18, 2023
En la recta final de esta Q2 volvió a surgir el mismo problema. Pilotos como Hamilton o Checo Pérez no usaron un nuevo juego de neumáticos blandos para ahorrar para la Q3. Una decisión arriesgada que de salir bien te ofrece ventaja pero que tenía un serio riesgo de salir mal. Mismo suceso, idéntico resultado. El Williams de Logan Sargeant y el Alpine de Gasly pasaban el corte y rompieron la estrategia del Mercedes y el Red Bull. La zona media ponía patas arriba la sesión. En esta ronda también caían el Haas de Hulkenberg, el Aston Martin de Stroll y Ricciardo con el AlphaTauri.
Leclerc brilla y la zona media revoluciona la Q3
Llegaba la hora de la verdad y la pregunta estaba en el aire: ¿podrá Ferrari batir a Verstappen? La respuesta, llegó en el primer intento. Los dos Ferrari salieron primero con Carlos a la cabeza y Leclerc seguidamente. Carlos golpeaba primero con un 1:33:043 y Leclerc le respondía con 1:33:022. El Red Bull vino después y se quedó sorpresivamente detrás de ellos a 83 milésimas del de Mónaco. Más atrás Fernando se colocaba cuarto con usados y superaba al Mercedes de Russell y a la zona media.
En el segundo intento todos fueron a órdago quemando el último juego restante. El monegasco «reventó el crono» con un 1:32:736 y Carlos se quedó justo detrás con un 1:32:770 en un final de infarto. Verstappen no mejoró y como muy pocas veces en esta temporada, mordió el polvo.
Raaaaaaahh! Logan Sargeant will start the Grand Prix from P6 🦅#LasVegasGP #F1 @LoganSargeant pic.twitter.com/9s8Qe167AY
— Formula 1 (@F1) November 18, 2023
Por detrás, muchos cambios. Fernando se hundió en su último juego de neumáticos a la décima posición. El Haas de Magnussen y el Alpine de Gasly se sacaron una gran vuelta para ser cuarto y quinto. Los Williams se catapultaron a la sexta y la séptima en una gran actuación de su piloto local, Logan Sargeant. Mientras, Bottas y Magnussen se colocaban delante del Aston Martin. Todos avanzan una posición por la sanción de Sainz. Todo por decidir para la vibrante carrera que se espera mañana a las 7:00 de la hora española.