El inicio de temporada marca tendencia, y deja como ganadores y perdedores a pilotos y escuderías
Ha sido un arranque de la temporada con sorpresas, pero también bajo lo esperado tras los test realizados en Baréin. Durante la pretemporada se preveían unos McLaren muy fuertes desde el inicio, y así se ha trasladado al inicio del campeonato. Por otro lado, la parte media se aprieta más que nunca en busca de los puntos.
Lideres absolutos
McLaren ha tenido un arranque de temporada casi perfecto, situando uno de sus coches en el escalón más alto del podio. Además, en el GP de China fueron capaces de lograr un doblete que les reafirma como líderes indiscutibles de la parrilla. Norris se sitúa al frente de la clasificación de pilotos, cuya lucha hasta la fecha parece indicar que será con su compañero de equipo.
La lucha entre ambos compañeros ha sido respetuosa en todo momento. En cambio, la gran duda se encuentra en si Óscar Piastri podrá mantener el pulso hasta final de temporada. A pesar de esto, se ha podido concluir que los color papaya serán los protagonistas de la lucha por el título de Fórmula 1.
Ferrari da un paso atrás
La situación de los «tifosi» avanza de mal en peor. Tras un primer gran premio donde jugaron mal sus cartas respecto a la lluvia, llegaban a China con ansia de redención. Fueron pocos los puntos que lograron en la primera carrera del año ya que colocaron ambos coches en las últimas posiciones que dan lugar a puntos (P8 y P10). Pero lo peor llegaría en la segunda carrera del año en la que ambos coches fueron descalificados una vez finalizada la carrera. El motivo que la FIA expone en cuanto a estas descalificaciones, tratan sobre el incumplimiento del peso mínimo en el coche de Charles Leclerc, y en el caso de Hamilton por un desgaste excesivo del suelo del monoplaza.
El piloto británico fue el protagonista del viernes y el sábado, logrando la pole y la victoria de la carrera al sprint. Sin duda, es la gran sonrisa con la que se quedan los de Maranello durante un fin de semana en el que el ritmo fue en ocasiones bastante competitivo, pero que pese a las decisiones fuera del muro, no pudieron traducirse en puntos.
Con todos estos problemas, Ferrari es el quinto equipo en la tabla de constructores. Por tanto, deberán ponerse manos a la obra fuera de la pista con lo que parece ser el problema de hace varios años, el trabajo ajeno a los pilotos.

El conflicto en Red Bull
El ruido en torno a esta escudería se sigue acrecentando con el paso del tiempo. Tan solo habiéndose disputado dos carreras parece poder prever un futuro plagado de decisiones extradeportivas. Mientras que Max Verstappen continúa intratable, su compañero de equipo Liam Lawson sigue pasando un mal trago que parece no tener fin. La diferencia empieza a ser significativa, ya que Lawson no ha conseguido pasar de la duodécima posición en carrera y en clasificación tampoco ha podido meterse en, al menos, Q2.
Respecto a esta diferencia abismal entre ambos pilotos del mismo equipo, se han empezado a producir los primeros rumores sobre la segunda espada de los austriacos. Colapinto, que dio muy buenas sensaciones el año pasado, y Tsunoda, son los nombres que hay encima de la mesa para terminar siendo el compañero de Max Verstappen. Dos semanas repletas de tensión e incertidumbre se esperan en los garajes de RedBull, en las cuales se podrá saber si Liam Lawson tendrá una nueva oportunidad para continuar en la Fórmula 1 y agarrarse al calendario.

Revuelo en la pelea por los puntos
Los pilotos españoles afrontaban China con ganas de recuperarse tras el jarro de agua fría en Australia. Tanto Carlos Sainz, como Fernando Alonso no pudieron terminar la carrera tras dos accidentes, el de Carlos bajo coche de seguridad, y el de Fernando en un intento de subir posiciones en la recta final de la carrera. Sin embargo, el piloto asturiano tuvo que retirarse de la carrera tras un problema con los frenos en las dos primeras vueltas. Mientras que el madrileño pudo terminar la carrera del domingo en décima posición tras las sanciones de los Ferrari y Pierre Gasly.
En cuanto a los rookies, son cinco los pilotos que se enfrentan a su primera temporada en Formula 1. Kimi Antonelli se postula como el mejor rookie hasta la fecha, que es quinto en el mundial de pilotos y acoplándose de manera extraordinaria al Mercedes y a su compañero de equipo, George Russell. Bortoleto, Hadjar y Doohan han dejado buenas impresiones pese a la irregularidad propia de pilotos nuevos en la Fórmula 1, pero han sido incapaces de traer puntos a casa. Por otro lado, Bearman fue capaz de puntuar con el equipo Haas y quitarse la espinita clavada de Australia.


